Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“He sido acosada sexualmente dos veces en mi vida. Ambas sucedieron en la banda Nahal”

Radio Jai -"He sido acosada sexualmente dos veces en mi vida. Ambas sucedieron en la banda Nahal"

El insulto que sintió cuando Efraín Shamir escribió “Nunca conocerás el amor verdadero”. Los tratamientos de Botox que hace. La última conversación con Ofra Haza y lo que piensa sobre la decisión de eliminar la “flor” de la canción de la flor. Jordana Arazi regresa a las estaciones principales en su biografía e intenta hacerse amiga de la idea de que en dos años cumplirá 70 años.

Infancia
Nací en Kibbutz Kabri en la década de 1950. Cuando tenía un año y medio, mis padres, mi hermano mayor y yo nos fuimos a Francia. Mi madre era una nueva inmigrante y no se llevaba bien con la idea colectiva. Su familia en Francia quería que ella volviera. En Niza, tenían una tienda de electrónica y querían que mi papá encajara allí. Pero papá era sionista de pies a cabeza. Idealista Uno de los fundadores de Prairie House. Después de seis meses, no lo soportó y regresamos a Israel. Mi madre no estuvo de acuerdo en regresar al kibutz, así que nos mudamos a Haifa.

Tuve una infancia complicada. Por un lado, los padres con mucho humor, los grandes del mundo, los liberales, que nos llevaron a viajar por todo el país. Por otro lado, un estrés económico que profundizó la atmósfera y trajo mucha tristeza. Mi padre era electricista, pero no era un hombre de negocios. Yika que fue por el libro. Un hombre muy honesto y decente. No compré nada obtuve toda mi ropa de mis tías en Francia. Lo que era pequeño sobre ellos me pasó a mí.

Mi éxito ha complacido a mis padres. Cuando estaba en Nahal Band, mi papá nos perseguía por todos sus espectáculos con su caballo, estaban muy orgullosos de mí. “Merecen regocijarse”. Eso me puso en marcha.

La banda de Nahal
La estación significativa y formativa de mi vida. Era una chica muy introvertida, tímida y contenida. No era un buen estudiante con problemas de déficit de atención. Mi erupción solo comenzó cuando llegué a la banda. Mi papá le hizo a Efi Netzer algunas reparaciones eléctricas en casa. Como de costumbre, le dijo que su hija estaba cantando. Effie, quien fue el director de la banda “House of Rothschild”, dijo: “Tráelo y escucha”. Después de cantar frente a él, me metió en una banda e inmediatamente me convirtió en solista. Al final de uno de nuestros espectáculos, cuando compartimos un escenario con la Banda Nahal en Tel Aviv, el Oficial de Educación Nahal se acercó a mí y me dijo: “Maidle, cuando te alistas, vienes a la banda”. Hasta el día de hoy, no olvido el viaje de regreso a Haifa. Recuerdo mi mano apoyada contra el metal en el autobús, mirando por la ventana y pellizcándome porque no puedo creerlo. Para el examen de banda llegué unos meses después. Ephraim Kishon, Uri Zohar, Haim Topol y todos los veteranos de la banda. Subí al escenario y no salió ningún sonido. Estaba en shock total. Por suerte

Me alisté a los 17 años y medio e inmediatamente me arrojaron al lugar más popular del mercado de entretenimiento israelí. Tuve muchos momentos memorables en la banda de Nahal, pero hubo un momento con el que cerré recientemente. Durante la Guerra de Yom Kippur, fuimos a los Altos del Golán y vimos cosas que quiero olvidar. La suya estaba agachada. No tenían cabeza para nosotros. No sabíamos qué hacer con nosotros, así que decidimos cantar ‘The Bad’. Y recuerdo que lloraron. Y lloramos con ellos. Actué con el Givat Etzion en Gush Etzion, y al final de la actuación, alguien vino de forma anónima y me escribió una carta. Estaba escrito allí: “Estaba en el 50° Batallón y no olvidaré a Mount Este toque que ha venido a nosotros y su hogar con nosotros”.

“Canción de paz”
Hasta el día de hoy, no entiendo cómo las personas que cantan esta canción se mueven de lado a lado. Estas son palabras conmovedoras. Los muertos están escribiendo a la vida. Él era parte del desafío del establecimiento, de los niños de las flores, y para entonces nosotros, como jóvenes, habíamos entendido su significado. Mientras presentaba el programa matutino en Talad, Gandhi vino a quedarse un poco. Una de las veces, cuando se detuvieron los comerciales, me dijo: “Todavía estoy enojado contigo”. Pregunté por qué Él dijo: “Acerca de ‘Canción de paz'”. Después de dos días fue asesinado. ¿No me molesta que la canción se identifique hoy con Miri Aloni? Cualquiera que escuche la grabación original de la canción oirá quién la interpreta. Contáctame a mí y a mis compañeros de banda varias veces para recrear la canción, ya que no tiene un registro de televisión. Dije diversión, hagámoslo. Mantengamos el trabajo original. No hay consenso sobre esto. Miri no acepta realizarlo como lo hizo originalmente.

Chicle de menta y chocolate
Ruth Holtzman, Leah Loftin y yo éramos muy buenos amigos, y en lo que a nosotros respecta, fue una continuación directa de lo que hicimos en la banda de Nahal. No nos apartamos y dijimos: Funciona. Trabajamos como hormigas. Estábamos ensayando y haciendo ensayos, reuniones y filmaciones.

Después de representar a Israel en Eurovisión con ‘Saluda’, fuimos muy atractivos. Inmediatamente firmamos un contrato de grabación en Alemania. Comenzamos a actuar en todo el mundo, pero al mismo tiempo Ruth conocía a su esposo. No estaba en su mente estos viajes. Ella comenzó a hacer mesas de desesperación. Mientras veo todo el potencial internacional, ella se sienta y hace X por cada hora que pasa. Era bastante deprimente y comenzaba a roer. En 1978, me levanté y me fui. No fue bien recibido, pero no trataron de convencerme de volver a mí y al hecho de que somos amigos hasta el día de hoy. Tuve que alejarme para acercarme. Somos ventas desde 17 y medio. Crecimos juntos. Hemos experimentado muchas cosas juntos. Nos casamos, nos divorciamos, pasamos toda la vida. Cada uno de nosotros tomó diferentes decisiones, pero nuestra amistad sobrevivió a todo.

Internacionalmente
Después de aterrizar en Eurovisión en 1979, firmé un maravilloso contrato de grabación en Alemania. Fue encantador Trabajé con las personas más prominentes en la escena musical alemana. Volé en las primeras salas y pasé hoteles de cinco estrellas. Al mismo tiempo, conocía a mi esposo, Nathan Tomer, y vivía en la línea. Viajé y regresé, y nuevamente viajé y otra vez. Hasta que un día el abogado de la compañía discográfica alemana me dijo: “Si quieres hacer una carrera internacional, tienes que mudarte aquí”.

“Alona nació durante un período turbulento en mi vida profesional. Tenía guardaespaldas, personas que me vieron y se desmayaron. Me aseguré de que no volviera a casa. No escuché mi música. No había fotos mías. Ella. La envié a estudiar ballet, y no le interesaba. Lo único que le interesaba eran los thrillers y los libros de espías “.

Entonces estaba en un estudio de grabación en uno de los suburbios de Munich con Yossi Raz, mi promotora. Era un día lluvioso. Todo era gris. Miré afuera, miré a Yossi y le dije: a casa. Si no fuera por este momento formativo, no sabría cuánto no creo que viva en otro país. Dije que no, y ni siquiera miré hacia atrás una vez. Estaba tan completo conmigo mismo. No tengo la sensación de perderme. Sé que no pude.

Maternidad
Me convertí en madre a los 35 años. Recuerdo la presión de tener hijos. Bueno entonces, cuando? Lo admito, no estaba a mi alcance. Yo era un alma libre. El sacrificio es que tengo una hija, que ha cumplido y aún cumple mi día y mi vida. No me arrepiento de no tener más hijos. Es una elección con la que estoy completamente a gusto. Yo era una madre muy protectora. Alona nació durante un período turbulento en mi vida profesional. Sentí una fuerte necesidad de que ella no estuviera en mi sombra. Lo que vi pasar a los hijos de otros. Fue durante un tiempo en que tenía guardaespaldas, personas que me ven y se desmayan, y era importante mantenerla en medio de todo. Me aseguré de que esta cosa no volviera a casa. No escuché mi música. No había fotos mías. Renuncié a mi ego en casa. Para mí fue muy importante darle el espacio de su personalidad. Para mi deleite, ella creció para ser una chica recta, con confianza en sí misma y un mundo lleno de cosas propias.

Comprobé una etapa para ver si tenía aspiraciones artísticas. Le traje un profesor de piano y no le interesé. La envié a estudiar ballet y no le interesaba. Lo único que le interesaba eran los thrillers y los espías. Más tarde se convirtió en abogada en la Law Society porque estaba interesada en tratar con los derechos de las víctimas del terrorismo. Me alegra que ella esté viviendo una vida normal y sana. Mi profesión no es una profesión recomendada. La mayoría sueña. Pocos triunfan. Mi historia es una historia de milagros y maravillas.

Hace un año, me convertí en su abuela. Mi nieta, Carmel, y yo estamos reviviendo todos los clichés posibles sobre la maternidad y la abuela. Cada día trae nuevos descubrimientos con él. La veo casi todos los días. Soy una abuela muy vocal. La hago reír. En realidad no le canta, pero yo toco sus canciones, no las mías, y tocamos todo tipo de instrumentos musicales con los que la compré.

Ofra y Jordan
Siempre supe lo que estaba pasando. Me di cuenta de que era más grande que nosotros. Mucho más profundo. Más simbólico Algo que reflejaba una realidad sectaria que era más grande que nosotros dos juntos. Ashkenazi y Mizrahi. ¿Fuimos una herramienta utilizada en esta lucha? No puedo hablar por Ore, sino solo por mí. Me sentí víctima de una lucha sectaria y de estereotipos en los que era fácil meterme. Sufrí mucho de esto. Muy fácil de categorizar. La vida no es en blanco y negro. Y hay muchos tonos de gris. Realmente me dolió, y no podía culpar a nadie. Que puedo decir De hecho, soy Ashkenazi, fui popular. No tenía nada que esconder. No tuve excusas. Había una sensación de culpa. Como, ¿cómo te atreves a tener éxito? ¿Cómo te atreves a estar presente? Y ser Ashkenazi. No hablamos de eso entre nosotros, pero impregnó. Cuando nos encontramos, ella siempre fue muy amable. Pero a la luz de la situación y los medios, se hizo cada vez menos común.

Después de que mis padres fallecieron, ella me llamó y tuvimos una conversación muy larga y muy personal. Ella hablaba de sí misma, sus padres, su angustia. Fue una conversación muy agradable. Hace unos meses, grabé una canción en memoria de ella, escrita y compuesta por Bezalel Aloni.

¿Qué opinas de la decisión de descargar “Blossom” de la nueva presentación a “Blossom Song”? Una gran maravilla en mis ojos. Creo que ‘Blossom Song’ es una canción sobre el kipak. Una canción inteligente Propiedad de las ovejas de hierro. Me encanta el texto, la melodía y la interpretación de Ofra Haza. Sacarle la flor es sacarle el aguijón. Estoy seguro de que a Ofra no le gustaría.

Efraín Shamir
Fue una maldición: “Nunca conocerás el amor”. Pero estoy reconciliado con esta canción. Recuerdo la primera vez que lo escuché en la radio y entré en pánico. Ephraim Shamir lo tocó por primera vez en su casa en Holon antes de lanzar la canción. Aunque por dentro entendí exactamente lo que estaba escuchando, recuerdo haber hecho lo que no entendía. No sabía qué hacer conmigo mismo.

Entonces lo escuché en la radio. Estaba en casa Y él repite la frase “nunca conocerás el verdadero amor” una y otra vez. Comencé a correr a casa, entré en cada habitación y cerré la puerta detrás de mí. Me escapé de esta prueba. Finalmente me dije: cállate, apaga la radio. En principio, esta no es una mala canción en absoluto. Es una canción que sobrevive. Fue un éxito. No es casualidad que la gente lo ame. Es una canción desafiante y una canción cruel, pero la verdad es que no estaba realmente enojado con Efraín. Me di cuenta de que eso era lo que él pensaba, y que tenía derecho a pensar de esa manera. Hablamos de eso, incluso nos reímos de eso una vez. No lo sigo en Facebook. Escuchar sobre las cosas que escribe ocasionalmente, cuando se trata de comunicación. Le gustaba ser un probador. El es un niño grande.

Hermosa Jordánia
Cuando me uní a la Banda Nahal, comenzaron a filmar las bandas militares para el primer canal. Así que un día, con una calificación del 100 por ciento, me convertí en uno con las trenzas. La cámara me incorporó a la banda Nahal, tanto en chocolate con goma de menta como más tarde. No lo perseguí. No crecí dándome cuenta de que era una chica hermosa. La gente me miraba en la calle, pero me metí en la paranoia. Me tomó años sentirme “hermosa”. No he estado sincronizado conmigo mismo durante muchos años. Creo que comencé a entenderlo más cuando filmé a toda la banda y finalmente vi mi primer plano. Mi belleza se convirtió en una bendición para mí cuando comencé mi carrera en solitario. Así que estaba de moda estar más desplumado. No estaba de moda ser llamativo.

Ciertamente, a medida que pasan los años, el espejo se vuelve cada vez más complejo. Pero eso no es algo que te suceda en el boom. Es un proceso que aprendes a hacerte amigo. Cuando está comprometido con un tipo de carcasa, obviamente también está invirtiendo más en mantenimiento. Botox, cremas, lo que sea. Eso es parte de mi trabajo. Estoy comprometido a mantener mi profesión.

En dos años, tendré 70 años. Incluso cuando llegué a 50 y 60 no lo pillé. Estos números son extraños para mí. Tengo que decirlos en voz alta para creer que es real. Me hago amigo de esos números porque no hay otra opción. Lo único que me asusta es la dependencia de los demás. Piérdete Y ese es un miedo que existe a todas las edades. Tengo una novia que hace diez años se rompió las dos manos. El hecho de que no puedas rascarte la cabeza de repente es algo terrible.

Nathan
Nathan y yo hemos estado juntos por poco más de 40 años. Sabíamos después de mucho tiempo que no me interesaba salir con nadie. Me divorcié y después de una relación con un productor inglés. Solo quería estar ocupado en el trabajo. Un amigo me convenció de que algo estaba mal conmigo y que necesitaba salir con alguien. Ella quería emparejarme con un dentista de Sudáfrica. Acepté Él vino a recogerme. Abrí la puerta y vi un burro. Me dije a mí mismo, porque no eres normal, no te das cuenta de que él no es realmente serio, sino probablemente alguien estúpido. Como pensaba que no era normal, comencé a salir con él. Fue una catástrofe. Estaba muy infeliz porque pensaba que algo estaba mal conmigo. Un día fui con amigos al evento y vi a un chico sentado en el suelo y le caí bien. Me volví hacia él. Me di cuenta de que era perfectamente normal y que todo estaba bien. Le dije a mi novia, dile que me llame.

#MeToo
MiTo Revolution es una de las cosas importantes que sucedieron. Lo suficiente como para escuchar las canciones que se han cantado aquí durante años. “Te veo camino al gimnasio”, “Dina Barzilai”, “El amor de los trabajadores de la construcción”, “Serenata para un testigo”. Todas estas canciones son acoso sexual. Todo! Hoy tales canciones no pasarían. He sido acosado sexualmente dos veces en mi vida. Y ambos ocurrieron en la banda de Nahal.

La primera vez que le sucedió a alguien que era autor de la banda Nahal. Un día, después de regresar, dijo que me llevó a dar un paseo, luego me llevó a un lugar oscuro y comenzó a tocarme. No sé qué me sucedió en ese momento, pero le dije, le pregunto. Detente de inmediato y no lo repitas nuevamente. Fui muy firme. Pagué un precio por eso. Obtuve solos muy rápidamente. Le escribí una carta de protesta que me vinculaba a no dejarme caer en solos en la banda. No respondió. Después, seguí adelante, pasé una página.

Hubo otra molestia, más fácil, cuando mi taxi estaba a cargo del libro de la banda, que el jefe superior debía firmar. Al final de una de las actuaciones, me acerqué a un oficial en el rango de coronel y le pedí que firmara. Me miró, me escaneó de arriba a abajo y le dijo a un campeón a su lado: “Ves a este joven soldado, llévala a tu tienda y regístrala de cerca”. El libro estaba abierto con la pluma en el medio. Cerré el libro y me alejé. Sin inteligencia. No miré hacia atrás. ¿Cómo tuve el coraje de actuar así? No tenía otra opción. En los campamentos del campamento 80, alimentaba a todos los perros de la base. Un día descubrí que habían envenenado a los perros en el campamento. Perdí el rastro, descubrí que el comandante de la base era el responsable y lo golpeé. No me hicieron nada.

Adoración
Siempre ha sido divertido para mí que la gente sea despreciada. Me comunico mejor a la altura de los ojos. No puedo comunicarme de otra manera. Cuando alguien me mira de abajo hacia arriba, me mueren. Esto no es aceptable para mí de ninguna manera. Yo me conozco No hay razón para eso. Hace muchos años fui de compras a una tienda de ropa. La gente se dio cuenta de que estaba allí, había multitudes en la tienda, no podía irme hasta que llegara la policía para rescatarme. Ahora, explique a sus vecinos por qué regresa a casa en automóvil.

Yardena Arazi aparecerá el 6 de diciembre en Zappa Herzliya y el 19 de diciembre en Zappa Tel Aviv

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN