Israel compartirá con Alemania la vacuna contra el coronavirus
La iniciativa contrasta con la decisión de la Unión Europea de aplicar únicamente a sus residentes una vacuna que está siendo desarrollada en el continente, y que se cree que estará lista en unos meses. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada por el ministro de Relaciones Exteriores israelí y su par de Berlín.
Todo comenzó la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, viajó a Berlín para mantener una serie de reuniones con su par de Emiratos Árabes. Durante la visita, Ashkenazi se reunió también con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, y le solicitó que si se encontraba una vacuna contra la pandemia en Europa, Alemania la transfiriera también a Israel.
La solicitud del ministro israelí parecía solo una fantasía, ya que el Comité de Salud de la Unión Europea había dictaminado que en cuanto una empresa europea encuentre la vacuna contra el coronavirus, solo será aplicada a los residentes del continente. La decisión del comité tuvo lugar en el marco del anuncio que hizo recientemente el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca, de que en unos meses podrá producir la vacuna que el mundo está esperando.
Sin embargo, el pedido israelí dio sus frutos y en Alemania encontraron la manera de hacer que, una vez que tengan la vacuna en su poder, Israel sea considerado como un país “anexado”. Esto permitiría a Alemania eludir la decisión de la UE y transferir la vacuna.
El día de ayer el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, transmitió la decisión al embajador de Israel en Berlín, Jeremy Issacharoff. La medida se justificó, entre otras cosas, por la “cálida relación” entre los dos países. Si se implementa la iniciativa, Israel recibirá cientos de miles de vacunas, quizás incluso millones. Aún no se conoce el número exacto.
“Agradezco a los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud alemanes por apoyar a Israel en la lucha contra el coronavirus. Este paso simboliza la especial y profunda amistad y el vínculo cálido que une a los dos países”, expresó Ashkenazi. “Recibir la vacuna de Alemania permitirá que la economía israelí vuelva a su plena actividad”, agregó el ministro, y destacó la labor del embajador Issacharoff y el personal de la embajada en este importante logro.
Por DF/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN