Israel se suma al club cuántico
En un programa de cinco años patrocinado por el gobierno, Israel se centrará en la ciencia cuántica y las aplicaciones tecnológicas.
Mientras que la propuesta original de NIS 300 millones involucraba solo a instituciones académicas, el comité finalmente formuló un programa nacional para promover tecnologías cuánticas para todas las secciones del ecosistema local, según informaron fuentes de alto nivel sobre el tema “Globes”. La publicación del informe se ha retrasado hasta ahora porque está esperando la aprobación de un nuevo gobierno.
El proyecto cuántico nacional está diseñado para preparar a Israel para la próxima revolución en informática. La idea no es desarrollar una computadora cuántica. Dado que la inversión requerida para desarrollar una computadora cuántica probablemente ascenderá a miles de millones de dólares, solo países como China y EE. UU. Y grandes empresas como Alibaba de China, Google e IBM están trabajando en esto. Recientemente surgió una disputa sobre el anuncio de Google de que la compañía había logrado lo que llamó “supremacía cuántica”, lo que significa que la computadora cuántica que desarrolló había realizado tareas informáticas de las que ninguna computadora ordinaria era capaz. Israel planea enfocar su inversión en el progreso de la ciencia cuántica y las aplicaciones tecnológicas innovadoras basadas en ella.
Entre las capacidades más destacadas que la ciencia cuántica hará posible se encuentran las capacidades avanzadas de cifrado, junto con la capacidad de descifrado de código utilizando la tecnología existente y las simulaciones complejas que son imposibles en la actualidad incluso en las supercomputadoras más rápidas. Estas simulaciones se pueden usar para pronósticos científicos y financieros y para la ingeniería de nuevos materiales. Otra esfera son los sensores cuánticos, por ejemplo, el desarrollo de sensores con un rendimiento más rápido y más preciso que la tecnología GPS.
El informe del comité dice: “Al final del extenso trabajo llevado a cabo, la conclusión del comité sobre este asunto es inequívoca: existe una necesidad crítica de que Israel inicie un programa nacional de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología cuántica. Israel tiene la posibilidad y la oportunidad de ser un país líder son ciertas áreas, con una ventaja sobre otras. La existencia de un programa nacional de ciencia y tecnología cuántica es fundamental para fortalecer a Israel y contribuirá a enriquecer la investigación académica, expandir la base industrial y generar oportunidades económicas y el avance dramático de las capacidades de seguridad israelíes”.
El informe advierte: “Alternativamente, si no se realiza una gran inversión en un programa nacional para hacer de Israel un líder en ciertas áreas por delante de otros países, Israel no podrá mantener su progreso tecnológico, alcanzar sus necesidades y objetivos y cumplir su compromiso a la calidad de vida de su gente y al desarrollo de su economía e industria avanzada “.
El comité recomienda promover y centrarse en el capital humano mediante la contratación de personal académico, la elaboración de programas de estudio académico, el establecimiento de laboratorios de investigación, la atracción de investigadores en el extranjero, la concesión de becas, etc. compra de tiempo de computación en la nube para uso en laboratorios cuánticos; y el desarrollo de infraestructura nacional de computación cuántica de hardware tanto en instituciones de educación superior como en un centro especial de I + D aplicado.
El comité recomienda además expandir el desarrollo del sistema y la investigación en comunicaciones cuánticas, y acelerar proyectos importantes de sensores cuánticos en la industria y la defensa; alentando la entrada de nuevas industrias en sensores, comunicaciones, materiales y computación en la nube; apoyar la construcción de infraestructura de componentes cuánticos para servir a la industria; construcción de infraestructura de hardware en instituciones académicas que serán compartidas por diferentes disciplinas y grupos de investigación; e invirtiendo en consolidar esfuerzos cooperativos internacionales.
Israel se da cuenta de la urgencia
La aprobación del plan convierte a Israel en uno de los pocos países con un programa nacional de computación cuántica. El informe del comité contiene una revisión de los países que han iniciado proyectos cuánticos nacionales, en virtud de los cuales los siguientes países deberán invertir miles de millones de dólares en el campo en los próximos años: China ($ 2.4 mil millones), los Estados Unidos ($ 1.6 mil millones), los europeos Union ($ 1,1 mil millones, una inversión que probablemente se triplique), Canadá ($ 1 mil millones), Alemania ($ 780 millones), el Reino Unido ($ 358 millones), Japón ($ 300 millones), Australia ($ 280 millones) e incluso Singapur ($ 78 millón). El informe dice: “Junto con los programas nacionales anunciados públicamente, se están realizando una serie de esfuerzos clasificados simultáneos en todo el mundo para desarrollar aplicaciones que involucren la seguridad nacional”. Como Israel
El esfuerzo por aprovechar las capacidades existentes de Israel en este campo para convertirlo en un país líder comenzó a mediados del año pasado, con el establecimiento de dos agencias. La agencia principal que ha operado en esta área es el Foro Nacional de Infraestructura para Investigación y Desarrollo (TELEM), que forma parte de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. TELEM ha designado un comité especial para examinar el asunto, encabezado por el ex jefe científico Orna Berry, con representantes de la Autoridad de Innovación de Israel; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio; el Ministerio de Hacienda; el Consejo para el Comité de Planificación y Presupuesto de Educación Superior; y la Administración del Ministerio de Defensa para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica (MAFAT).
La segunda agencia es un subcomité del comité para promover la inteligencia artificial, encabezado por el mayor general (res.) Prof. Isaac Ben-Israel. Este subcomité también está encabezado por Berry, quien fue específicamente responsable de la infraestructura tecnológica.
Iniciativas cuánticas ya en marcha
Simultáneamente, debido a la importancia percibida del asunto y la urgencia del progreso en el mismo, las iniciativas sobre el avance de las tecnologías cuánticas ya están en marcha. A principios de septiembre, la Autoridad de Innovación y MAFAT lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel, con empresas y organismos académicos como socios. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cooperación en el campo cuántico. Estos esfuerzos cooperativos fueron diseñados para facilitar el desarrollo de la infraestructura de conocimiento cuántico que conducirá a capacidades tecnológicas innovadoras. Entre los socios del consorcio se encuentran el Instituto de Ciencia Weizmann, el Instituto de Tecnología de Israel (Technion), la Universidad Ariel, la Universidad Ben Gurion del Negev, la Universidad Bar Ilan, la Universidad Hebrea de Jerusalén, las Industrias Aeroespaciales de Israel, Rafael Advanced Defense Systems,
“Todo el futuro de la tecnología se dirige hacia la tecnología cuántica, un área en la que cada empresa hasta ahora actuó de forma independiente. Con el establecimiento del nuevo consorcio, todos tendremos una guía del estado. Cada empresa y cada agencia mantendrá su actividad especial y su desarrollo cuántico, pero el consorcio compensará una enorme escasez de conocimiento genérico del tema “, dijo a” Globes “Yaniv Leib, jefe de la administración de innovación de RAMTA, la empresa de guerra terrestre del IAI.
Fuente: The Globe.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN