Itzjak Sadeh: Incansable luchador y uno de los creadores del ejército israelí
Izaak Landoberg (1890-1952) nació en una familia religiosa judía-polaca en Lublin, entonces parte del Imperio ruso. Fue alumno del rabino Hillel Zeitlin en su juventud, pero se dirigió hacia el secularismo cuando era un adulto joven. Un ávido atleta, Landoberg disfrutó especialmente de la lucha libre, y una vez fue coronado campeón de lucha libre de San Petersburgo.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército ruso y luchó valientemente, recibiendo una medalla. Durante ese tiempo, conoció a Joseph Trumpeldor y se convirtió en sionista. Ayudó a Trumpeldor a establecer el movimiento HeHalutz, que capacitó a jóvenes judíos en el trabajo agrícola para establecer la Tierra Santa. En 1920, hizo aliá y cambió su apellido a Sadeh, “campo”.
Se unió a Haganah y cofundó Gdud HaAvoda, el Batallón de Trabajo y Defensa, junto con otros 80 que trabajaron incansablemente para drenar pantanos, pavimentar carreteras, plantar granjas, defender asentamientos judíos y construir kibutzim. D7GFDefendió a los residentes judíos de Haifa y las ciudades aledañas durante un levantamiento árabe en 1929, y nuevamente durante los disturbios árabes entre 1936-1939 como el comandante de la Policía del asentamiento judío.
Fue durante este tiempo que creó dos nuevas unidades de combate. El primero fue Nodedet, una unidad de tropas que comenzó a atacar en lugar de estar siempre en defensa de la violencia árabe. El segundo fue Plugot Sadeh, “Compañías de campo”, los comandos de Haganah, la primera fuerza de ataque de la élite judía. Esto se convirtió en el Palmach en 1941, que Sadeh dirigió hasta 1945. En ese momento, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Haganah, y sentó las bases para las futuras FDI, elaborando sus primeros protocolos, estructuras y procedimientos de capacitación.
Sadeh desempeñó un papel instrumental durante la Guerra de la Independencia, al mando de varias brigadas y también creó la primera brigada blindada (tanque) de Israel. Sadeh se retiró al final de la guerra con el rango de mayor general, y pasó a tener una exitosa carrera literaria, publicando una variedad de libros, ensayos y obras de teatro.
Hoy hay un Premio Yitzhak Sadeh de Literatura Militar otorgado en su honor, así como varios kibutzim y muchas calles que llevan su nombre en Israel. También hay un “Yitzhak Sadeh Wandering Song Club” con cientos de miembros (en su mayoría soldados) que se reúnen en hogueras, comidas, canciones populares israelíes y las sabias palabras de Sadeh, viendo en él a su mentor espiritual. Sadeh es reconocido como uno de los “padres de las FDI”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN