Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La oposición actúa frente a la acusación de corrupción contra Netanyahu

Dos grupos se estaban preparando para presentar peticiones contra la continua regla del primer ministro Benjamin Netanyahu el viernes, luego del explosivo anuncio del jueves del fiscal general de que acusará al líder israelí en tres casos de corrupción.

Tanto el Partido Laborista como el Movimiento por un Gobierno de Calidad dijeron que apelarían ante el Tribunal Superior de Justicia para obligar al primer ministro a renunciar, y se esperan nuevas peticiones. Aunque técnicamente la ley permite que un primer ministro permanezca en el poder siempre que no se haya dictado un fallo judicial final que lo declare culpable, esa ley nunca se ha probado antes, ya que Netanyahu es el primer líder en la historia de Israel en enfrentar cargos criminales mientras está en el poder. oficina – y los tribunales probablemente se verán obligados a debatir el tema.

Los activistas laborales también debían manifestarse el viernes al mediodía frente a la sede del Likud en Tel Aviv pidiendo la renuncia de Netanyahu. Mientras tanto, un número creciente de políticos de derecha emitió declaraciones de apoyo al líder en conflicto.

Labor dijo en un comunicado que era hora de que Likud “tenga piedad de Israel” y presione a Netanyahu para que abandone para evitar una nueva elección, que el partido dijo que solo se realizaría para servir a “los intereses legales personales de Netanyahu”.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad, una organización comprometida con la política limpia y que se describe a sí misma como apolítica, dijo que celebraría una gran manifestación el 30 de noviembre pidiendo la destitución de Netanyahu.

La Knesset tiene tres semanas para encontrar un candidato a primer ministro que cuente con el apoyo de 61 parlamentarios. Con el hacedor de reyes Israel Beytenu diciendo que no apoyará un gobierno estrecho de ningún tipo, y el anuncio de la acusación aparentemente mata cualquier posibilidad de que Azul y Blanco acuerden compartir el poder con Netanyahu, apareció una nueva encuesta nacional, la tercera en menos de un año, todo menos inevitable.

El partido Azul y Blanco el viernes por la mañana pidió al Fiscal General Avichai Mandelblit que ordenara a Netanyahu que renunciara inmediatamente a los cuatro puestos ministeriales que actualmente ocupa. A partir de hoy, Netanyahu posee las carteras de agricultura, salud, asuntos sociales y asuntos de la diáspora. Según el precedente legal, un ministro no puede continuar sirviendo bajo acusación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, una figura clave en el Likud que permaneció en silencio después de que se anunciara la acusación, dijo que apoyaba a Netanyahu.

“Israel es un estado de derecho y la presunción de inocencia es un derecho de toda persona, ciertamente del primer ministro Netanyahu”, afirmó. “Mientras no haya objeción legal a que Netanyahu sirva como primer ministro, se le permite permanecer en su trabajo, y solo el público y sus representantes en la Knesset decidirán democráticamente quién liderará a Israel”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el entonces ministro de Transporte, Israel Katz, asisten a la ceremonia de inauguración de una nueva estación de tren en la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 17 de septiembre de 2018.

El ministro de Ciencia, Ofir Akunis, también dijo el viernes por la mañana que Netanyahu debería ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. “Desde mi conocimiento de 25 años con él, que ha conocido sus altibajos, doy mi apoyo al primer ministro y aprecio aún más su contribución durante muchos años a Israel”.

El ministro de Educación, Rafi Peretz, cuyo partido judío en el interior respalda a Netanyahu, elogió al primer ministro por su “devoción” a Israel y subrayó que aún no había sido declarado culpable de irregularidades.

“En este momento difícil, deseo fortalecer al primer ministro y rezar para que las cosas se aclaren y la justicia pronto salga a la luz”, dijo.

Peretz no mencionó si respalda la inmunidad para Netanyahu, que ha sido defendido por el ministro de Transporte, Bezalel Smotrich, cuya facción de la Unión Nacional es parte de una alianza con el Hogar Judío.

El mismo Smotrich pidió el viernes a los partidarios de Netanyahu que salgan a las calles en protesta para detener “una dictadura legal destructiva y peligrosa”.

Varios de los aliados políticos de Netanyahu rápidamente cerraron filas en su defensa el jueves, respaldando su afirmación de que la policía y los fiscales estatales estaban intentando un “golpe de estado” para sacarlo del poder mediante falsos cargos de corrupción.

 

Sin embargo, varios legisladores permanecieron en silencio o esperaron horas para salir en apoyo de Netanyahu, en la última señal de que su control sobre el partido Likud podría estar disminuyendo.

El ministro de Educación, Rafi Peretz, habla con sus seguidores durante un evento de campaña electoral en Ramat Gan, el 12 de agosto de 2019.

Netanyahu, en un discurso emotivo y desafiante , acusó a fiscales y funcionarios de justicia de un “proceso contaminado” poco después de que Mandelblit anunció que acusaría al primer ministro de irregularidades criminales en tres casos separados en su contra, incluido el soborno en la investigación de corrupción de gran alcance de Bezeq.

A pesar de supervisar el Ministerio de Justicia que emitió la hoja de cargos, Amir Ohana de Likud indicó que creía que el primer ministro era inocente de todos los cargos.

“Benjamin Netanyahu no es un hombre corrupto”, dijo Ohana en un comunicado publicado en Twitter. “Estoy orgulloso de apoyarlo en este momento (…) y estoy completamente seguro de que la prueba de la historia demostrará que es el lado correcto para estar”.

“Estamos siendo probados”, dijo el ministro de Turismo Yariv Levin, negociador de las conversaciones de coalición de Netanyahu, en una publicación de Facebook.

“El estado de Israel le debe una gran deuda al primer ministro Benjamin Netanyahu. Netanyahu ha dedicado su vida a este país y a su defensa. La injusticia que se le hizo esta noche clama al cielo alto ”, declaró.

Llamó a los miembros del Likud “a unirse”. Mantendremos nuestros rangos unidos y continuaremos luchando por nuestros principios y nuestra verdad, y ganaremos ”.

La ministra de Cultura, Miri Regev, defendió la presunción de inocencia de Netanyahu y dijo que la policía y los fiscales estatales “no pueden ser inmunes a las críticas y estar por encima de la ley”.

 El parlamentario de Likud Miki Zohar dijo que “millones de personas en este país estaban profundamente conmovidas” por la declaración de Netanyahu.

El ministro de Comunicaciones, David Amsalem, un aliado de Netanyahu, tuiteó simplemente: “¡No dejaremos que gane la mentira!”

El primer ministro Benjamin Netanyahu (L) habla con el presidente de la coalición, David Amsalem, durante una reunión de facciones del partido Likud en la Knesset el 19 de noviembre de 2018.

En un comunicado, el partido ultra ortodoxo Shas dijo que Netanyahu aún disfrutaba de su apoyo. “Creemos y confiamos en que su inocencia será probada y prevalecerá la justicia”, se lee en el comunicado, y agrega que el primer ministro debe ser “fuerte y valiente”.

El partido ultra ortodoxo del judaísmo de la Torá Unida también dijo que respaldaba a Netanyahu y le deseaba éxito en sus batallas legales.

El ministro de Defensa, Naftali Bennett, jefe del partido Nueva Derecha, calificó los eventos del jueves por la noche como “una noche dolorosa para el pueblo de Israel”. Muchos sienten que el primer ministro Netanyahu, un hombre que ha dedicado toda su vida a Israel, no merece lo que sucedió esta noche. Es importante en este momento recordar sus grandes contribuciones ”.

Varias docenas de partidarios de Netanyahu se manifestaron afuera de la residencia oficial del primer ministro en Jerusalem en la noche, enfrentando a una multitud más pequeña de personas que celebraron los cargos contra el primer ministro y pidieron su renuncia.

Algunos funcionarios del partido criticaron a Netanyahu, aunque ninguno habló en el expediente.

“Necesitamos entender que la era de Netanyahu ha terminado y trabajar hacia el cambio”, dijo un alto funcionario del Likud, pidiendo la destitución de Netanyahu como líder del partido.

Si se celebran nuevas elecciones, parece que Netanyahu enfrentará un desafío de liderazgo por primera vez desde 2014, en la forma del legislador principal del Likud, Gideon Sa’ar, quien anunció un intento de desafiar a Netanyahu a principios de esta semana.

Los medios de comunicación hebreos el jueves por la noche dijeron que otro legislador del Likud no identificado planeaba arrojar su sombrero al ring si el partido va a las primarias.

Mientras tanto, los partidos de oposición el jueves por la noche pidieron enfáticamente la destitución de Netanyahu, diciendo que ya no se podía confiar en él para dirigir el país.

El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo: “No hay golpe de estado en Israel, sino aquellos que se han atrincherado en el poder”.

Yair Lapid, número 2 de Azul y Blanco, describió el discurso de Netanyahu como una “locura”.

El presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz (R) y el No. 2 Yair Lapid en una reunión de facciones en la Knesset el 18 de noviembre de 2019.

 

El líder demócrata , Nitzan Horowitz, insistió en que “Netanyahu debe irse ahora. Por el bien de los ciudadanos de Israel y el estado, no puede permanecer en el poder ni un minuto más. Los que se aferren a su lealtad ciega hacia él serán recordados por haber ayudado en la corrupción más grave hasta la fecha de la democracia israelí y por haber dañado directamente al país “.

El líder laborista-Gesher Amir Peretz dijo: “En una democracia no podemos tolerar a un primer ministro acusado. La crisis política en Israel se debe solo a sus acusaciones. Si podemos evitar que Netanyahu se aferre al poder, podremos evitar una tercera elección en menos de un año”.

El jefe de la Lista Conjunta Árabe, Ayman Odeh, repetidamente etiquetado junto con sus colegas legisladores árabes como un “partidario del terrorismo” por Netanyahu, dijo que tomará tiempo “reparar el daño que causó con sus fechorías sociales”.

La decisión de Mandelblit marcó la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales, proyectando una fuerte sombra sobre Netanyahu, el primer ministro con mayor servicio de Israel, y sus continuos intentos de permanecer en el poder.

El anuncio no incluyó la presentación oficial de una acusación, ya que la Knesset debe decidir primero levantar la inmunidad procesal de Netanyahu, un proceso que, debido al estancamiento político actual y la falta de un gobierno en funcionamiento, podría prolongarse durante meses.

Mandelblit, en un extraño discurso en los medios de comunicación que anunciaba su decisión, lo calificó como “un día difícil y triste” y dijo que su decisión se hizo “con un corazón pesado pero también con todo el corazón”.

El fiscal general Avichai Mandelblit da una conferencia de prensa en el ministerio de justicia en Jerusalem el 21 de noviembre de 2019 
“La aplicación de la ley no es opcional. No es una cuestión de política. Es un deber que nos incumbe (…) No fuimos influenciados por la calumnia de todos lados, y actuamos solo para hacer cumplir la ley ”, dijo, refiriéndose a las críticas de los partidarios de Netanyahu que acusaron a los fiscales de realizar una cacería de brujas para derrocar al primer ministro.

Llamó a las acusaciones “peligrosas” y dijo que estaban “jugando con fuego”. Debe parar. Hago un llamado a todos, y ante todo a los líderes del estado, deben distanciarse del discurso que amenaza a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. No somos infalibles ni superamos las críticas. Pero actuamos sin temor ni prejuicio, por el imperio de la ley”.

La ley israelí solo requiere que un primer ministro renuncie si es declarado culpable, pero los expertos han sugerido que Netanyahu podría tener un “problema” si busca permanecer en el cargo después de que se presente la acusación formal. Según la ley y el precedente del Tribunal Superior de Justicia, los ministros que no sean el primer ministro deben renunciar en tal situación. No existe una norma legal clara con respecto al primer ministro.

Sin embargo, los medios de comunicación hebreos informaron el jueves que a Mandelblit pronto se le exigirá que decida si Netanyahu, como persona acusada, era elegible para formar un nuevo gobierno.

Según un periódico israelí, el fiscal estatal Shai Nitzan cree que incluso si Netanyahu no tiene la obligación legal de desalojar su puesto, como en el caso de un ministro acusado, no puede comenzar un nuevo período con los cargos sobre él.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN