Netanyahu nombra a Bennett como nuevo Ministro de Defensa
El primer ministro Benjamin Netanyahu ofreció el viernes al líder del Nuevo Partido de la Derecha, Naftali Bennett, el cargo de ministro de Defensa, en una medida ampliamente considerada como un intento de impedir que Bennett se una a un gobierno liderado por el partido Azul y Blanco.
El partido Likud del primer ministro dijo que Netanyahu, que también es ministro de Defensa, se reunió con Bennett por la mañana, durante la cual el primer ministro extendió la oferta. El nombramiento se votará en la próxima reunión del gabinete, dijo el partido.
La Nueva Derecha aceptó la oferta, agregando que Netanyahu les había ofrecido la opción de elegir entre dos ministerios más pequeños, de Agricultura, Asuntos de la Diáspora y Bienestar Social, o simplemente Defensa.
“Estoy convencido de que esto es correcto para el estado de Israel”, dijo en Twitter.
Bennett y Shaked dieron a Netanyahu un ultimátum en 2018, amenazando con retirarse de su gobierno si Bennett no era nombrado ministro de defensa, pero finalmente se echó atrás cuando Netanyahu se puso a prueba.
El nombramiento actual es temporal.
“Bennett estuvo de acuerdo en que en caso de que se forme un nuevo gobierno, como un gobierno de unidad amplia o un gobierno estrecho (de derechas), se nombrará a otra persona para el cargo de ministro de defensa”, dijo la declaración del Likud.
El Likud también dijo que la Nueva Derecha se convertiría “inmediatamente” en una facción conjunta en la actual Knesset, lo que significa que votarían juntos como una facción unida pero no fusionarían partidos, según la declaración.
“Netanyahu continúa hipotecando cada posición y cada consideración a su oferta de inmunidad”, dijo en Twitter Blue and White MK Ofer Shelah, refiriéndose a los esfuerzos de Netanyahu por evitar ser acusado en tres casos de corrupción.
Netanyahu despidió a Bennett, el ex ministro de educación, y a su aliado Shaked, el ex ministro de justicia, del gabinete tras las elecciones de abril. Lo hizo ostensiblemente debido a que no entraron en la Knesset en las urnas, aunque su decisión de hacerlo antes de que se formara un nuevo gobierno se consideraba en general como una señal de que los lazos eran menos estrechos.
Más tarde, Bennett volvió a entrar en la Knesset después de presentarse a las elecciones de septiembre con la candidatura de Yamina, una alianza de partidos de derecha. Sin embargo, desde entonces, Yamina se ha dividido en sus facciones originales.
Israel Hayom, un periódico considerado muy cercano a Netanyahu, informó el mes pasado que ambos se habían acercado desde las elecciones de septiembre, a la luz de la actual crisis política y la incapacidad de la derecha para formar un gobierno tras las dos últimas elecciones.
El documento dice que los dos estaban en contacto frecuente para discutir la estrategia y los posibles escenarios políticos.
Bennett y Shaked, como Nueva Derecha, son parte de un bloque de 55 MKs que han prometido sólo apoyar a Netanyahu para el papel de primer ministro después de la votación de septiembre. Pero al carecer de mayoría en la Knesset debido a la negativa de Yisrael Beytenu a formar parte de los partidos religiosos, Netanyahu fracasó en su intento de formar un gobierno después de las elecciones de septiembre.
Anteriormente, el jefe del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo que dudaba de que el Likud estuviera genuinamente interesado en formar un gobierno de unidad, y dijo que su partido estaba buscando “alternativas” a tal coalición, sin dar detalles.
Gantz, el 16 de su carrera de 28 días para intentar formar un gobierno, atacó la insistencia del Likud de negociar sólo como un solo bloque de 55 MKs que incluyen partidos ultraortodoxos y nacional-religiosos.
“Me temo que el Likud no desea realmente llegar a un acuerdo de unidad, como exigen los resultados de las elecciones”, escribió en Facebook. “Quien se niegue a abandonar el bloque restrictivo y obstruccionista, que no está dispuesto a discutir seriamente los principios básicos de un futuro gobierno, en realidad no está interesado en formar un gobierno”.
Acusó a Netanyahu de empujar a Israel hacia una tercera elección en un año, lo que sería “un desastre para el país”.
Pero, dijo, su partido estaba “examinando otras alternativas en caso de que las negociaciones con el Likud no den fruto”.
“Naturalmente, hay cosas que se hacen a puerta cerrada sobre las que no puedo dar detalles en este momento, pero haremos todo lo posible para formar un gobierno y evitar más elecciones costosas e innecesarias”.
En respuesta, Netanyahu en una declaración acusó a Gantz de “usar todas las excusas para no formar el gobierno que los israelíes quieren: un gobierno de unidad nacional”. Afirmó que el Likud “ha aceptado muchas concesiones para formar un gobierno” mientras que Gantz no estaba dispuesto a hacerlo y dijo que era el jefe azul y blanco quien dirigía el país hacia otra votación nacional.
En medio de un estancamiento político, el Likud y el partido Azul y Blanco se han culpado mutuamente por el fracaso de las conversaciones de coalición, y cada uno de los partidos busca responsabilizar al otro en caso de que el país se vea obligado a asistir a otra elección.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN