La verdadera disuasión militar de Israel son sus misiles
La disuasión de una superpotencia se basa en los tres pilares tradicionales de cualquier ejército: mar (arsenal submarino y flotas), aire (capacidades aéreas como los aviones no tripulados y los cazas de combate, y tierra) y armas de infantería (como los misiles de largo alcance que tienen la capacidad de transportar ojivas poderosas a largas distancias).
Según publicaciones extranjeras, Israel mantiene su póliza de seguros muy cerca del pecho, con ambas manos.
Cuando el ex jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, dijo recientemente que “Israel es un país imbatible”, es seguro asumir que se refería a estos pilares.
El 6 de diciembre, el Ministerio de Defensa anunció “un lanzamiento experimental de un sistema de propulsión alimentado por cohetes”. Estos experimentos forman parte de ensayos rutinarios para probar o mantener nuevos y diversos desarrollos, pero su factor de disuasión es incuestionable.
Los iraníes no necesitan ningún anuncio del Ministerio de Defensa. Pueden rastrear tales experimentos y lanzamientos desde Israel por sí mismos, o pedir a otros, como los rusos, que no pierdan de vista tales cosas.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif no tardó mucho en utilizar el experimento de Israel para alimentar la maquinaria propagandística de su país.
Que Zarif esté en lo cierto o no con respecto a las capacidades balísticas de Israel no es importante, ya que su declaración no es más que un movimiento en el gran juego de disuasión entre los dos países.
En estos últimos meses, el juego se ha intensificado debido a la creciente preocupación en Israel de que Irán lleve a cabo varios ataques con misiles contra objetivos israelíes con el fin de desalentar cualquier ataque contra su propia infraestructura en Siria e Irak.
El mundo entero asume que Israel tiene la capacidad de fabricar cohetes intercontinentales desde que lanzó su primer satélite de reconocimiento, Ofek-1, en 1988, utilizando combustible sólido.
A lo largo de los años, ha habido diferentes informes sobre un misil específico que puede viajar 4.000-7.000 km (el alcance varía de un informe a otro), todos los que utilizan informes un apodo bíblico, “Proyecto Jericó”.
El nombre se atribuyó a un supuesto modelo de misil que Israel creó en los años 60 con la ayuda de la compañía Dassault Aviation, que fabricaba las municiones israelíes de la época.
Según informes más recientes, Israel es en realidad uno de los pocos países que es capaz de fabricar misiles intercontinentales, utilizando una empresa de seguridad de propiedad gubernamental conocida como Tomer.
El equivalente iraní al supuesto Proyecto Jericó, y actualmente la mayor amenaza para Israel, son los misiles balísticos conocidos como Shahab-3C y 3D.
De lo poco que se puede reunir, estos modelos de misiles Shahab cuentan con una mayor capacidad de navegación, mayor alcance y mayor precisión.
Así que sí, puede que Israel haya flexionado sus músculos durante su último viaje experimental, pero ¿por qué no? Después de todo, somos una superpotencia.
Fuente: IsraelNoticias.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN