Muere en Alemania el guardia de los campos nazi deportado por Estados Unidos el año pasado
Jakiw Palij, un ex guardia del campo de concentración nazi que vivió una vida sin pretensiones en la ciudad de Nueva York durante décadas hasta que se reveló su pasado y fue deportado a Alemania el año pasado, falleció, informaron los medios de comunicación alemanes.
Tenía 95 años.
Los periódicos Frankfurter Allgemeine Zeitung y Westfaelische Nachrichten citaron de manera independiente a funcionarios alemanes que dijeron que Palij murió el miércoles en una residencia en la ciudad de Ahlen.
El embajador estadounidense Richard Grenell, quien presionó a Alemania para que se llevara a Palij, dijo que había sido informado de la muerte. Dio crédito al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por haber aprobado la deportación de Palij en agosto de 2018 después de que se hubiera estancado durante un cuarto de siglo su expulsión.
“Hubiera sido molesto para muchos estadounidenses si hubiera muerto en los EE. UU. En lo que muchos consideraron un refugio cómodo”, dijo Grenell a The Associated Press.
Palij fue el último nazi que se enfrentó a la deportación de los Estados Unidos, cuando lo sacaron de su casa de Queens en una camilla y lo subieron en un avión a Alemania.
Desde el momento en que los investigadores estadounidenses lo acusaron por primera vez de mentir sobre su pasado nazi, tardó 25 años en ser expulsado de Estados Unidos a pesar de la presión política y las frecuentes protestas fuera de su hogar. No fue procesado en Alemania y pasó sus últimos meses en el asilo de ancianos.
Palij, un ucraniano de origen étnico nacido en una parte de Polonia que ahora es Ucrania, ingresó a los Estados Unidos en 1949 bajo la Ley de Personas Desplazadas, una ley destinada a ayudar a los refugiados de la Europa de la posguerra.
Le dijo a los funcionarios de inmigración que trabajó durante la guerra en una carpintería y en una granja en la Polonia ocupada por los nazis, así como en otra granja en Alemania y finalmente en una fábrica de tapicería alemana.
Palij dijo que nunca sirvió en el ejército.
En realidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que desempeñó un papel esencial en el programa nazi para exterminar a los judíos como guardia armado en el campo de entrenamiento de Trawniki, al sureste de Lublin, en la Polonia ocupada por Alemania.
Fuente: timesofisrael.com
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN