Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Magnate libanés compra artículos de Hitler en subasta y lo dona a grupo israelí

Un empresario libanés que vive en Suiza ha ofrecido el sombrero de copa de Adolf Hitler y otras posesiones anteriores a Keren Hayesod, un organismo que recauda fondos pro-Israel en las comunidades judías de la Diáspora.

Abdallah Chatila, quien hizo su fortuna en diamantes y bienes raíces en Ginebra, dijo que había comprado los artículos en una controvertida subasta en Alemania la semana pasada para mantenerlos fuera del alcance de los neonazis.

“Quería comprar estos objetos para que no fueran utilizados con fines de propaganda neonazi”, dijo Chatila al semanario suizo Le Matin Dimanche. “Mi enfoque es totalmente apolítico y neutral”.

Chatila gastó 545,000 euros en 10 lotes en la subasta del miércoles en Munich por la casa de subastas alemana Hermann Historica, incluyendo un sombrero de copa usado por Hitler, su caja de cigarros y máquina de escribir, así como una edición de lujo de su libro “Mein Kampf “En relieve con un águila y una esvástica que perteneció al líder nazi Hermann Goering, uno de los principales lugartenientes de Hitler.

“El populismo y el antisemitismo de extrema derecha se están extendiendo por toda Europa y el mundo, no quería que estos objetos cayeran en las manos equivocadas y fueran utilizados por personas con intenciones deshonestas”, dijo Chatila al semanario suizo.

Nacida en Beirut en 1974 en una familia de joyeros cristianos, Chatila es una de las 300 personas más ricas de Suiza.

Le dijo al periódico que los artefactos nazis “deberían quemarse”, pero que “los historiadores piensan que deben conservarse para la memoria colectiva”.

Dijo que se había puesto en contacto con Keren Hayesod, que estaba actuando “para la construcción y el desarrollo del Estado de Israel”.

“Voy a darles esos objetos … que deberían exhibirse en un museo”.

La subasta provocó un alboroto en Alemania, particularmente en la comunidad judía.

El rabino Menachem Margolin, presidente de la Asociación Judía Europea, dijo a principios de este mes que Alemania estaba “a la vanguardia en Europa con respecto al número de incidentes antisemitas denunciados”.

La EJA pidió a las “autoridades alemanas que obliguen a las casas de subastas a revelar los nombres de los compradores”, que “luego podrían colocarse en una lista gubernamental de personas para observar”.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN