Una universidad israelí encuentra tratamiento para una desagradable infección ginecóloga
La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal maloliente que pone a las mujeres en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, altera su autoestima, puede provocar problemas en las relaciones e incluso puede llevar a la infertilidad. Pero una investigación israelí podría haber encontrado una cura.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Hadassah-Hebrew y el Instituto de Ciencias Weizmann han desarrollado el primer trasplante de flujo vaginal, conocido como trasplante de microbioma vaginal.
Los hallazgos se informaron este mes en un estudio exploratorio publicado en Nature Medicine . El equipo fue dirigido por el Dr. Ahinoam Lev-Sagie de HU y el Prof. Eran Einav de Weizmann.
Lev-Sagie, especialista en trastornos vulvares y vaginales, le dijo que durante sus muchos años en el tratamiento de pacientes, un alto porcentaje de los que entraban con VB, regresaban en menos de un año padeciendo la misma dolencia.
“No pude curarlos con antibióticos”, dijo, y agregó que la afección afecta a alrededor de 80 millones de mujeres en todo el mundo.
Luego, hace cinco años, una de sus asociadas de laboratorio, la Dra.
Debra Goldman-Wohl, tomó nota del trasplante de microbioma fecal, que ahora se considera un tratamiento de primera línea para una grave infección intrahospitalaria. En otras palabras, trasplantar heces.
“Suena asqueroso, en realidad”, dijo Lev-Sagie, pero Goldman-Wohl comenzó a pensar que tal vez podría desarrollarse un nuevo enfoque para BV basado en principios similares. La investigación de Hadassah-Weizmann fue el primer estudio exploratorio realizado con este procedimiento en humanos.
El enfoque consiste en el trasplante de un microbioma vaginal recogido de donantes sanos en receptores que padecen VB intratable, con el objetivo de reemplazar su microbioma impulsor de la enfermedad con el de una mezcla normal de bacterias que revertirá los síntomas de la enfermedad, explicó el estudio.
Después de un tratamiento antibiótico preventivo, que despeja parcialmente el nicho de las bacterias causantes de la enfermedad, cinco pacientes con BV intratable recibieron trasplantes vaginales de microbioma (VMT).
Fueron probados y seguidos durante dos años. Los resultados: remisión completa en cuatro de los cinco pacientes y una remisión parcial en el quinto receptor.
En dos casos, una dosis única de VMT indujo una remisión completa y duradera. En otros dos casos, repetir VMT del mismo donante resultó en una remisión completa o parcial, respectivamente. Un quinto paciente necesitó un cambio de donante para lograr una remisión completa y duradera.
“Creemos que probar dosis mayores de VMT en ensayos futuros, o alternativamente generar información sobre la selección de donantes, puede permitirnos [a nosotros] optimizar el emparejamiento donante-receptor y mejorar las posibilidades de éxito total de este tratamiento”, explicó Lev-Sagie. “Los resultados fueron sorprendentes”.
Dijo que en dos de los pacientes el cambio fue inmediato: después de una semana, se curaron por completo.
“Simplemente no volvió”, dijo.
Además del trasplante innovador, el equipo identificó una mezcla de comensales de “cepa central” que, según explicaron en un explicador, puede impulsar este impacto clínico y puede convertirse en un “cóctel microbiano” que permite la simplificación de este procedimiento y reduciendo sus costos, al proporcionar un primer tratamiento.
El equipo no observó ningún efecto adverso asociado con VMT durante el estudio, pero dijo que se necesitaría más exploración para descartar cualquier riesgo, como el riesgo teórico de transferir un patógeno o causar un embarazo no deseado debido a la transferencia de esperma.
Los próximos pasos serán llevar a cabo un ensayo aleatorizado, controlado y multicéntrico que pruebe el enfoque y el cóctel de microbios en grupos más grandes de mujeres que padecen VB grave en diferentes países. La asignación de los centros participantes y el reclutamiento para este estudio se finalizarán en los próximos meses.
“Los temas relacionados con la salud de las mujeres a menudo han sido poco estudiados e incluso descuidados en la medicina clínica”, dijo Lev-Sagie. “La vaginosis bacteriana, aunque no pone en riesgo la vida, es un trastorno femenino extremadamente común que afecta gravemente la vida de las mujeres.
“Creo que es sorprendente que nosotros, como médicos, tengamos la opción de ofrecer a las personas algo que puede cambiar sus vidas”, concluyó.
Con información de Jerusalem Post.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN