Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Avanza el cambio de nombre de la escuela de Colegiales que se llama como un sacerdote antisemita

“Ojalá lo cambien”, dijo una docente de la Escuela 17 (D.E. 14) de Colegiales minutos antes de que comenzara la asamblea y votación para definir si modificaban el nombre de la institución, llamada como el sacerdote antisemita Monseñor Gustavo Franceschi. Tras un largo debate, finalmente la mayoría de las familias optó por la propuesta de cambiar la denominación del colegio, aunque decidieron también llevar adelante una discusión más amplia y una segunda consulta para reafirmar la decisión.

Con 70 votos a favor, 59 en contra y 19 indecisos, la iniciativa de modificar el nombre del colegio dio un gran paso para convertirse en realidad.

buy cipro online https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/cipro.html no prescription pharmacy

Lo que sigue ahora es que durante las próximas semanas, padres, autoridades, docentes y estudiantes continuarán debatiendo e informándose acerca de quién es el polémico cura y qué expresó. Pero más allá del resultado en sí, los asistentes a la asamblea destacaron la voluntad de toda la comunidad educativa para discutir el tema.

Todo comenzó hace algún tiempo cuando la Cooperadora comenzó a juntar firmas para ver si el cambio de nombre contaba con el apoyo suficiente.

buy proscar online https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/proscar.html no prescription pharmacy

Al ver que la repercusión y el apoyo de la comunidad fue creciendo, la dirección de la escuela decidió tomar la idea y llevar adelante una votación.

Fue así que a través de los cuadernos de los alumnos se les consultó a los padres si estaban de acuerdo con la modificación. Había tres opciones: una por el sí, otra negativa y una tercera para los indecisos. “Esta idea ya se venía hablando hace varios años. Siempre se comentó el tema pero no pasó de ahí, hasta que ahora tomó fuerza.

buy wellbutrin online https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/wellbutrin.html no prescription pharmacy

Por eso destacamos la predisposición de la directora que tomó el reclamo. Antes, como la escuela estaba a cargo de autoridades suplentes, no se pudo darle vía al pedido”, explicó a este medio una mamá de un alumno de tercer grado que estaba a favor del sí.

El hombre de la polémica

Según detallaron desde la Cooperadora, el nombre de Monseñor Gustavo Franceschi fue impuesto en 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía por el Consejo Nacional de Educación. “Apenas se conoce la obra de Franceschi se descubre la afinidad de algunas de sus ideas con aquellas que pregonaba la dictadura de Onganía y, en general, los gobiernos autoritarios de nuestro país. Franceschi era un hombre antisemita y sin convicciones democráticas”, expresa el comunicado.

Dentro de las cosas que sostenía, el religioso acusaba “a las personas judías de explotar económicamente a todos los países en los que vivían y de no identificarse con ninguno de ellos. Consideraba al -pueblo hebreo- como el -disolvente social por antonomasia- y como -enemigo interno- de nuestro país, dado que entendía que -el espíritu judaico- ponía en peligro nuestra nacionalidad, nuestra constitución familiar y nuestras tradiciones”, agregaron.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN