Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán sufre una plaga de langostas

Las grandes nubes de langostas del desierto que han invadido gran parte de África oriental y la península arábiga han entrado ahora en el sur de Irán, lo que ha llevado a los funcionarios gubernamentales a afirmar que sólo pueden manejar las nubes de langostas con el uso de plaguicidas, según Radio Farda. Los enjambres llegan cuando la República Islámica también lucha contra un grave brote de coronavirus en el que han muerto más de 90 personas.

Los enjambres han entrado en las provincias de Hormozgan, Sistán y Baluchistán, Bushehr, Fars y Juzestán, según Reza Mir, portavoz de la Organización de Protección Fitosanitaria.

“La densidad de langostas en los enjambres es tan alta que se forma una capa de 10 a 15 centímetros de langostas muertas en el suelo después de rociar los pesticidas”, dijo Mir, según Radio Farda.

Los métodos biológicos para manejar los enjambres son ineficaces debido al tamaño de los mismos y a las limitaciones de tiempo que implican. “Permitir que las plagas [se recreen] es mucho más perjudicial que los efectos secundarios del uso de pesticidas químicos”, explicó Mir.

Más de un millón de hectáreas de tierras agrícolas pueden ser fumigadas este año. Se prevé que el número de langostas se multiplique por siete en comparación con las nubes de langostas del año pasado, según Keykhosrow Changalvai, Jefe de la Organización de la Jihad Agrícola de la provincia sudoccidental de Khuzestan.

“El año pasado los enjambres tenían entre un kilómetro y un kilómetro y medio de largo, pero este año miden entre siete y 10 kilómetros”, dijo Changalvai, según Radio Farda.

Changalvai advirtió que “el peligro de estas langostas no es menor que el coronavirus”. Los nuevos enjambres son inmaduros y más dañinos que los del año pasado, ya que se comerán todo lo que encuentren a su paso.

Los enjambres de langostas del desierto están plagando varios países en todo el mundo, incluyendo China, Jordania, Pakistán, Kenia y Sudán.

África oriental está siendo particularmente afectada por las nubes de langostas, y las Naciones Unidas han advertido de una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en la región, según Bloomberg News. El brote se debe al aumento del número de ciclones y podría empeorar si continúan las tendencias climáticas.

Los enjambres han llegado a Etiopía, Kenya, Somalia, Djibouti, Eritrea, Sudán, Uganda, Sudán del Sur y Tanzania, entre otros países.

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres advirtió que “existe un vínculo entre el cambio climático y la crisis sin precedentes de langostas que afecta a Etiopía y África oriental”.

“El calentamiento de los mares conlleva más ciclones que generan el caldo de cultivo perfecto para las langostas. Hoy en día los enjambres son tan grandes como las grandes ciudades y la situación empeora día a día”, según Bloomberg News.

La infestación se originó en la Península Arábiga, en Yemen, y Arabia Saudita también fue afectada por los enjambres. En junio, Yemen vio un brote de langostas del desierto por primera vez en tres años. Los yemeníes aprovecharon la infestación como una fuente alternativa de alimentos.

En Jordania, el Ministerio de Agricultura anunció un “estado de emergencia extrema” cuando los enjambres descendieron a Arabia Saudita a través del Yemen. El Ministro de Agricultura, Ibrahim Shahadeh, dijo que se había establecido una sala de emergencia con la cooperación de la Real Fuerza Aérea de Jordania, las Reales Fuerzas Badia y el Departamento de Aduanas de Jordania, la Dirección de Defensa Civil y la Autoridad de la Región de Aqaba para coordinar su respuesta, informó Roya News. El Ministerio también sigue de cerca los informes periódicos publicados por el Centro de Previsión de la Langosta, situado en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se informa de que Siria, que también tiene frontera con Israel, se está preparando también para un brote.

Israel también se está preparando para la posibilidad de la primera infestación de langosta del desierto en siete años, según las noticias del Canal 12. La infestación en 2013 causó cientos de miles de siclos en daños a la industria agrícola de Israel. En una reciente evaluación de la situación, el Ministro de Agricultura, Tzachi Hanegbi, dijo que en la actualidad sólo hay una baja probabilidad de que las langostas lleguen a Israel, pero subrayó que el pronóstico podría cambiar y que los preparativos deben hacerse con antelación.
En Asia, el Pakistán ha declarado una emergencia nacional para combatir la infestación de langostas. Las nubes de langostas que hay allí han llegado al noroeste de la India y se están acercando también a China.

Una nube de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer en un día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas, según la FAO. El experto en previsión de langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Keith Cressman, explicó que una nube de langostas que entra en un campo por la mañana puede comerse todo el campo al mediodía.

Cressman advirtió que, “tenemos una ventana de tiempo muy corta para actuar”. Dir.-Gen. de la FAO QU Dongyu instó a una mayor y más rápida acción para prevenir una crisis humanitaria en África Oriental.

Un enjambre en Kenia era tres veces más grande que la ciudad de Nueva York, según CNN. El número de langostas podría crecer 400 veces para junio si no se trata.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN