Condenaron a una mujer israelí en EE.UU. por una estafa multimillonaria y defraudación de inversores
Está previsto que Lee Elbaz, de 38 años, sea sentenciada el 9 de diciembre por un juez federal en Maryland tras su condena por tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, según el portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr. Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
Elbaz era CEO de Yukom Communications, una compañía con sede en Israel que operaba en la industria de las “opciones binarias” bajo las marcas BinaryBook y BigOption. Elbaz entrenó a los empleados para que mientan a los inversores y manipuló las posibilidades de que ganen y recuperen dinero, dijo el fiscal del Departamento de Justicia, Rush Atkinson, durante los argumentos finales del juicio la semana pasada.
“No hay forma de que este fraude ocurriera sin Lee Elbaz”, dijo Atkinson. “Todos dijeron exactamente las mismas mentiras porque eso es lo que la Sra. Elbaz les entrenó para hacer”.
Elbaz es una de las 15 acusadas ​​en el caso y fue la primera en ser juzgada. Cinco se declararon culpables y acordaron cooperar con los fiscales. Una acusación de febrero contra otros nueve acusados, incluido el propietario de Yukom, Yosef Herzog, dice que el esquema que involucra a BinaryBook y BigOption costó a los inversores más de $ 145 millones en todo el mundo, incluidas miles de víctimas en los EE. UU.
Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el jueves pasado.
El martes, un juez reemplazó a uno de los 12 miembros del jurado con un suplente después de que el miembro del jurado destituido dijera que sobrevolaba a alguien haciendo comentarios despectivos sobre Elbaz mientras visitaba un “establecimiento local” no especificado el domingo. El juez federal de distrito George Hazel negó una solicitud del abogado de Elbaz para declarar un juicio nulo. El juez ordenó al jurado que comenzara sus deliberaciones “desde cero”.
El abogado defensor Barry Pollack dijo que Elbaz no toleraba ninguna de las tácticas fraudulentas utilizadas por los empleados que trabajaban bajo su supervisión en un centro de atención telefónica en Cesarea, Israel. Elbaz instó a sus empleados por escrito a “trabajar limpio”, dijo su abogado.
“Los empleados que estaban defraudando a los clientes también estaban defraudando a la Sra. Elbaz”, dijo Pollack. “Ella estaba tratando de prevenir (el fraude)”.
Los agentes del FBI arrestaron a Elbaz en septiembre de 2017 después de que ella viajó a Nueva York.
El mercado de opciones binarias opera en gran medida fuera de los Estados Unidos a través de sitios web no regulados. El pago de una opción binaria generalmente está vinculado a si el precio de un activo en particular, como una acción, sube o baja por debajo de una cantidad específica en un momento determinado, momento en el cual el inversor recibe una cantidad predeterminada de efectivo o nada.
Los empleados de Yukom fingieron ser de otros países, mintieron sobre sus calificaciones profesionales y adoptaron “nombres artísticos”. Elbaz usó el alias “Lena Green” mientras interactuaba con los inversores, según los fiscales.
Los empleados de Yucom también garantizaron falsamente las ganancias, mintieron sobre sus tasas históricas de rendimiento y no les dijeron a los inversores que solo ganaban dinero si sus clientes perdían dinero, dijeron los fiscales.
Un correo electrónico instruyó a los representantes de ventas de BinaryBook a dirigirse a jubilados, beneficiarios de la Seguridad Social, titulares de pensiones y veteranos como clientes, de acuerdo con los documentos judiciales que acompañan las declaraciones de culpabilidad de ex empleados.
“Nadie aquí estaba interesado en ayudar a los clientes”, dijo Atkinson. “Todo fue un plan para robar dinero”.
Atkinson dijo que era imposible que Elbaz se perdiera el fraude desenfrenado en la oficina que dirigía.
“No podía perderse las mentiras que se contaban diariamente desde donde estaba sentada la Sra. Elbaz”, dijo el fiscal.
La acusación de Elbaz cita un correo electrónico de septiembre de 2015 de un empleado a compañeros de trabajo sobre un “maratón” de ventas, una competencia para obtener depósitos de los inversores.
“¡Esto no es un cementerio aquí! ¡Es una sala de calderas!” el empleado escribió.
Pollack le dijo al jurado que su cliente nunca cruzó una línea entre “vender” y cometer fraude.
“Dibujó la línea exactamente donde creía que el abogado de la compañía le dijo que era el lugar apropiado para dibujar la línea”, dijo Pollack.
Los miembros del jurado escucharon 10 días de testimonio para el caso contra Elbaz, quien testificó cerca del final del juicio. Cuatro ex empleados de Yukom que trabajaron bajo Elbaz también testificaron.
“Cada uno de esos cooperadores tiene cero credibilidad”, dijo Pollack. “Cuatro veces cero sigue siendo cero”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN