Expertos del Instituto Tecnológico de Israel: “El regreso a la rutina será largo”
Si bien el cierre actual puede continuar durante varias semanas más, el gobierno debe discutir estrategias de salida que evitarán que Israel entre en un tercer cierre. Esto, después del primer cierre del que Israel salió victorioso, terminó en un decidido fracaso. Después de días y semanas de discusiones sobre una ‘estrategia de salida’, el gobierno decidió llevar la economía y el público a la rutina casi de inmediato, incluido el regreso de la industria de eventos que luego llevó a la creación de importantes cadenas de contagio.
Una de las estrategias de salida se puso hoy sobre la mesa del gabinete: un programa compilado por el equipo de expertos del Technion del profesor Eli Waxman, que asesora al Consejo Nacional de Ministros. En pocas palabras: un regreso a una rutina distante; el alivio no comenzará hasta que el número diario de diagnósticos sea inferior a 2.000 por día, y el sistema educativo de quinto grado y superiores sea residente durante otros dos meses.
Seis pasos para abrir la economía
Según las seis medidas esquemáticas, cuando la morbilidad disminuya a 2.000 nuevas personas verificadas por día, se abrirán industrias y oficinas sin público, y los marcos educativos para edades tempranas, hasta el segundo grado. Luego, cuando la morbilidad disminuya a 1,000 verificadas por día, y la disminución sea a una tasa del 20% por semana, se abrirán las tiendas callejeras y los mercados. El cuarto paso, definido como ‘control de epidemias’, marcará alcanzar un umbral de 400 infectados por día y una caída del 20% por semana, dinero para abrir centros comerciales, devolver a los estudiantes de tercer y cuarto grado a la escuela, abrir negocios y oficinas para el público y expandir las reuniones familiares y sociales. Esta fase se lleva a cabo cuando se condiciona al funcionamiento eficaz del sistema de amputación de las cadenas adhesivas, que, como es bien sabido, está en esta etapa lejos de funcionar de manera óptima.
Las industrias de restaurantes y turismo solo abrirán en el quinto paso, con el índice de pacientes verificado cayendo a 100 pacientes por día, y una caída del 20% en la tasa de crecimiento semanal. El último, sexto y último paso a implementar es la apertura de la industria de eventos y ferias, con una caída en los niveles de morbilidad de 100 nuevos verificados por día durante tres semanas consecutivas.
El principio rector, según el documento de Waxman, es el alivio que se clasifica según los beneficios para el beneficio de la economía y la sociedad, frente al riesgo de aumento de la infección. Entre los distintos pasos, se medirá un período de al menos dos semanas, “para permitir la reparación”. En cualquier caso, no se tomarán diversas medidas antes del 12 de octubre, cuando para entonces el foco estará en la contención, el tratamiento de los centros de enfermedades, el aislamiento de las áreas donde se propaga la corona y la reducción del contacto dentro de ellos.
Los dueños de restaurantes se preparan para la reapertura
“La forma de vivir con la epidemia durante mucho tiempo, mientras se asegura la continuidad del buen funcionamiento de la economía y la sociedad, es reducir la morbilidad a un nivel de decenas por día”, explica Waxman. “Eliminar las restricciones demasiado pronto y no de manera sistemática conducirá a una pérdida del control renovado de la epidemia y la necesidad de volver a imponer restricciones severas de distancia social poco después”.
Waxman aclara que contrariamente a las medidas tomadas por el gobierno al final del primer cierre, no es posible ‘diseñar’ el plan, y debe aceptarse tal como está. “El éxito del esquema depende de su adopción en todas las etapas, la preparación detallada de todos los ministerios del gobierno para su implementación y la movilización del público para la cooperación. Nos llevó a la crisis actual “.
¿Qué tan pronto podemos pensar operativamente en implementar el plan y suavizar el cierre?
“Si el cierre funciona (es decir, si la gente coopera), se espera que se detenga esta semana en lo verificado, una caída significativa una semana después, y luego una caída a 2000 aproximadamente 3 semanas después.
Si hubo un ‘alboroto’ en Yom Kippur, continuará. “En una situación difícil, seguirán acumulándose en los hospitales en un futuro próximo y, en cualquier caso, hasta después de Sucot, solo entonces habrá estabilización.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN