La historia del fotógrafo del holocausto que buscó a su madre en los campos de concentración nazi
Eric Schwab, un judío alemán, escapó como prisionero de un tren con destino a Alemania y fue uno de los primeros fotógrafos en trabajar para la agencia de noticias AFP después de que fue refundado en agosto de 1944; estaba en una búsqueda para encontrar a su madre deportada.
Fotógrafo de moda de una sola vez y después de haber escapado como prisionero de un tren con destino a Alemania, Eric Schwab fue uno de los primeros fotógrafos en trabajar para la AFP después de que fue refundado en agosto de 1944 en un París liberado.
Como corresponsal de guerra, siguió a las tropas aliadas a medida que avanzaban, convirtiéndose en testigo de los horrores descubiertos a medida que las fuerzas liberaban progresivamente los campos de exterminio alemanes.
Una búsqueda dolorosa para encontrar a su madre lo impulsa.
Una de las primeras fotografías publicadas de Schwab es de la puerta de entrada a Buchenwald, con la terrible inscripción “Jedem das Seine” (“A cada uno lo que se merece”).
Unos días antes, Heinrich Himmler había dado la orden de liquidar el campamento. Los braseros siguen emanando humo, y los cuerpos de los prisioneros ejecutados por una bala en la cabeza están esparcidos por el sitio.
En Dachau, otro campo de concentración, Schwab toma retratos que ponen al descubierto la inhumanidad sufrida.
Fotografió el número tatuado en el brazo delgado de un prisionero judío. Otra foto muestra a un hombre con atuendo de prisión a rayas hablando a través del alambre de púas a una mujer detenida en el burdel del campo. También hay momentos capturados de esperanza, como con un grupo de prisioneros franceses escuchando el himno nacional francés, la Marsellesa. Otro de sacerdotes polacos, alemanes y franceses celebrando misa por los muertos del campamento en la capilla.
El viaje de Schwab lo llevó al campamento en Terezin (Theresienstadt), en lo que hoy es la República Checa. Pocos días después del final de la guerra, la región estaba en caos ya que un gran número había huido de las tropas soviéticas que avanzaban hacia el territorio controlado por los EE.UU.
En mayo de 1945, descubre a una mujer frágil de cabello blanco, con gorra de enfermera: su madre. Con 56 años, Elsbeth logró escapar de la muerte y estuvo cuidando a los niños sobrevivientes en el campamento. Es, naturalmente, una reunión intensamente emocional, pero parece que, por respeto, se abstiene de fotografiar a su madre, o al menos de publicar las imágenes.
Después de la guerra, Eric Schwab y su madre abandonaron Francia y se establecieron en Nueva York en 1946. La evidencia fotográfica de los horrores del campo de concentración se difundió ampliamente ya en 1945.
Como sucede a menudo con las fotos de la agencia de noticias, sus imágenes se imprimieron en los medios, pero no se le atribuyeron por su nombre.
Llevaría varios años para que su talento sea completamente reconocido, particularmente el poderoso retrato y composición que se encuentra en sus ahora icónicas obras.
Quién era Eric
Hijo de un francés y una mujer alemana que fueron perseguidos y deportados durante el régimen nazi debido a su origen judío. Supuestamente llegó a París en la década de 1930, donde trabajó como fotógrafo y reportero. En 1939 fue reclutado para el servicio militar.
En junio de 1940, fue internado por los alemanes, pero logró escapar después de unas semanas en un tren lleno de prisioneros y con destino a Alemania. Regresó a París, donde comenzó a trabajar nuevamente como fotógrafo. Fue en este contexto que se unió a la Resistencia francesa.
Debido a los orígenes judíos de su madre, tuvo que ser muy cauteloso y tuvo que esconderse de los nazis que tenían leyes anti-judías implementadas también en la Francia ocupada. Su madre fue deportada a Theresienstadt en 1943.
Schwab murió en 1977 a los 67 años. Sobrevivió su hija, Coca Schwab.
Con información de Ynet
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN