A 14 años de la finalización de la Guerra del Líbano
La Segunda Guerra del Líbano (en hebreo: מלחמת לבנון השנייה, ‘Milhemet Levanon HaShniya’) fue una guerra entre las FDI y la organización terrorista Hezbollah del 12 de julio al 14 de agosto de 2006. El objetivo de la guerra era detener los cohetes Katyusha disparados por agentes de Hezbollah contra ciudades en el norte de Israel, así como la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbollah el 12 de julio.
Aproximadamente a las 0900 horas del 12 de julio de 2006, la organización terrorista Hezbollah lanzó un ataque combinado en territorio israelí en la frontera norte, apuntando a una patrulla del ejército israelí que consistía en dos jeeps blindados cerca de la valla fronteriza entre las ciudades de Shtoula y Zar’it.
Los terroristas entraron, mataron a 3 soldados de las FDI y secuestraron a otros 2 soldados reservistas que resultaron heridos durante el ataque y llevados a territorio libanés. Los soldados capturados eran Eldad Regev (26) de Kiryat Motzkin y Ehud Goldwasser (31) de Nahariya. Cinco soldados de las FDI murieron el mismo día en un intento de regresar a los soldados secuestrados, lo cual termino fracasando. El ataque de Hezbollah en la frontera de la Línea Azul fue condenado por el Secretario General de la ONU.
Simultáneamente con su ataque (y antes de cualquier respuesta israelí), Hezbollah disparó fuertemente contra la población israelí y las posiciones de las FDI a lo largo de la frontera con granadas de mortero y cohetes Katyusha, matando a seis civiles en el área de Galilea.
La guerra
Más tarde ese día, las FDI recibieron el acuerdo del gobierno israelí para iniciar una operación militar en territorio libanés, inicialmente llamada “Operación Remisión Justa” (en hebreo: מבצע שכר הולם, “Mivtsa Skhar Holem”), para detener el fuego de los cohetes Katyusha en las ciudades del norte de Israel y para liberar a los dos soldados que fueron capturados dentro de las fronteras israelíes. Las FDI lanzaron un ataque aéreo contra las posiciones de Hezbollah en el Líbano antes de que las fuerzas de infantería penetraran en territorio libanés.
Durante la guerra, el nombre de la operación cambió a “Cambio de dirección” (hebreo: מבצע שינוי כיוון, ‘Mivtsa Shinui Kivun’). Las diversas ramas de las FDI participaron en el conflicto. Las fuerzas terrestres se movilizaron, la Fuerza Aérea multiplicó los ataques aéreos y trató de evacuar a los soldados heridos, y la Marina atacó a Hezbollah desde la costa libanesa. El combate continuó sin disminuir en los frentes norte y sur.
Después de 11 días de enfrentamientos, las FDI comenzaron a movilizar soldados reservistas. La mayoría de ellos recibieron órdenes de convocación de emergencia el viernes por la mañana, y estaban en uniforme esa misma noche. El objetivo de la movilización de los soldados en reserva era aumentar el alcance de las operaciones contra Hezbollah y su infraestructura.
Después de tres semanas de enfrentamientos, las FDI lanzaron una operación audaz, durante la cual los soldados de las Fuerzas Especiales de la Marina (“Shayetet 13”) tomaron el control de la ciudad de Tiro para destruir las rampas de lanzamiento de cohetes que habían alcanzado la ciudad de Hadera. Durante la operación, un oficial y un soldado resultaron gravemente heridos, pero su situación se estabilizó.
Después de un mes de enfrentamientos, el Consejo de Ministros israelí ordenó que la operación militar se extendiera hacia el Líbano. Cientos de soldados de las FDI estacionados en el sur del Líbano comenzaron a dirigirse hacia el río Litani. El objetivo de la operación fue doble: destruir el mayor número de lanzadores de cohetes de Hezbollah con el potencial de alcanzar la región norte de Israel, donde viven casi un millón de personas, y afectar profundamente a la organización terrorista Hezbollah que opera en el territorio libanés.
Desde el momento en que se tomó la decisión de extender la operación militar, 80 puestos de comando de Hezbollah fueron alcanzados, docenas de lanzacohetes fueron destruidos y 50 terroristas fueron neutralizados.
Fin de la guerra
A las 8 de la mañana del 14 de agosto de 2006, las FDI detuvieron su ofensiva en Líbano por orden del gobierno israelí. Esta decisión siguió a la votación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Las tropas de las FDI permanecieron en el sur del Líbano hasta que las Fuerzas Armadas Libanesas recuperaron el control del área y se desplegaron las fuerzas de la FPNUL y la ONU.
La Segunda Guerra del Líbano mató a 119 soldados y 44 civiles israelíes. Además, 400 soldados y unos 2.000 civiles israelíes resultaron heridos.
La Fuerza Aérea atacó 7.000 objetivos en el Líbano, mientras que la Marina llevó a cabo 2.500 bombardeos desde la costa libanesa.
Intercambio de prisioneros
Durante la guerra, Hezbollah se negó a dar información sobre los dos soldados secuestrados al comienzo del conflicto. Más tarde, durante el intercambio de prisioneros el 16 de julio de 2008 entre Hezbollah e Israel, se reveló que los soldados sucumbieron a sus heridas. A cambio de los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, Israel entregó los cuerpos de 200 militantes libaneses y palestinos, y liberó a cuatro militantes de Hezbollah, así como a Samir Kuntar, un militante libanés del FLP, quién fue sentenciado en 1980 por asesinar a Danny Haran, su hija de 4 años, Einat, y dos policías israelíes. Cuando Samir Kuntar fue liberado, un partido fue organizado por Hezbollah y transmitido por el canal de televisión árabe Al Jazeera.
Durante el regreso de los dos cuerpos de los soldados israelíes, el entonces Rabino Militar Israel Weiss comentó: “El proceso de identificación fue muy largo… Si pensamos que el enemigo era cruel, nos sorprendimos al abrir los ataúdes y descubrir elverdadero alcance de su crueldad”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN