Fútbol y geopolítica vuelven a chocar en Medio Oriente
Arabia Saudita jugará el jueves contra Qatar en la Copa de la Confederación de Fútbol Asiática, lo que añade la dimensión deportiva a otro conflicto. El partido ocurre después del encuentro entre los antiguos bandos en guerra, Irán e Irak, la noche anterior.
Desde junio de 2017, los saudíes han ejercido un embargo económico contra su vecino. Acusan a Qatar de financiar el terrorismo, algo que sus líderes niegan. Además, el torneo se está realizando en los Emiratos Árabes Unidos, un aliado incondicional de Arabia Saudita, y hay interrogantes sobre si algunos funcionarios de Qatar podrán asistir.
A los qataríes no se les permite viajar a EAU. También es ilegal mostrar apoyo a Qatar en el país. El juego anterior de Qatar, contra Corea del Norte, ocurrió en un estadio casi vacío.
El fútbol tiene la costumbre de juntar rivales geopolíticos. Puede que este partido no tenga la misma resonancia internacional que la derrota de Irán a EE.UU. en la copa del mundo de 1998 o la de Alemania Oriental sobre Alemania Occidental en la misma competencia durante la cúspide de la Guerra Fría, pero la hostilidad es igual de palpable.
El enfrentamiento ha dividido las naciones del Golfo, los mercados financieros y el deporte. Se espera que Qatar sea la sede de la Copa del Mundo en 2022, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, ha estado tratando de pulir la imagen de su país, tras la protesta internacional por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.
Al menos ambos equipos llegan al partido del jueves en Abu Dabi con buen ánimo: ya están clasificados a la siguiente ronda sin otorgar un gol hasta el momento.
Fuente: Perfil
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN