Estallan las protestas en Irán
Una semana después de anunciar el descubrimiento de «un nuevo gran campo petrolífero» en el suroeste del país, con unas reservas de 53.000 millones de barriles de crudo, lo que le convertiría en el segundo más importante de Irán, Hasán Rohani decidió por sorpresa aumentar un cincuenta por ciento el precio de la gasolina y racionarla.
La decisión del presidente, que entró en vigor el viernes, incendió las calles del país y al menos un manifestante perdió la vida en los choques con las fuerzas de seguridad que se repitieron por segundo día en las principales ciudades. Las redes sociales se llenaron de vídeos y mensajes de manifestantes que clamaban contra la subida y arremetían contra las autoridades islámicas en lugares como Teherán, Garmsar, Gorgan, Ilan, Sinyar -ciudad donde se produjo el muerto-, Karaj, Qazvin, Qom, Sanandaj o Shiraz, informó la agencia oficial Irna.
La república islámica es uno de los países que subvenciona de forma más importante el combustible. El precio del litro de la gasolina regular que era hasta ahora de 10.000 riales, se ha elevado a 15.000 (algo menos de ocho céntimos de euro) y cada automóvil privado tiene derecho a repostar 60 litros al mes a este precio subvencionado, cuando antes podía llegar a los 250 litros. A partir de esta cantidad el litro costará 30.000 riales (0,24 euros), lo que supone una subida del 300 por ciento.
Rohani, ahogado por los efectos de las sanciones impuestas por Donald Trump, busca ingresos extraordinarios que le permitan recaudar fondos para «redistribuirlos entre los iraníes que se enfrentan a dificultades económicas». El clérigo moderado prometió que «ni un solo rial irá al Tesoro» y adelantó que los primeros pagos a familias necesitadas se producirán «en un plazo de diez días». El presidente recupera de esta forma una fórmula que ya empleó su antecesor, Mahmoud Ahmadineyad, y que en su momento criticó porque «fomentaba la corrupción».
Dentro del parlamento la oposición ha criticado la decisión del presidente y recuerda que esta se adopta a las puertas de las elecciones legislativas de febrero. Mojtaba Zonnour, parlamentario que forma parte del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, señaló en declaraciones a la televisión nacional que «muchos miembros de la cámara estamos en contra de esta medida y vamos a pedir su cancelación».
Los castigos de Trump impiden a los iraníes vender petróleo, su principal fuente de ingresos. Las exportaciones petroleras alcanzaron los 2,5 millones de barriles diarios antes de las sanciones, pero en la actualidad se han reducido drásticamente debido a las trabas impuestas por Washington. Rohani prometió que la economía mejoraría gracias ala firma del pacto nuclear de 2015, pero cuatro años después los castigos de Trump tienen un efecto demoledor. En el último año, la inflación se ha disparado por encima del 40 por ciento y el rial ha perdido dos tercios de su valor.
Entre las medidas tomadas, el presidente Rohani limitó el uso de internet, cuyo acceso de por si es limitado en Irán, con el objetivo de evitar y sabotear las comunicaciones entre civiles, quienes se agrupan principalmente en redes sociales.
Fuente: ABC.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN