Las hormigas coloradas hicieron aliá a Israel
Esta especie de horÂmigas coloradas se está expandiendo a un ritmo acelerado.
Mientras las autoridaÂdes no prestaron atención durante años a esta plaga invasora, la hormiga ha invadido casi 300 coÂmunidades, incluido el Mar de Galilea (Kineret), desde donde pueden interconectar sus patas formando pequeÂñas balsas y flotar para exÂtenderse fácilmente por todo el lago.
Las pequeñas hormigas de fuego son consideradas una de las peores plagas del mundo. Sin un plan nacioÂnal para frenar su proliferaÂción, es probable que causen grandes daños económicos y ambientales.
La llegada de las hormiÂgas no es noticia, un informe anterior predicho hace cinÂco años, anunció que para el 2030 esta plaga causará una pérdida de 1.2 billones de shékels (340 millones de dólares).
La primera vez que se vieÂron fue en el Kibutz Afikim en el año 2005, cuando unos niños saltaron de la piscina por dolorosas picaduras. Se cree que estas inmigrantes llegaron a la fábrica del kiÂbutz en un envío de madera desde Brasil.
Se encontraron en el Valle del Jordán, a lo largo de la costa mediterránea, a través de la Galilea, en las colinas de Jerusalén y hasta en el desierto del Mar Muerto y Eilat. Se diseminan a traÂvés de diferentes medios, por ejemplo en los viveÂros, una persona compra una planta y la traslada a otra ciudad y allí viaja la hormiguita invasora para instalar nuevas comuniÂdades de insectos.
Cuando estas hormigas se instalan en un lugar, la calidad de vida comienÂza a sentirse perjudicaÂda, dice Itai Renan de la Universidad de Tel Aviv. Las hormigas están en el césped, entran a las casas y se convierten en invaÂsión. El daño ecológico es peor aún, una población de estas hormigas de fuego pueden destruir todo lo que encuentran a su alrededor, devoran todo, insectos, repÂtiles, roedores y pajaritos bebés.
En el momento en que un pollito rompe el caparazón, atrae a miles de hormigas impulsadas por los feromoÂnas, para devorarlo. En el caso de las mascotas si les pican por ejemplo en los ojos, el animal puede queÂdar ciego y en el peor de los casos también en las casas donde hay pequeños bebés, el problema se agrava.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN