Judá Abravanel: El gran filósofo y poeta que influyó a cientos de intelectuales
Pertenecía a una familia de la nobleza hebrea, los Abravanel, y estudió teología y medicina.
En 1492, habiéndose negado a convertirse al catolicismo, y afectado por el Edicto de Granada que decretaba la expulsión de los judíos de España, marchó a Italia. Allí vivió en Génova y, más tarde, en Nápoles. En 1502 ya tenía acabados sus tres famosos Diálogos de amor en italiano (Dialoghi d’amore), aunque no se imprimieron sino póstumos en 1535 en Roma. León Hebreo supo exponer de un modo completo, original y profundo la estética platónica.
Como poeta en lengua hebrea es también importante, pese a su escasa producción: una Queja contra el Destino (Nápoles, 1503) está en forma de epístola o carta; se trata de 132 versos dirigidos a su hijo, secuestrado y bautizado a la fuerza por el rey de Portugal Juan II y refleja una verdadera amargura por la pérdida de su hijo, al que seguramente ya no volvió a ver. También escribió en hebreo una solemne elegía, la Endecha a la muerte de su padre.
A pesar de las persecuciones fue una de las grandes figuras del siglo XVI que dejó su marca en los más importantes pensadores de los siglos siguientes.
Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN