Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La supremacía blanca violenta está en aumento. Así es como la detenemos.

El año transcurrido desde el tiroteo en la sinagoga en Pittsburgh ha sido un momento de reflexión, dolor y ansiedad creciente en la comunidad judía estadounidense.

También ha sido un momento increíblemente exigente en la Anti-Defamation League (ADL Liga Anti-Difamación), y en particular en el Center on Extremism (Centro sobre Extremismo), donde nuestro equipo de investigadores investiga y responde al extremismo, al antisemitismo y todas las formas de odio en tiempo real, a veces frustrando la violencia antes de que ocurra.

Si bien el tiroteo en Pittsburgh, el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos, fue impactante, no sorprendió a aquellos de nosotros que pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia rastreando el odio, porque sabemos que el odio, en línea y fuera , puede llevar a los extremistas a la violencia.

En los años previos al tiroteo en Pittsburgh, el equipo de investigadores que dirijo  presenció y documentó un resurgimiento de la supremacía blanca. Esto fue evidente en el número récord  de  distribuciones de propaganda en todo el país y en innumerables espacios en línea, donde la violencia es glorificada y el odio está medio enmascarado en memes “irónicos”. Incluso cuando vimos que la evidencia se acumulaba, esperábamos que lo peor hubiera quedado atrás.

Los estadounidenses no son ajenos a la carnicería de la supremacía blanca: los ataques viciosos en Oak Creek y Charleston hablan de su larga historia en este país. Pero el tiroteo en Pittsburgh habló de un tipo diferente de violencia: una que se celebró a simple vista en plataformas y foros en línea, pero que, paradójicamente, fue más difícil de detectar y erradicar.

En el año transcurrido desde entonces, ha surgido un patrón que atrae una mayor atención a ciertas odiosas depositarios en línea: hombres blancos, radicalizados por el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, actúan violentamente sobre sus creencias, que amplifican a través de una publicación en línea a sus comunidades tóxicas en línea, a menudo incluyendo llamadas urgentes a la acción y planos de violencia mortal.

Hay cierto consuelo en saber que no estamos indefensos ante semejante odio y violencia tan abiertos y generalizados. Por cada Pittsburgh o Poway, varios complots asesinos han sido frustrados por la policía.

Nuestro objetivo final, por supuesto, es detener la violencia antes de que suceda. Esto no siempre es posible, pero a veces lo es: tres veces en el último año, nuestro análisis e inteligencia procesable ha llevado directamente a arrestos y cargos penales.

En marzo de 2019, el ADL identificó a un supremacista blanco que defiende el antisemitismo y la violencia racial en la plataforma de redes sociales Minds.com. Su nombre en pantalla era  Kiny Shekels. Compartimos la información con las autoridades federales y locales, destacando su ideología radical, los llamados a la violencia, la posesión de armas, la actividad criminal y la evidencia de su ubicación. Desde entonces, los fiscales federales lo acusaron de publicar mensajes y amenazas de odio en línea, incluida la transmisión interestatal de amenazas de herir a personas, basada en parte en una imagen digital que parece mostrarse apuntando con un rifle AR-15 a una congregación de hombres judíos.

El 8 de agosto, el FBI arrestó a Conor Climo, un guardia de seguridad con sede en Las Vegas, por cargos por posesión de un arma de fuego no registrada. Supuestamente estaba  conspirando para atacar objetivos LGBTQ y de la comunidad judía, incluida una sinagoga y una oficina regional de ADL. Meses antes, en junio de 2019, mis colegas proporcionaron a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, advertencias sobre las amenazas de Climo a las sinagogas y enlaces en línea a supremacistas blancos y amenazas contra las sinagogas.

Estos fueron solo dos de al menos 12 supremacistas blancos que han sido arrestados  por sus supuestos roles en complots terroristas, ataques o amenazas contra judíos estadounidenses desde el ataque de Pittsburgh. Pero para cada extremista doméstico que identificamos, mantenerse al día con todas las amenazas puede ser un desafío. Es por eso que es fundamental que los gobiernos federales, estatales y locales proporcionen recursos adicionales para ayudar a la policía a investigar a extremistas potencialmente violentos.

Desearía poder decir que las cosas están mejorando. Pero a pesar de lo implacable que ha sido este último año, los próximos 12 meses podrían resultar aún más difíciles. La intolerancia y los llamados directos a la violencia continúan proliferando en una variedad de plataformas en línea.

Todos esperamos que las cosas mejoren. Todos deseamos que la violencia se detenga. Pero eso no nos libera de nuestra responsabilidad de hacer el trabajo, permanecer vigilantes e ir a donde está el odio.

El objetivo de ADL es hacer visible lo invisible: iluminamos el extremismo y el odio para mitigar su impacto. Educamos al público y alertamos a las fuerzas del orden ante posibles amenazas. Brindamos nuestra experiencia y cuantificamos el problema y  mantenemos un Mapa H.E.A.T.  que identifica por ubicación geográfica los incidentes motivados por el odio. Y abogamos por una legislación que tenga como objetivo reducir los crímenes y violencia debido al de odio.

A menudo me preguntan cómo yo y los miembros de mi equipo hacemos este trabajo día tras día. Honestamente, hay un costo psicológico, pero eso se alivia un poco por el compromiso de mis colegas, que se dedican a mitigar la amenaza de la violencia extremista y cuyo trabajo tiene un poderoso impacto en el mundo real.

Todo lo que hacemos está informado e inspirado por el recuerdo de todos aquellos que han perdido la vida por odio e intolerancia, incluido el recuerdo de los 11 que perdieron la vida hace un año en Pittsburgh.

 

 

Por Oren Segal (Director del Centro de Extremismo de la Liga Anti-Difamación)

 

Traducción de Alicia Weiss para Radio Jai con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN