“Las Madres de Plaza de Mayo tuvieron que ver con que me fuera del país”
Graetz explicó que él es parte de lo que es el judaísmo reformista y que uno de los pilares de este movimiento es la justicia social. Agregó que se involucró a combatir la injusticia social de Lopez Rega y se juntó con lo que después fue la asamblea permanente de derechos humanos: “Fui secretario hasta que me fui de Argentina, lo hice desde mi vocación de Rabino”.
Con respecto al rol de las Madres de Plaza de Mayo, Graetz, indicó: “Tuvieron algo que ver con la decisión de irme”, en relación a su partida del país. El rabino agregó una anécdota que refleja el momento en que se rompió la confianza entre las partes: “Una delegación de madres de plaza de mayo vino a visitarme preguntándome con que derecho yo les estaba sacando las esperanzas de que sus hijos estaban vivos. Ahí me di cuenta que no contaba con su confianza”.
Al referirse a Jacobo Timerman, Gaertz comentó que tuvo contacto con el hasta que lo expatriaron: “El primero desapareció, estuvo en la cárcel donde lo visité y después cuando lo pasaron a prisión domiciliaria iba una vez por semana”. La relación entre Timerman y Graertz fue, como el lo explicó, la de “un rabino acompañando a un judío que necesitaba ser acompañado en un momento difícil”, pero aclaró que no eran amigos.
DF/RJ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN