“En ningún momento encontré un documento que relacionara a Carrillo con el Tercer Reich”
El historiador Raanan Rein, es uno de los investigadores que más indagó sobre el peronismo y el pueblo judío.
El autor de “Los Muchachos Peronistas judíos”, se sumó a la polémica generada en torno a Ramón Carrillo y su posible simpatía por el nazismo.
“Trabajé sobre la figura de Ramón Carrillo y sobre el sistema de Salud Pública en la Argentina, y en ningún momento encontré un documento o testimonio que lo relacionara al Tercer Reich a la ideología nacional- socialista”, manifestó Rein, e indicó que fue una gran sorpresa para él escuchar las acusaciones que se le imputan al sanitarista. Coincidió sobre el hecho de que Carrillo había estado en Alemania, en octubre de 1932 y eso fue “antes de la llegada de Hitler al poder”. No sabe si presenció un acto en donde habló Hitler y que estamos hablando de un estudiante santiagueño de 26 años que estuvo en Berlín con una beca de la universidad, y que si eso tiene algún significado en su trayectoria, a Rein le parece muy poco creíble.
Sobre la contratación de Carl Vaernet, oficial danés de las SS, al Ministerio, opinó que “es un tema problemático sin ninguna duda” pero precisó que tanto Carrillo como muchos otros en esos años, pensaban que la homosexualidad era una enfermedad que había que “curar”.
En ese marco lo contrataron a Vaernet para el Ministerio de Salud, y dijo que en muchos países intentaban contratar a científicos en esa época.
Raanan Rein expresa que si tuviera que evaluar la figura de Ramón Carrillo, diría que todos estos episodios tuvieron un peso menor en su trayectoria, y que por ello no logra entender esta insistencia en calificarlo de admirador de Hitler, del Tercer Reich o del nacional socialismo alemán.
Rein contó que cuando trabajaba para la Organización Israelita Argentina (OIA), halló documentos sobre un encuentro entre dirigentes de esa agrupación y el entonces Ministro de Salud, en el que hablaron sobre las limitaciones para la faena de carnes según el ritual judío (kosher) y sobre la discriminación de estudiantes judíos en la Facultad de Medicina de la UBA, y señaló que esos dos temas lograron una solución positiva por la intervención de Carrillo. Agregó que el “número dos” del Ministerio de Salud, Salomón Chichilnisky, “tenía una amistad muy estrecha con Carrillo”, por eso, tildar al sanitarista de simpatizante o alguien que apoyó al nacional socialismo, le parece bastante problemático.
La Semana Trágica
En 1919 cuando la violencia se desató en Buenos Aires, cobró la vida y vejación de muchos judíos, se produjo durante un gobierno radical y sin embargo, la sensación de la comunidad judía es la de que el peronismo era afín del nazismo. Al respecto Rein analizó:
“La imagen del peronismo como nazi-fascismo tiene sus raíces en la neutralidad argentina durante la Segunda Guerra Mundial, que se interpretó como un apoyo al Tercer Reich, sin embargo la mayoría de los argentinos apoyaba esta política de neutralidad: Cuatro presidentes distintos, dos civiles y dos militares, favorecieron esa política por diversas razones.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN