Gabi Ashkenazi:”No se ha tomado una decisión de anexión”
El gobierno aún no ha decidido si extender las leyes de Israel a partes de Judea y Samaria, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, en una conferencia de prensa con su homólogo alemán, Heiko Mass.
Ashkenazi citó repetidamente la falta de una decisión en respuesta a preguntas sobre los detalles de cómo Israel implementaría el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Según el acuerdo de coalición entre el partido Azul y Blanco de Ashkenazi y el Likud, el primer ministro Benjamin Netanyahu puede someter la anexión a votación el 1 de julio, en tres semanas, como muy pronto.
Cuando se le preguntó sobre los mapas que se están dibujando para indicar qué áreas se anexaría Israel, Ashkenazi señaló que aún no están listos. Dijo que el plan de Trump presenta un mapa conceptual, y que el comité de mapeo de Estados Unidos e Israel debe completar los detalles de dónde termina exactamente cada acuerdo.
“El mapa no es una decisión. Será la base de una decisión que tomaremos”, dijo Ashkenazi, enfatizando que él y el primer ministro suplente, Benny Gantz, están familiarizados con el trabajo de mapeo y el territorio que se está examinando.
En cuanto al estado de los palestinos si Israel procede con la anexión, Ashkenazi dijo que “el plan define el estado de los residentes”.
El texto del plan establece que los israelíes siguen siendo israelíes y los palestinos permanecerán bajo la Autoridad Palestina hasta que se establezca un estado final. La “Visión para la paz” de la administración Trump crearía enclaves palestinos dentro del soberano Israel y enclaves israelíes en un eventual estado palestino en lugar de que cada lado acepte al otro como ciudadano.
A pesar de referirse al plan, Ashkenazi no se comprometió y dijo: “Estamos al comienzo de las discusiones … No se ha tomado una decisión; Es un poco temprano. Una vez que se ha tomado una decisión, podemos dar detalles “.
Ashkenazi también pidió que Alemania espere la decisión israelí antes de responder a la posibilidad de anexión.
Él y Maas “no discutieron los posibles pasos que Alemania tomará” en respuesta a la anexión, dijo.
“A Israel le interesa seguir siendo un estado judío y democrático”, dijo.
En sus comentarios de apertura, Ashkenazi calificó el plan de Trump como un “hito importante” y una “oportunidad significativa”.
“El plan se llevará a cabo de manera responsable, en plena coordinación con los Estados Unidos, manteniendo los acuerdos de paz e intereses estratégicos de Israel. Tenemos la intención de hacerlo en un diálogo con nuestros vecinos. Israel quiere paz y seguridad ”, dijo Ashkenazi.
El Ministro de Relaciones Exteriores agregó: “Esperamos que la comunidad internacional deje en claro a los palestinos que su negativa a participar no promoverá los intereses palestinos”.
Al parecer, reconociendo las preocupaciones europeas y específicamente alemanas sobre la anexión, Ashkenazi dijo: “Como uno de nuestros amigos más cercanos, es importante escuchar su perspectiva y tenerla en cuenta”
Maas advirtió que la anexión sería incompatible con el derecho internacional y haría imposible una solución de dos estados.
“Continuaré … reiterando la posición alemana y explicando nuestras preocupaciones serias y honestas como un amigo muy especial de Israel sobre las posibles consecuencias de tal movimiento”, dijo.
“Compartimos estos puntos de vista con nuestros socios europeos, y somos de la opinión de que la anexión no va junto con el derecho internacional … Continuamos defendiendo una solución acordada de dos estados”, afirmó Maas.
Maas es el primer estadista extranjero en visitar Israel desde la formación del nuevo gobierno. También tiene previsto reunirse con Netanyahu y Gantz.
Al comienzo de su conferencia de prensa, Maas y Ashkenazi firmaron un acuerdo para la financiación alemana de Yad Vashem durante los próximos 10 años.
Ashkenazi también agradeció a Maas por Alemania que prohíbe a Hezbolá y dijo que el resto de Europa debería hacer lo mismo.
“Alemania ha dejado en claro que Hezbolá es una organización terrorista y debe ser tratada como tal”, dijo. “Hacemos un llamado a la UE para que siga el ejemplo de Alemania y también proscriba a Hezbolá”.
Ashkenazi dijo que el mundo debería presionar a Irán para que deje de financiar el proyecto de misiles guiados de precisión de Hezbollah, que está destinado a “darle a Hezbollah una capacidad ofensiva estratégica que amenace directamente a Israel y a los civiles israelíes”.
“No lo toleraremos”, afirmó.
Irán es la mayor amenaza para la estabilidad regional, agregó Ashkenazi.
“Su programa nuclear y sus ambiciones regionales siguen siendo una gran preocupación. No permitiremos que Irán tenga armas nucleares y no permitiremos el atrincheramiento iraní en nuestras fronteras. La comunidad internacional debe responsabilizar a Irán y actuar enérgicamente contra las actividades malignas de Irán “, dijo.
Cuando se le preguntó sobre las nuevas violaciones de Irán del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, Maas dijo que los alemanes están conscientes y preocupados por ellos.
Alemania planea invocar el Mecanismo de resolución de disputas del acuerdo a la luz de las últimas revelaciones.
La Agencia Internacional de Energía Atómica publicó un informe el fin de semana pasado que dice que Irán se negó a otorgar a los inspectores acceso a sitios nucleares militares no declarados y postuló que esos sitios pueden haber sido utilizados para almacenar o procesar material nuclear.
El OIEA también advirtió que Irán ha acumulado más de cinco veces más uranio enriquecido que lo permitido por el acuerdo nuclear de 2015 con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, que desde entonces se ha retirado de él. El acuerdo limitó a Irán a 300 kg. de uranio enriquecido, pero tenía 1.571,6 kg. a partir del 20 de mayo.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN