Falleció el héroe de la Operación Moisés a los 80 años
Georges Gutelman, el sobreviviente del Holocausto y empresario belga que fue vital en lograr que miles de judíos etíopes llegaran a Israel, falleció a los 80 años.
Gutelman gestionó la evacuación desde Sudán durante la Operación Moisés en los ‘80, donando varios aviones civiles que poseía. “Georges era un judío sionista, e Israel era tan importante para él como sus hijos. Cuando su país lo necesitó, no lo pensó dos veces. Dijo que sí, porque son judíos, nuestros hermanos”, afirmó su viuda Aline Gutelman.
El antiguo jefe del Mossad Efraim Halevy, en ese entonces un agente, recordó su primer encuentro con Gutelman en Bélgica. “Le expliqué la situación en Sudán y le pedí su ayuda. Hablé 25 minutos y él apenas habló uno. Mi idea era hacer algún tipo de contrato organizado, pero él simplemente dijo ‘está bien’ y que pagaría todo. Inmediatamente nos pusimos en acción, y durante cinco semanas evacuamos a miles de personas”, explicó.
Halevy afirmó que Israel no podría haber llevado a cabo la operación sin él: “Tuvimos planeada una operación encubierta en Sudán durante años. Hay que recordar que era territorio enemigo, no una nación amistosa. Cuando nos dimos cuenta de que había más gente para evacuar de lo que creíamos, entendimos que necesitaríamos ayuda”.
Aprovechando una visita del entonces presidente estadounidense George H.W. Bush a Sudán, se solicitó la aprobación para el proyecto. “Bush habló con el líder de Sudán, y la evacuación masiva fue el resultado”, detalló, agregando que Gutelman colaboró durante años en otros asuntos que aún no pueden ser discutidos.
“Es uno de los más grandes héroes modernos de Israel y el pueblo judío. Era un hombre modesto, que hablaba con suavidad, cortés, siempre sonriente. y amaba profundamente a la nación a la que sirvió. Todos le debemos mucho”, sentenció el ex jefe del Mossad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN