“El tiempo es lo que sobra ahora, la cosa es lo que nosotros hacemos con el tiempo”
Hablamos con instituciones que tuvieron que modificar su modo de comunicarse en estos tiempos de pandemia sabiendo que lo importante es sentirse unidos y no quebrantar nuestro modo de vida comunitario.
Marcelo Bater, rabino de la comunidad Dor Jadash nos contó cómo trabajaron para que todos puedan sentirse unidos en la vida comunitaria que nos caracteriza, en estas circunstancias actuales que “estamos lejos pero cerca” dijo y habló respecto del hashtag “hacemos comunidad en casa”, una agenda diaria de espacios virtuales para que las personas puedan elegir participar en las que más se sientan a gusto.
A modo de ejemplo, citó la charla que tuvieron con el director del hospital Hadassah, Jorge Diener que contó cómo se está llevando la situación en Israel, también con la infectóloga Débora Mecicovsky que se refirió a la situación aquí en Argentina, cómo se está encarando.
Agregó Bater que diariamente realiza una charla en el vivo del facebook de la comunidad, a las 11 hs, en el espacio denominado “Mañanas virtuales”: para poder llevar un mensaje a la gente de esperanza, charlar de Torah, .
“Si hay algo que tenemos ahora es tiempo, el gran desafío es hacer de este tiempo algo significativo, recalcó “y que el día que podamos salir a la calle lo que quiero es que podamos sentir que aprendimos algo que nos hizo mejor a nosotros y, si nos hizo mejor a nosotros, vamos a poder contagiarlo”.
“Cómo ser judío y sobrevivir esta pandemia” fue una charla realizada para la comunidad judía de Valencia, saliendo ya del tema del coronavirus, y hablando desde el judaísmo. Ponerse a estudiar para engrandecer el alma.
“Mañana miércoles, anunció, tenemos un amasado de Jalá con el chef Nelson Wejkin porque este shabat vamos a volver a estar en casa , y el jueves con tres rabinos amigos, Guido Cohen de Miami, Gustavo Kraselnik que está en Panamá y Pablo Berman que está en una comunidad en Brasil, los cuatro vamos a charlar respecto de por qué este Pesaj va a ser diferente a los demás, parafraseando la lectura de la Hagadá de Pesaj: por qué esta noche va a ser diferente”.
Se pregunta Bater cuándo uno es esclavo y cuándo uno es libre “porque ahora que estamos encerrados, creemos que necesitamos libertad, esto tiene que ser un punto de inflexión, debemos poder mirar cómo fue nuestra vida hasta el jueves pasado para que cuando salgamos cuando finalice la cuarentena, podamos ser mejores y disfrutar el tiempo de una manera diferente. El tiempo es lo que sobra y el desafío es qué es lo que hacemos con el tiempo”- dice Bater.
Hay que descargarse la aplicación Zoom, se arma una cuenta con el email. Es una herramienta que se podrá usar después de que pase esta epidemia del coronavirus- aclara el entrevistador.
“Llevar un mensaje esperanzador y que a pesar de la distancia, no hay nadie que está solo, hoy tenemos la posibilidad de que la tecnología nos acerca y podemos estar cerca” concluye el rabino Marcelo Bater.
Por Gabriela Fernández Rosman para radio Jai.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN