Reunión euro-árabe en Jordania para reanudar el proceso de paz israelo-palestino
Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Egipto, Francia y Alemania y la representante de la Unión Europea para el Medio Oriente participaron del encuentro. Los funcionarios pidieron que las partes “respeten los acuerdos pasados y reanuden un diálogo creíble”.
Jordania, Egipto, Francia y Alemania, así como la representante de la Unión Europea (UE) para la paz en Oriente Medio, llamaron este jueves, tras una reunión en Amán, a israelíes y palestinos a “devolver la esperanza” al proceso de paz a través de negociaciones directas y “serias”.
Del encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; de Egipto, Sameh Shoukry; de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Mass (de forma virtual); y la representante de la UE, Susanna Terstal.
Para los ministros de Exteriores de los cuatro países y la enviada de la UE, “la prioridad debe ser sacar de un callejón sin salida las negociaciones de paz, crear horizontes políticos y devolver la esperanza a través de un diálogo creíble”.
Además, subrayan en un comunicado conjunto “la urgencia de la reanudación de negociaciones serias y eficaces sobre la base del derecho internacional y de acuerdo a los parámetros concertados”, solicitando a israelíes y palestinos que “respeten los acuerdos pasados y reanuden un diálogo creíble sobre estas bases”.
Los participantes en la reunión subrayaron “la importancia de los tratados de paz entre Estados árabes e Israel, lo que incluye los acuerdos recientemente firmados entre Emiratos Árabes Unidos y el reino de Bahrein con Israel, que contribuyen a la resolución del conflicto israelo-palestino basado en la solución de dos Estados, de modo que se pueda lograr una paz completa y duradera”.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2014. Los palestinos aspiran a un Estado independiente con Jerusalem Oriental como su capital.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN