50 arrestados en la manifestación anti-Netanyahu
El martes por la noche se realizaron varias protestas sociales en todo Israel donde miles de personas pidieron que Netanyahu enunciara a su acusación por cargos de corrupción. Una de las manifestaciones se llevó a cabo frente a la residencia oficial del primer ministro y algunas personas intentaron romper las barreras de seguridad y se enfrentaron con la policía.
En respuesta, la policía usó cañones de agua y los oficiales montados en caballos cargaron con manifestantes para dispersar a varios cientos de personas. Cuando terminó la protesta, cientos de personas se mudaron al centro, donde bloquearon el sistema de tren ligero, cantando “vergüenza, vergüenza” y “Bibi, vete a casa”.
Muchos marcharon por la calles y algunos empujaron cestos de basura y vallas de alambre a las calles como barricadas improvisadas. Varios contenedores de basura fueron incendiados. La policía dijo que un oficial resultó levemente herido y 50 manifestantes fueron arrestados.
“Permitiremos la libertad de expresión y protesta, pero no permitiremos daños a los ciudadanos, la policía, los medios y la propiedad pública”, dijo la policía.
Una residente de Jerusalem que asistió a la manifestación dijo que estaba motivada por la pobre respuesta del gobierno a las numerosas crisis en el país. Pero dijo que veía pocas esperanzas de cambio. “Por primera vez, estoy empezando a pensar que podría no haber futuro para mí aquí en Israel”.
La manifestación de Jerusalem fue parte de las continuas protestas anticorrupción de “bandera negra” contra Netanyahu, quien está siendo juzgado en una serie de casos de corrupción.
Esta última manifestación fue dirigida por activistas anticorrupción que se refieren a Netanyahu como el “ministro del crimen”. Muchos carteles decían: “Estás separado. Estamos hartos “, o declarar que” no hay forma “de que un político acusado pueda ser primer ministro. Los manifestantes, desafiando las órdenes de mantener los requisitos de distanciamiento social, corearon consignas y tocaron bocinas fuera de la casa de Netanyahu. Otros carteles que llevaban los manifestantes decían “La corrupción de Netanyahu nos enferma” y “Netanyahu, renuncia”.
A medida que la protesta contra Netanyahu aumentó, unas pocas docenas de partidarios del primer ministro realizaron una contra protesta en las cercanías.
Netanyahu enfrenta cargos de fraude y abuso de confianza en tres casos separados, así como también soborno en uno de ellos. Negó haber actuado mal y afirmó que los cargos son parte de un esfuerzo de opositores políticos, los medios de comunicación, la policía y los fiscales para destituirlo de su cargo.
Esa protesta se produce tras una manifestación masiva el fin de semana contra el manejo del gobierno del impacto financiero del coronavirus, con miles reuniéndose en Tel Aviv para una manifestación que luego se tornó violenta, ya que algunos manifestantes se enfrentaron con la policía.
En la manifestación del sábado por la noche, personas de diversos orígenes y sectores económicos, incluidos los propietarios de pequeñas empresas afectadas; trabajadores independientes y autónomos; miembros de la industria del entretenimiento y del sector de restaurantes y hostelería; así como estudiantes universitarios.
Ha habido una ira generalizada por parte de varios sectores de la economía cuyos miembros dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudarlos a capear la crisis, acompañado por la indignación por la supuesta mala dirección de la ayuda financiera y las complejidades burocráticas de obtener asistencia.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN