El Agente del Mossad, el Fondo de Riesgos Limitados (Hedge Fund) y la muerte del fiscal en Argentina
El exhombre del Mossad Uzi Shaya revela en entrevista con Ilana Dayan en el programa “Uvdá” (Hecho) cómo usó su conocimiento con el fiscal Alberto Nisman en favor de los intereses del gigantesco Fondo Elliot, al cual la Argentina le debía billones de dólares. Diez días antes de la noche de la misteriosa muerte de Nisman, Shaya le entregó documentos que implicaban a la entonces Presidente de Argentina (Cristina Fernández de Kirchner).
Por: Hagay Amit
Se ha encontrado la “pista de oro” que haga luz sobre la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, al que le dispararon a muerte en su apartamento el 18 de Enero de 2015, horas antes de que presentara ante el Congreso serias acusaciones contra la Presidente de Argentina de entonces, Cristina Kirchner.
En entrevista para Ilana Dayan en el programa televisivo Israeli “Uvdá”, el exhombre del Mossad, Uzi Shaya, revela cómo días contados antes de la muerte, le entregó a Nisman un sobre con documentos aprentemente incriminantorios acusando a la Presidenta de corrupción.
A lo largo de la entrevista dijo Shaya: “Le entregué un tipo determinado de información para su conocimiento, que tal vez haya causado su muerte…materiales que aparentemente concernían a transferencias de dinero a altos cargos argentinos y que los conectaban con Irán”.
Dayan: O sea, información sobre las cuentas de banco de la Presidenta de entonces y de su hijo?
Shaya: Sí.
O sea que el objetivo era de que el obtuviera materiales incriminantes sobre la Sra. Kirchner…
“Sí. Al final de cuentas, que tenga materiales incriminantes sobre las cuentas de banco – no solo de ella, sino de otros”.
EL CONTACTO SE REANUDÓ PARA BIEN DEL FONDO DE RIESGO LIMITADO
Shaya es conocido por los amantes del deporte por haber sido el Director General. del Club Maccabi Tel Aviv. El conoció al fiscal Nisman a comienzos del año 2000 en el marco de su trabajo en el Shabak (Fuerzas de Seguridad interna) y luego en el Mossad (Servicio Secreto Exterior). Nisman en aquel entonces era el Jefe del grupo que investigaba el atentado en la AMIA. En dicho atentado, que ocurrió en 1994, fueron asesinadas 85 personas y es considerado uno de los más duros de la historia argentina.
Según Shaya, Israel le pasó en aquel entonces a Argentina información que conectaba a los autores del atentado con Irán y Hezbollah. En la entrevista a “Uvdá”, Shaya cuenta que renovó su contacto con Nisman unos dos años antes de su muerte y le proporcionó materiales, esta vez a favor del Fondo de Riesgo Limitado Americano “Elliot Management”.
Elliot Management es un Fondo activo, que permanentemente busca oportunidades de negocios alrededor del mundo. En Israel por ejemplo, mantuvo entre los años 2018 y 2019 un cinco por ciento de las acciones de “Bezek” (Cia. Telefónica de Israel). En Alemania en el pasado, había adquirido una porción importante de las acciones de Thyssenkrup. Y el pasado marzo compró una parte grande de las acciones de Twitter.
El Fondo llevó a cabo una lucha judicial gigante para cobrar deudas del gobierno argentino por billones de dólares. La presidenta Cristina Fernández se negaba a devolver la deuda a Elliot Management e incluso las llamó “Fondos Buitres”. Así se convirtió en un obstáculo en el camino del Fondo de la devolución de la deuda.
Es importante destacar que Shaya no trabajaba directamente para el Fondo, sino para una empresa investigadora americana que le prestaba servicios al Fondo, del multimillonario judío americano Paul Singer. Singer es uno de los donantes más grandes a los Republicanos en Estados Unidos. En Israel financia la actividad de la ONG Start-up Nation Central (SNC), que tiene como objetivo presentar a Israel ante inversores del mundo y ante compañías tecnológicas extranjeras.
Según Shaya, el único interés del Fondo era recibir de vuelta el dinero que le debía la Argentina, y los materiales que se juntaron sobre la Presidenta y su familia, tenían como objetivo presionar a la Presidenta para que devolviera la deuda.
Y la suposición era que si la Presidente supiera que Nisman tenía conocimiento de sus cuentas de banco ¿entendería el mensaje y devolvería la deuda?
– Sí.
¿Nisman sabía que tú ya no trabajabas para el Mossad, sino que para el Fondo?
-No le dije, pero el lo sabía.
Shaya, es importante recalcar, dice hoy que el Fondo no sabía de su contacto con Nisman, y que el lo contactó en forma personal.
Muerte en la bañera
En diciembre de 2014 Nisman salió a un paseo por Europa. A principios de enero de 2015, quedó Uzi Shaya en encontrarse con él en una de las capitales europeas. El objetivo: entregarle un sobre con documentos incriminantes aparentemente sobre la Presidenta y su familia en los que se demostraba el recibo de millones de dólares de Irán a cuentas de banco de las Islas Seychelles, Islas Cayman y Chipre.
“Había muchos materiales”, dijo Shaya a lo largo de la entrevista, sobre Cristina-Irán, cuentas privadas, lavado de dinero, todo lo que consiguieron encontrar sobre la Presidenta”.
Inmediatamente, luego de su encuentro, cortó abruptamente Nisman sus vacaciones y volvió a Buenos Aires. El 14 de enero de 2015 presentó una acusación oficial contra la Presidenta argentina por el cargo de encubrimiento de la investigación del atentado al edificio de la AMIA.
La noche del 18 de enero, un día antes de la presentación de sus descubrimientos contra Cristina Kirchner en el Congreso, fue encontrado el cuerpo del fiscal en su bañera. Un solo tiro fue disparado a su cabeza. Los documentos incriminantes que Shaya le pasó a Nisman jamás fueron encontrados.
“Me era claro que hubiera sido asesinado” dice Shaya en la entrevista a “Uvdá”.
Y de todas las cosas que hiciste en tu vida ¿esto es algo que te pesa?
“Si…Porque…al final eran negocios…no es algo por lo que valga la pena pagar con tu vida…”
Si hay verdad en lo que cuenta Shaya, puede encontrarse envuelto y obligado a testificar en la investigación sobre el asesinato que todavía no ha sido resuelto. La clave de su testimonio se concentrará en los documentos que le entregó a Nisman.
Altos ejecutivos del Fondo “Elliot Management” consultados por el equipo de “Uvdá” sobre si saben de documentos incriminatorios sobre la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, dijeron que no tienen idea sobre tales documentos que fueron supuestamente entregados a Nisman antes de su muerte, ni tampoco saben sobre documentos que fueron entregados por la empresa investigadora a terceras personas.
Jani Amit
Traduccion: Matty Zwaig para Radio Jai
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN