Polémica en Bolivia por veto a la vestimenta tradicional indígena
Las vestimentas tradicionales no están vetadas en la Cancillería de Bolivia, quien tachó hoy de “unilateral” un instructivo interno a favor del traje y corbata de estilo occidental.
“De ninguna manera se ha prohibido el uso de vestimenta tradicional en la Cancillería. Los trajes tradicionales son vestidos diariamente por el personal que así lo desea, sin ninguna restricción”, refiere un comunicado de la Cancillería.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado contrarrestando la decisión unilateral que determinaba la vestimenta que debían llevar los diputados desestimando la ropa tradicional indígena.
La nota busca aclarar una “orden de servicio” del pasado 26 de noviembre en la que el director del Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Arias de la Vega, pedía que el personal vista con “traje oscuro y corbata los varones” y “traje entero, falda o pantalón” las mujeres.
La medida que exigía el “cumplimiento” de la determinación, levantó críticas y llegó a entenderse como una forma implícita de restricción de atuendos típicos que caracterizan a una parte de la población boliviana.
El ministerio de Exteriores afirmó que la orden fue “emitida unilateralmente” y que prevalece la Ley del Servicio Exterior que reconoce de “las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo los idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural”.
Una de la reacciones más duras fue la de Evo Morales, que advirtió en Twitter de que “están tratando de desmantelar el Estado Plurinacional y restaurar el Estado colonial” en Bolivia. “Después de quemar nuestra whipala, la Cancillería golpista ahora prohíbe los ponchos, el aguayo, las polleras y el tipoy. No podrán hacerlo, ¡el pueblo volverá y vencerá!”, remarcó en su mensaje.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN