Sudán pagará U$S 335 millones a las víctimas y familias del terrorismo a estadounidense
El presidente Donald Trump dijo que Sudán será eliminado de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, una medida que abriría la puerta para que el país africano obtenga préstamos y ayudas internacionales que son fundamentales para revivir a sus golpeados economía y rescatar la transición del país a la democracia.
La decisión estaba supeditada a que Sudán cumpliera su acuerdo de pagar 335 millones de dólares a las víctimas y familias del terrorismo estadounidense.
El anuncio se produjo después de que el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, estuviera en Bahrein para cimentar el reconocimiento de Israel por parte del estado del Golfo. Se produjo cuando la administración Trump busca un mayor reconocimiento árabe de Israel. Eliminar a Sudán de la lista negra de patrocinadores estatales es un incentivo clave para que el gobierno sudanés normalice las relaciones con Israel.
Trump tuiteó: “¡BUENAS noticias! El nuevo gobierno de Sudán, que está haciendo grandes progresos, acordó pagar $ 335 MILLONES a las víctimas y familias del terrorismo de Estados Unidos. Una vez depositado, quitaré a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. ¡Por fin, JUSTICIA para el pueblo estadounidense y GRAN paso para Sudán! ”
GREAT news! New government of Sudan, which is making great progress, agreed to pay $335 MILLION to U.S. terror victims and families. Once deposited, I will lift Sudan from the State Sponsors of Terrorism list. At long last, JUSTICE for the American people and BIG step for Sudan!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 19, 2020
Se espera que el gobierno de transición de Sudán tome medidas para establecer relaciones diplomáticas con Israel, prestando a Trump otra victoria diplomática antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes. Los funcionarios estadounidenses han vinculado la exclusión de la lista con la normalización con Israel, lo que ha provocado divisiones dentro del gobierno conjunto militar-civil de Sudán.
Pero la eliminación de la lista también depende de que Sudán pague una indemnización por las víctimas de los atentados con bombas de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, ataques llevados a cabo por la red Al Qaeda de Osama Bin Laden mientras Bin Laden vivía en Sudán.
Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular el año pasado llevó a los militares a derrocar al líder autocrático Omar al-Bashir en abril de 2019. Un gobierno militar-civil ahora gobierna el país, con elecciones posibles a fines de 2022.
Los principales líderes militares sudaneses han expresado cada vez más su apoyo a la normalización con Israel como parte de un acuerdo rápido con Washington antes de las elecciones estadounidenses.
El principal funcionario civil de la coalición, el primer ministro Abdalla Hamdok, ha instado repetidamente a la administración estadounidense a no vincular la eliminación de Sudán de la lista con la normalización con Israel.
Hamdok argumentó que el gobierno de transición no tiene el mandato de decidir sobre cuestiones de política exterior de esta magnitud.
La designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo se remonta a la década de 1990, cuando Sudán recibió brevemente a Osama bin Laden y otros militantes buscados. También se creía que Sudán había servido como un oleoducto para que Irán suministrara armas a militantes palestinos en la Franja de Gaza.
Las autoridades de transición están desesperadas por que se levanten las sanciones que están vinculadas a su inclusión en la lista de Estados Unidos como patrocinador del terrorismo. Ese sería un paso clave para poner fin a su aislamiento y reconstruir su maltrecha economía, que se ha desplomado en los últimos meses y amenaza con desestabilizar la transición política a la democracia.
Los funcionarios sudaneses han estado negociando los términos para eliminar al país de la lista durante más de un año, pero el esfuerzo de Estados Unidos para reparar las relaciones con Sudán se remonta al final de la administración del presidente Barack Obama, que inició el proceso en enero de 2017.
El gobierno de transición de Sudán ya ha acordado con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en teoría, un acuerdo de compensación para las víctimas de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que fueron orquestados por la red al-Qaida de bin Laden mientras vivía en Sudán. .
___
Con información de AP
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN