La importancia de realizar un nuevo censo

El sociólogo Pablo Pagura, analista de la consultora Proyección, comentó acerca de la metodología del censo que se realiza cada 10 años, por parte del INDEC.
Pablo Pagura aseguró: “Los censos son milenarios. Los primeros censos se hacían en el año antes de cristo, en la cultura China para la practica sociodemográfica de censar a la población para conocer sus necesidades”.
Respecto a la metodología de hacer un censo cada 10 años, Pagura detalló que se busca una temporalidad para realizar cálculos estadísticos demográficos para verificar las variables entre un censo y otro.
“Todavía no se conoce el formulario que se va a aplicar para el censo 2020, pero se puede ir viendo de acuerdo a los diferentes registros que fue haciendo el INDEC a lo largo de estos años y los diferentes organismos estadísticos de cada provincia o región, es que van a ir agregando preguntas de género, diversidad. Cuestiones que no estaban amparadas en los anteriores censos”, amplió el sociólogo.
Por último, el sociólogo Pagura, expresó: “La herramienta más confiable para realizar el censo sigue siendo el “puerta por puerta”, para que el dato que se esta adquiriendo sea fehaciente. La incorporación de la tecnología apoya mucho a la reducción del tiempo, a la hora de la lectura de los datos”. “Los censos tienen la virtud de generar políticas públicas y conocer más las variables de nuestra nación”, concluyó Pablo Pagura.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN