La población de Israel aumentaría a 12 millones de habitantes para el 2040, según nuevo estudio
Se prevé que la población de Israel aumente rápidamente de unos 9,1 millones a unos 12,8 millones para 2040, según una nueva previsión de las tendencias demográficas de los dos próximos decenios.
Publicado tres días antes del 72º Día de la Independencia de Israel, el estudio del Centro Taub también prevé que la población de ancianos del país se duplique durante el mismo período y que continúe la actual tendencia de la tasa de fecundidad.
Se espera que la tasa de crecimiento anual de la población disminuya del 1,87% actual al 1,52% en 2040, impulsada por la reducción de la fertilidad. Entre la población prevista de 12,8 millones de habitantes, la parte judía de la población descenderá ligeramente del 79% al 77,7%.
Según el estudio dirigido por el profesor Alex Weinreb, se espera un “aumento sustancial” en el número de israelíes mayores de 70 años, que se duplicará con creces, pasando de 669.000 en 2017 a aproximadamente 1,41 millones en 2040. Es probable que el cambio tenga importantes repercusiones en el empleo y el bienestar de la población de edad avanzada de Israel.
Se prevé que la tasa de envejecimiento en el sector árabe-israelí sea mayor que en el sector judío. Entre la población judía de Israel, se prevé que el número de ciudadanos mayores de 70 años aumente en un 88% (de 615.000 a 1,21 millones). En el caso de los árabe-israelíes, se prevé que el número de ciudadanos de edad se cuadruplique (de 54.000 a 197.000).
Un factor clave que influye en el pronóstico demográfico son las tasas de fecundidad, ya que Israel se caracteriza por un número muy elevado de nacimientos en relación con las tasas de mortalidad en comparación con otros países desarrollados.
Se prevé que en los próximos dos decenios continuarán las tendencias actuales de la tasa de fecundidad entre las mujeres judías. Entre ellas figuran la disminución de la fecundidad de las mujeres menores de 25 años, la estabilidad de la fecundidad de las mujeres de 25 a 29 años y un marcado aumento de la fecundidad de las mujeres de 30 a 44 años, ya que la edad de la mujer en el primer parto aumenta junto con la de los padres solteros.
Se prevé que la tasa total de fecundidad entre las mujeres judías permanezca estable durante el próximo decenio en aproximadamente 3,15, antes de disminuir a entre 2,96 y 2,74 a fines del decenio de 2030.
Si bien en el estudio no se estiman trayectorias demográficas discretas para la población judía haredi (ultraortodoxa) y no haredi, debido a “demasiados movimientos a través de los niveles de religiosidad”, las tasas de fecundidad son mucho más altas en el sector haredi.
Las tasas de fecundidad de las mujeres árabe-israelíes han disminuido en todos los grupos de edad desde 2000, en particular entre las mujeres menores de 30 años. Se prevé que la tendencia continúe y se desacelere aún más debido al aumento de los niveles de educación superior y a la mayor participación en el mercado laboral. Se prevé que las mujeres árabe-israelíes también retrasarán la maternidad hasta una edad más avanzada, con un probable aumento de la fecundidad entre las mujeres de 30 a 44 años.
Se prevé que las tasas totales de fecundidad entre las mujeres árabe-israelíes disminuyan de 3,14 a entre 2,75 y 2,63 para fines del decenio de 2030.
Si bien las predicciones exactas relativas a la migración son problemáticas, ya que pueden verse influidas por acontecimientos externos y las personas pueden desplazarse en varias ocasiones, el saldo migratorio general en Israel es positivo y va en aumento.
Entre 2002 y 2017 llegó a Israel un aumento neto de 184.000 migrantes. Como la gran mayoría de ellos eran menores de 40 años a su llegada, pudieron contribuir económicamente y a la población de Israel mediante los nacimientos.
Teniendo en cuenta la condición de Israel como destino atractivo para la migración laboral, el aumento del antisemitismo en la diáspora y el aumento del 20% de la inmigración en 2019, Weinreb supone que la corriente de inmigración seguirá superando a la emigración. Se espera que anualmente 20.000 inmigrantes y residentes que regresan se asocien con Israel. Otros 1.400 inmigrantes que entran por matrimonio, trabajo, turismo o para solicitar asilo lograrán convertirse en residentes legales.
En cuanto al actual brote de coronavirus, Weinreb afirma que es poco probable que la pandemia tenga un “gran efecto” en las tasas de mortalidad o en la esperanza de vida.
“Recuerden que cada año mueren más de 45.000 personas en Israel, alrededor de 17.000 de ellas por enfermedades cardíacas y cáncer, por lo que el coronavirus, en su trayectoria actual, no va a cambiar ninguno de los supuestos utilizados para dar forma a estas proyecciones”, dijo Weinreb.
“Lo que sabemos hasta ahora es que la edad media de muerte es de 82 años, y la mayoría de esas personas han tenido otros problemas de salud graves. Así que es más una prueba importante para el sistema de salud, y para la clase política que un evento demográficamente significativo en la población. Ese será el caso incluso si, Dios no lo quiera, las muertes se dirigen a miles”.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN