Las Altas Fiestas judías serán probablemente con público reducido
La Ciudad de Buenos Aires avanzó en el permiso para que los servicios de culto sean transmitidos por internet a cargo de los ministros religiosos que no viven en sus templos, pero por ahora no habilitó la concurrencia de las personas a los templos así como la participación de celebraciones religiosas. Federico Pugliese es el Director General de Entidades y Cultos de CABA y dió detalles de éste nuevo permiso.
“Estamos trabajando desde hace 2 meses en una mesa interreligiosa con distintas instituciones y representantes donde todos coincidimos en que frente a la emergencia sanitaria no hay nada mejor que buscar un regreso gradual. Desde la Ciudad de Buenos Aires entendemos la dimensión espiritual y entendemos que cada religión, particularmente la judía, tiene un sentido propio de encontrarse en comunidad para celebrar, y estamos trabajando fuertemente para que eso pueda suceder pronto”, indicó.
Explicó que todo ministro religioso puede ir a su templo para grabar celebraciones, plegarias o momentos de oración para luego poder ser transmitidos, o ir en el momento que quieran transmitir en vivo, con algún asistente de la comunidad para ayudarlo.
“Personal administrativo podrá ingresar a las instituciones para activar algún tema de trámites”, agregó Pugliese.
Dijo también que “desde la comunidad judía en particular nos acercan diariamente ideas y protocolos para que pronto se pueda volver al menos de un modo gradual y reducido a las celebraciones. Estamos muy próximos a eso, no podemos dar una fecha concreta de cuando, pero es un tema que está en sumo análisis y priorizado para que sea uno de los próximos pasos”.
También se ha incluido la posibilidad de que las familias cuenten con un ministro religioso a la hora de un entierro. “Ésta semana hemos sacado la resolución que abarca a los cementerios de la Ciudad de Buenos Aires, dónde todo ministro religioso tiene libre acceso para acompañar sepelios, entierros y oraciones con los familiares que despiden a un ser querido”, puntualizó.
En relación a las Altas Fiestas de la colectividad judía en el mes de septiembre, precisó Pugliese que “seguramente en esa instancia estaremos desde otro lugar, pero va a implicar seguramente alguna adecuación y adaptación. No todo va a poder volver de la misma manera en los próximos meses en la vida cotidiana. Las religiones son testimonio de cuidar la vida y todos van a trabajar de manera responsable, aunque trabajar en los protocolos de la liturgia también implica un tiempo”.
Concluyó diciendo que “las celebraciones con público van a ser seguramente reducidas, nada va a volver de golpe como era antes”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN