Irán condena a muerte a un presunto espía del Mossad
El condenado habría facilitado a agentes del Mossad “la dirección e información personal de 30 personalidades activas en proyectos militares y nuclearesâ€, según el fiscal general, Abás Yafari Dolatabadí.
Entre las personalidades espiadas figuran los científicos nucleares Mayid Shahriarí y Masud Ali Mohamadí, cuyas muertes con bomba en 2010 el fiscal relacionó con el presunto espionaje realizado por el condenado.
De acuerdo con Dolatabadí, el inculpado mantuvo numerosas reuniones con al menos ocho agentes del Mossad, a los que ofreció “información sensible sobre instalaciones militares y actividades de la Agencia de la Energía Atómica de Iránâ€.
El fiscal general no identificó al condenado, pero la organización Amnistía Internacional (AI) informó que el académico Ahmadreza Dyalali fue sentenciado a muerte.
Amnistía Internacional indicó que el veredicto contra Dyalali -detenido en abril de 2016- sostiene que trabajó para el Gobierno israelí y que este posteriormente le ayudó a obtener un permiso de residencia en Suecia.
El director para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Philip Luther, denunció que el juicio fue “extremadamente injusto†y pidió la “libertad incondicional†por falta de pruebas para el académico.
Las autoridades de Teherán han acusado al Mossad y a la CIA estadounidense de los asesinatos de cuatro científicos nucleares iraníes entre 2010 y 2012 con el objetivo de sabotear el programa atómico de Irán.
El año pasado, las autoridades iraníes ejecutaron al científico nuclear Shahram Amirí, detenido en 2010 por revelar supuestamente datos secretos a Estados Unidos.
Fuente: EFE y Aurora
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN