Las parejas compuestas por personas del mismo sexo podrán alquilar vientres en Israel
La comunidad LGBT aceptó con entusiasmo la decisión del Tribunal Superior de permitir que las parejas compuestas por personas del mismo sexo traigan a sus hijos a un procedimiento de subrogación en Israel.
La decisión del Tribunal Supremo emitida el jueves dice que las parejas del mismo sexo y los hombres solteros deberían tener hijos a través del alquiler de vientre en Israel ya se describe como un hito en la orgullosa lucha de la comunidad por la igualdad de derechos. Hoy la subrogación solo es elegible para parejas heterosexuales y mujeres solteras, El TJCE dictaminó que se trataba de una cuestión de discriminación que debería rectificarse, creando así la esperanza entre decenas de miles de parejas de hombres homosexuales, que hasta ahora han tenido que atravesar un viaje agotador y costoso para cumplir su sueño, realizando el proceso en países que lo permitan.
Erez Baron, el padre de gemelos de cinco años nacidos en una subrogación en los Estados Unidos, ha experimentado estas dificultades. “Es un procedimiento muy costoso, alrededor de U$D 150,000”, dice.
Sin embargo, Erez también tiene un mensaje pesimista. “Incluso cuando sea posible en Israel, no cerrará el proceso en el extranjero porque no hay suficientes sustitutos en el país”. Los tiempos de espera son de más de un año y cuando se abran las puertas para parejas y hombres del mismo sexo, serán aún más largos “.
Omar Shkedi, un estudiante de medicina de 32 años que está en proceso de subrogación en los Estados Unidos con su compañero Alon David, agradece la decisión. “Es una dificultad loca, no tienes la capacidad de participar realmente en el embarazo y en todo el proceso. Es una decisión histórica y un momento emocionante y significativo para nosotros”.
Assaf Ashkenazi, el padre de gemelos de cuatro años que nació mediante una gestación por sustitución en los Estados Unidos, dijo: “Por un lado, es una decisión muy feliz, pero por otro lado las ruedas de la justicia se mueven muy lentamente y debería haber sucedido en la Knéset”.
Es triste que si se aprueba una resolución, también se la puede cancelar. La mayoría de las personas entiende que las familias del mismo sexo o monoparentales tienen derecho a la familia plena y a la igualdad de derechos. Me encantaría tener otro hijo de un procedimiento de subrogación en el país y sería natural transmitirlo a las personas cercanas a mí.
El Dr. Ilan Tobak Aviram, de 45 años, padre de tres hijos nacidos en una subrogación en los Estados Unidos, habló de la dificultad que experimentó. “Es un proceso que es muy valioso y muy agotador mentalmente.
Es muy complejo y complicado: hasta que se encuentre un sustituto y se done un óvulo y hasta que todo el proceso médico y legal sea exitoso, a veces es cuestión de varios años de espera con anticipación y desilusión”. Al otro lado del mar”.
Ahora, dice Ilan, la realidad cambiará.
“Hasta el día de hoy, la puerta se ha cerrado por completo en Israel por razones irrazonables y discriminación. Los procesos realizados en el extranjero han sido de mal gusto, que nuestro país, al que hemos servido, trabajamos y amamos, nos está dando la espalda”. Una vez que esta discriminación cese y la posibilidad permanezca abierta en Israel, habrá un sentido de igualdad. El número de mujeres sustitutas es limitado, por lo que muchas parejas continuarán haciendo subrogación en el extranjero, pero será por elección y no porque el estado los discrimine”, declaró.
La presidenta de la organizacion LGBT Israel, Hila Farr, dijo: “Esta es una decisión histórica para el Estado de Israel, la comunidad gay y miles de parejas israelíes que ejercerán su derecho fundamental de ser padres. Dos días después del Día de la Familia, estamos orgullosos y orgullosos de ser quienes somos en todo nuestro país”. Esta es la respuesta a la incitación y la discriminación que proviene de los funcionarios electos y los ministerios del gobierno de hoy”.
Por: Miguel Kanievsky
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN