Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos acusa a Israel de colocar equipos de vigilancia cerca de la Casa Blanca

La administración Trump concluyó que Israel es responsable de la colocación de equipos de vigilancia de teléfonos celulares cerca de la Casa Blanca y en otros lugares sensibles en Washington, DC. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó rápidamente la acusación como una “mentira descarada”.

Un ex alto funcionario estadounidense con conocimiento del asunto dijo que se suponía que los dispositivos se instalaron para espiar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus principales asesores, aunque no estaba claro si el intento fue exitoso.

En contraste con otros casos de espionaje extranjero, Washington se negó a castigar o reprender a Jerusalén sobre el asunto.

Según el informe, que se basó en conversaciones con tres ex altos funcionarios estadounidenses con conocimiento del caso, los pequeños dispositivos, conocidos como “StingRays”, engañan a los teléfonos celulares para que revelen su ubicación e identifiquen información al imitar una torre celular. Se dijo que un “análisis forense detallado” realizado por el FBI reveló que los dispositivos fueron plantados por Israel.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto desempeñaron un papel en la investigación, que también pudo haber involucrado a la NSA y la CIA.

“Estaba bastante claro que los israelíes eran responsables”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Un ex funcionario dijo que tales investigaciones suelen estar encabezadas por la división de contrainteligencia del FBI. Los dispositivos se examinarían para “contarle un poco sobre su historia, de dónde provienen las piezas y piezas, cuántos años tienen, quién tuvo acceso a ellas y eso lo ayudará a conocer cuáles son los orígenes”, dijo el funcionario.

La Oficina del Primer Ministro emitió una declaración sobre el informe, calificando la acusación de “una mentira descarada”.

“Existe un compromiso de larga data y una directiva del gobierno israelí de no participar en ninguna operación de inteligencia en los Estados Unidos. Esta directiva se aplica estrictamente sin excepción “, se lee en la declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El informe dijo que la administración Trump no reprendió al gobierno israelí por el presunto intento de espionaje, ni pública ni privadamente.

“La reacción … fue muy diferente de lo que hubiera sido en la última administración”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos. “Con la administración actual, hay un conjunto diferente de cálculos con respecto a abordar esto”.

El ex funcionario criticó el enfoque de la administración al respecto. “No estoy al tanto de ninguna responsabilidad en absoluto”, dijo el funcionario.

“Los israelíes son bastante agresivos” en sus operaciones de recolección de inteligencia, dijo un ex alto funcionario de inteligencia. “Se trata de proteger la seguridad del estado israelí y hacen lo que sienten que tienen que lograr para lograr ese objetivo”.

Sin embargo, un ex funcionario señaló que aunque era preocupante que Israel supuestamente estaba espiando a los Estados Unidos, “por otro lado, ¿adivina qué hacemos en Tel Aviv?”

Un portavoz de la embajada israelí en Washington, Elad Strohmayer, negó a Político que Israel haya colocado los dispositivos en Washington y dijo: “Estas acusaciones son una tontería absoluta. Israel no realiza operaciones de espionaje en los Estados Unidos, punto “.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo que la Casa Blanca no “comenta sobre asuntos relacionados con la seguridad o la inteligencia”. El FBI declinó hacer comentarios a Político sobre la historia y el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto no respondieron a las solicitudes de comentario.

El año pasado, se informó que China estaba escuchando las llamadas entre Trump y sus poderosos amigos y confidentes en su teléfono celular privado.

Los ayudantes de Trump le han advertido repetidamente que sus llamadas a teléfonos celulares no son seguras, y le han dicho que los espías rusos también escuchan las llamadas de manera rutinaria, informó The New York Times. Pero los asesores le dijeron al periódico que Trump, quien ha sido presionado para usar su teléfono fijo de la Casa Blanca con más frecuencia en estos días, aún se ha negado a renunciar a sus iPhones.

El presidente de Estados Unidos tiene dos iPhones que fueron modificados por la Agencia de Seguridad Nacional y un tercer teléfono personal que permanece inalterado.

Con información de The Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN