Coronavirus: Acusan al gobierno de empezar tarde a tomar medidas
En los últimos días se reveló que los principales funcionarios de salud esperaron semanas antes de comenzar a mantener conversaciones sobre el brote de coronavirus después de que comenzaron a llegar las primeras noticias de la infección.
Un informe mostró que el ex ministro de salud, Yaakov Litzman, estuvo ausente de las primeras discusiones sobre el virus y el ex director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, descuidó casi por completo el tema de las investigaciones epidemiológicas, una herramienta crítica para controlar el brote.
El informe expone las agendas de trabajo de Litzman y Bar Siman-Tov que se hicieron públicos después de que el Movimiento por la Libertad de Información llevó el asunto ante el Tribunal Superior de Justicia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el brote en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, y en pocos días se descubrieron casos fuera de China, pero no se celebró ninguna reunión relacionada con el Ministerio de Salud hasta el 24 de enero. Litzman se involucró por primera vez el 27 de enero cuando tuvo lugar una reunión en su oficina. Tres días después tomó la decisión de prohibir las entradas de China.
La primera vez que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, estuvo involucrado en discusiones sobre el coronavirus fue el 1 de febrero, cuando Bar Siman-Tov habló con él durante 30 minutos. Pero el gobierno solo se dio cuenta del alcance de lo que estaba sucediendo a mediados de febrero.
Los diarios muestran que Grotto había sido marginada desde el principio en medio de disputas reportadas con Bar Siman-Tov, mientras que Sadetzki, con un rango inferior al de Grotto, participó en la mayoría de las reuniones. La participación de Grotto solo creció en abril.
Entre el 24 de enero y finales de febrero, Litzman tuvo 167 eventos en su agenda diaria, de los cuales solo 10 tuvieron que ver con el coronavirus. Por su parte, Bar Siman-Tov muestra solo dos reuniones relacionadas con investigaciones epidemiológicas, ambas en marzo.
El brote renovado en mayo y la pérdida de control sobre él se atribuyen en gran medida a la falta de investigaciones epidemiológicas adecuadas, pruebas de coronavirus y un mecanismo adecuado de localización de contactos.
El Ministerio de Salud dijo que Israel “fue uno de los primeros países del mundo en identificar y tomar medidas decididas contra el coronavirus”. Además dijo que la prohibición inicial de viajar a China se produjo poco después de que la OMS dijo por primera vez que el virus se transmite de humano a humano, y ayudó contener la primera ola de infecciones.
Aunque Israel obtuvo el control del brote inicial, actualmente tienen más de 31 mil pacientes activos infectados de coronavirus, de los cuales han fallecido 474.
En las últimas 24 horas, se realizaron 26 mil test, lo que arroja un índice de positividad del 8%.
Los expertos han culpado a una reapertura demasiado rápida y a la falta de un programa efectivo de seguimiento de contactos como factores principales en el resurgimiento del virus.
A principios de este mes, en medio del aumento de las infecciones, el gabinete aprobó una serie de restricciones para frenar la propagación del virus. Las restricciones limitaron el número de personas permitidas en restaurantes y sinagogas; redujo la cantidad de pasajeros permitidos en el transporte público; multas subidas por no usar mascarillas faciales; y cerrar salas de eventos, lugares culturales, piscinas, gimnasios, bares y discotecas.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN