Condenaron a 5160 años de prisión a un militar guatemalteco por el asesinato de 171 personas
El tribunal declaró por unanimidad que López Alonzo fue responsable del asesinato de 171 personas -de las 201 que le imputaba la Fiscalía inicialmente- y le impuso 30 años por cada víctima (5160), además de otros 30 por delitos de lesa humanidad.
Según el fallo, durante la guerra interna (1960-1996), un comando integrado por 40 kaibiles (fuerza élite militar) llegó a Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en busca de 22 fusiles de asalto que les había robado la guerrilla unos meses atrás.
Entre el 4 y el 6 de diciembre de 1982, la comunidad fue dominada por los kaibiles, que violaron a las mujeres y asesinaron a niños, hombres y ancianos, a quienes llevaron a un pozo en construcción para lanzarlos al fondo después de golpearlos en la cabeza con una maza.
A unos días de que se cumpla el aniversario de esta masacre, el Tribunal leyó la sentencia por los delitos de asesinato y lesa humanidad, y aseguró que el militar actuó con “alevosía”, “premeditación”, “exceso de violencia” y “ensañamiento”, recogió EFE.
Fuente: TN
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN