Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Tienen miedo los judios europeos? ¿Deberían?

La retórica antiisraelí ha jugado un papel clave en preparar el escenario para el resurgimiento del antisemitismo clásico en un mundo posterior al Holocausto.

No es ningún secreto que el antisemitismo en Europa y otras partes del mundo se ha vuelto desenfrenado. ¿Deberíamos estar sorprendidos? No.

La retórica antiisraelí se ha incorporado en su mayor parte y esto ha dado luz verde para que el antisemitismo de la vieja escuela, que se ha derivado clásicamente de la extrema derecha, vuelva a levantar la cabeza.

En Yom Kippur esta semana, el día más sagrado del judaísmo, un hombre armado mató a dos personas afuera de una sinagoga y un restaurante de kebab cercano en un ataque en Halle en el estado alemán de Sajonia-Anhalt mientras transmitía en vivo los sucesos en una plataforma de videojuegos.

Antes de que el atacante comenzara a disparar, transmitió en vivo un manifiesto antisemita en línea.

“Creo que el Holocausto nunca ocurrió”, comenzó, antes de añadir: “El feminismo es la causa de la disminución de las tasas de natalidad en Occidente”, mencionando la inmigración masiva, y que concluye: “La raíz de todos estos problemas son los Judios”

En el video, el hombre condujo a la sinagoga en Halle, encontró las puertas cerradas y después al no poder abrir las puertas, disparó varias rondas a una mujer transeúnte.

Unos pocos dias antes del ataque en Halle, un hombre armado con un cuchillo que gritaba “Allahu akhbar” y “a la mie*** con Israel” intentó acceder a una sinagoga en Berlín, pero fue frustrado por las autoridades.

Estos son solo dos ejemplos de cómo el antisemitismo flagrante, uno directamente relacionado con los sentimientos antiisraelíes, ha seguido aumentando en Europa en los últimos años.

“Después de viajes a Francia, Bélgica y Hungría en los últimos meses, me di cuenta de que con esto en mente, también es importante entender que aunque el tipo de antisemitismo que estamos viendo en varios países europeos es el mismo, la forma en que se desarrolla su cabeza puede variar, dependiendo de la política en el terreno. En Francia aprendí que la cantidad de antisemitismo a la que están expuestos los judíos diariamente, semanalmente o mensualmente depende de dónde vivan y la situación socioeconómica de ese vecindario o pueblo en particular. Para los judíos que viven en los barrios más ricos, el antisemitismo no es nada” dijo Guillaume Chneiweiss, quien proviene de uno de los barrios más ricos.

“No hay razón para entrar en pánico o tomar decisiones precipitadas”, aseguró. “En lo que a mí respecta, estos son incidentes aislados; No es el día a día o tan a menudo como la gente piensa. Es lo mismo que los ataques de Poway o Pittsburgh en los Estados Unidos: está aislado “.

Creció en un rico suburbio de París, asistió a una escuela pública allí y dijo que hasta ahora, nunca había sentido ningún antisemitismo ni había estado expuesto a ningún problema.

“Tampoco mis amigos o familiares”, dijo. “Fui a una escuela pública y nunca surgió; nunca fue un problema para nosotros, y todavía no lo es ”.

Chneiweiss dijo que no ve competencia ni contradicción en ser judío y francés. “Estoy orgulloso de ambos”.

Recalcó que hay ciertos distritos en Francia a los que no se puede ir, porque no son seguros para todo tipo de personas, no solo para los judíos, y agregó que se mantiene alejado de esos lugares.

Sin embargo, varios miembros de la comunidad que viven en áreas de clase media y en algunas de las partes más pobres de Francia se sintieron de manera diferente.

Eli Dan, un estudiante de medicina, dijo que creció en un área de clase media, Rosny-sous-Bois, ubicada a las afueras de París, y asistió a la escuela pública allí.

“A veces fue muy difícil. Me sentiría solo porque es difícil compartir cosas sobre tu cultura con personas que no te entienden “, dijo. “Había muy pocos judíos en la ciudad, y a veces mis compañeros de clase hacían comentarios antisemitas como ‘Ustedes los judíos son todos ricos’, y decían ‘Los judíos son los terroristas’ cuando hablaban del conflicto israelí-palestino”.

Dan lo hizo. Está claro que no es un hecho cotidiano, pero hay antisemitismo en su ciudad natal, y está aumentando.

“Hoy mi esposa lo ve más. Ella trabaja en el sistema escolar, y hay un problema [general] de antisemitismo en las escuelas públicas [en Francia]. Los padres judíos dicen que sus hijos ya no pueden quedarse o ir a las escuelas públicas ”.

Dijo que aunque intentó vivir en Israel durante un año mientras estudiaba, y espera regresar algún día, su esposa aún no está lista para dar el paso decisivo.

Varios jóvenes judíos que provienen de algunos de los distritos más pobres se hicieron eco de los sentimientos de Dan sobre el creciente antisemitismo. Varios aseguraron que la situación “es realmente grave, y cualquiera que diga lo contrario se está engañando a sí mismo”.

Los jóvenes dijeron que habían visto muchos graffitis antisemitas y que tenían amigos que tenían insultos antisemitas dirigidos a ellos, lo que a veces tiene una ocurrencia semanal.

En Bélgica, los líderes judíos están cada vez más preocupados por el antisemitismo.

La retórica antiisraelí es algo que se ve casi semanalmente en los principales medios de comunicación del país, y los políticos de ambos lados del espectro no están haciendo mucho para detenerlo.

Esta retórica no es solo una crítica de Israel. Los escritores lo han utilizado como trampolín para atacar a los judíos y hacer comentarios antisemitas flagrantes en sus “piezas antiisraelíes”, abriendo sus artículos con comentarios como que los judíos tienen “narices feas” y los estereotipos antiguos de que los judíos controlan el dinero del mundo.

Una de las carrozas expuestas en un festival de Belgica presentaba a los judíos segun los estereotipos antisemitas de antaño.

Las caricaturas antisemitas también se han vuelto rampantes en los principales medios de comunicación, y a principios de este año una carroza utilizada en un carnaval en Aalst, a 25 km. del Parlamento Europeo en Bruselas, presentó las sonrientes figuras estereotipadas de judíos ortodoxos con narices grandes, de pie sobre grandes montones de dinero.

Jenny Aharon, asesora de Asuntos UE-Israel en las instituciones de la Unión Europea, con sede en Bruselas, dijo que lo que llevó a esto, “si lo pensamos bien, es la retórica antiisraelí en los periódicos y la falta de respuesta “.

Explicó que, por alguna razón, ninguno de los lados del espectro político, la derecha y la izquierda, ve la necesidad de hablar; “No les conviene decir nada”.

Aharon dijo que tal vez sea “apatía o miedo a su propia base”.

Cuando se le preguntó sobre los incidentes de antisemitismo en Bélgica, Aharon dijo que hay muchos más incidentes que ocurren, especialmente en Amberes, donde reside la base principal de la comunidad judía, de los que se informa.

“Se informan muy pocos”, explicó, y agregó que algunos de los incidentes incluyen insultos y sombreros o shtreimels que se eliminan, lo que “tal vez no ven lo suficientemente grave como para informar”.

Durante las últimas semanas, Aharon ha destacado algunos de los graves incidentes antisemitas que han sucedido en Bélgica en los últimos meses, incluida una obra de arte antisemita pintada y presentada por un político local con una esvástica y las palabras “Y Dios creó a Hitler” en una prestigiosa galería de arte de Bruselas.

El flotador de Aalst, las columnas antisemitas de los periódicos y el lenguaje de señas antisemita utilizado en una universidad en Bélgica, que representaba a los judíos con la nariz enganchada, también se mencionaron en su publicación de Facebook.

Advirtió que esto se está convirtiendo en una ocurrencia semanal, y que lo que es aún más preocupante es que el alcalde que permitió el uso del flotador antisemita en el desfile de Aalst y defendió su uso, Christoph D’Haese, ha sido designado para un puesto destacado en la comisión de inmigración.

“En lugar de ser castigado [tras el clamor del antisemitismo], es casi como si hubiera sido recompensado”, agregó.

Aharon enfatizó que el sesgo anti-Israel se está volviendo antisemita. Cuando los artículos sobre Israel, que tienen un fuerte sesgo palestino, se publican en línea, los comentarios publicados por los lectores no son antiisraelíes, “son antisemitas”.

“Al desinformar al público sobre la situación en Israel, se da la posibilidad de que se hagan cientos de comentarios antisemitas”, dijo, y agregó que cuando Israel, por ejemplo, se compara con los nazis, esto también aviva “el aumento de este nuevo antisemitismo”.

A principios de este año, los fiscales belgas decidieron no enjuiciar al dueño de un café que en 2014 colgó un letrero que decía” Los perros pueden entrar pero los judíos no están permitidos”en su ventana.

Según Joel Rubinfeld, ex copresidente del Parlamento judío europeo y actual presidente de la Liga belga contra el antisemitismo, el caso fue retirado porque la comunidad judía rechazó una oferta para retirar los cargos a cambio de una disculpa.

Rubinfeld dijo que “lo inusual es que recientemente hemos tenido una serie de incidentes en los que funcionarios, formadores de opinión y artistas defienden el antisemitismo”.

“Ese es un desarrollo bastante preocupante, que creo que solo está sucediendo en Bélgica en este nivel”, dijo.

El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea con sede en Bruselas, también dijo  que “recientemente hemos visto una acumulación de casos antisemitas donde la respuesta fue tan preocupante como el problema original”.

“Existe la preocupación de que la aceptación del antisemitismo esté haciendo avances inusuales aquí”, dijo.

En Hungría, la situación es bastante diferente de la de Europa occidental.

Aunque las estadísticas dicen que alrededor del 30% al 40% de los húngaros son antisemitas, sin embargo, debido a que prácticamente no hay retórica anti-Israel, los incidentes antisemitas son extremadamente bajos.

El rabino Shlomo Koves  dijo que, a diferencia de muchos países de Europa, “Hungría es uno de los lugares más seguros para ser judío libremente”.

También me contó varias historias interesantes sobre húngaros que descubrieron que eran judíos o que tenían linaje judío, enfatizando que es algo que sucede a menudo.

Varios miembros de la comunidad judía también explicaron que del 80% al 90% de la comunidad judía es de izquierda y secular. Sin embargo, en general, los judíos húngaros viven una vida relativamente pacífica.

“Hay pequeñas preocupaciones de que las cosas puedan cambiar para los judíos, pero es muy poco probable que así sea.
online pharmacy https://blackmenheal.org/wp-content/themes/twentytwentythree/parts/html/elavil.html no prescription drugstore

Estamos felices aquí ”, dijo un miembro de la comunidad. “El gobierno es proisraelí y tiene una gran relación con [el primer ministro Benjamin] Netanyahu. Debido a esto, no está bien o ‘de moda’ decir que eres anti-Israel o anti-judío, por lo que se suma a las razones por las que no sentimos el antisemitismo “.

Otro miembro de la comunidad dijo que debido a que Hungría todavía es una democracia relativamente joven, todavía hay un estigma muy fuerte asociado con el antisemitismo, “así que incluso si las personas piensan cosas malas sobre los judíos, no tienen el visto bueno para decirlo, porque no es popular políticamente ni en los medios hacerlo “.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya antisemitismo en el país, sí lo hay, y no debe ser ignorado o minimizado, sino que en comparación con otros países europeos, donde se informan cientos de incidentes antisemitas, los números en Hungría son muy bajos.

En 2018, un informe del Centro Kantor para el Estudio de la judería europea contemporánea dijo que hubo unos 30 incidentes de antisemitismo en Hungría.
online pharmacy https://blackmenheal.org/wp-content/themes/twentytwentythree/parts/html/symbicort.html no prescription drugstore

“Las principales categorías de incidentes antisemitas incluyeron: episodios de discurso de odio (18 incidentes reportados), vandalismo (9 incidentes reportados) y asalto (tres incidentes)”, indica el informe. “En al menos dos casos relacionados con agresiones físicas, dos hombres vestidos con una kipá fueron atacados en espacios públicos y sus kipá fueron arrancados. Incidentes de vandalismo incluyen una variedad de graffiti con simbología nazi (como esvásticas) y comentarios antisemitas contra Judios en las propiedades públicas y privadas.”

Una encuesta del 2018 sobre el conocimiento del Holocausto y la percepción de Judios mostró que el 19% de los húngaros entrevistados tenía una opinión negativa de los judíos, en comparación con un promedio del 10% en los demás países encuestados.

“La misma encuesta también revela que dos de cada cinco personas piensan que los judíos son demasiado influyentes en los negocios; uno de cada tres que son demasiado influyentes en los asuntos políticos; y más de una de cada cuatro personas tiene la opinión de que los judíos son demasiado influyentes en los medios de comunicación “, dijo la encuesta.

En una entrevista del año pasado con la profesora Judy Baumel Schwartz del departamento de historia judía y judía contemporánea Israel y Golda Koschitzky en la Universidad Bar-Ilan sobre el aumento del antisemitismo, ella dejó en claro que “el odio a los judíos comenzó por mucho tiempo tiempo antes de Hitler.

“Cualquiera que pensara eso porque hubo un Holocausto que tuvo lugar contra el pueblo judío hace 70 años y ahora todo va a ser grandioso para siempre, entonces son tontos”, dijo.

“¿Deberían preocuparse los judíos? Si. ¿Debería ser esto una nueva preocupación? No, nunca deberían haber dejado de preocuparse “, agregó Baumel Schwartz.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN