Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ministro de Finanzas de Israel presentará el presupuesto 2020

El sábado por la noche, el ministro de Finanzas, Israel Katz, convocó una conferencia de prensa sorpresa para anunciar que tiene la intención de presentar el presupuesto de 2020 retrasado durante mucho tiempo, incluido un proyecto de ley de arreglo integral que contiene docenas de reformas largamente esperadas al servicio público.

También ha dado instrucciones a los funcionarios del Ministerio de Finanzas para que comiencen a redactar el presupuesto estatal de 2021, que dijo que estaría listo para presentar al gabinete a principios de diciembre y luego a la Knesset para una votación final en febrero. Los proyectos de ley presupuestarios no son una noticia destacada, especialmente en medio de una pandemia, una lucha social y un floreciente esfuerzo regional de paz.

Pero durante los últimos 11 meses, desde que expiró la última ley de presupuesto estatal a fines de 2019, el presupuesto ha sido el indicador más importante de la situación en la política conflictiva de Israel. La razón es simple, según las reglas del acuerdo de coalición que estableció el gobierno de Netanyahu-Gantz, la única forma en que el primer ministro Benjamin Netanyahu puede negar al ministro de Defensa Benny Gantz su turno prometido en la presidencia del primer ministro es forzar elecciones anticipadas antes de que llegue la oportunidad. La única forma de hacerlo, de acuerdo con las leyes que regulan el trabajo de la Knesset, es no aprobar un presupuesto estatal, una falla que obliga a la Knesset a disolverse automáticamente y convocar nuevas elecciones.

Cuando Netanyahu se ubicó alto en las encuestas, la ley de presupuesto se retrasó indefinidamente. A medida que disminuyeron las cifras en las encuestas, las perspectivas de la ley presupuestaria mejoraron en consecuencia. Cualquier observador que intente discernir si las elecciones anticipadas están a la vista no necesita mirar más allá de la última retórica del Likud y Azul y Blanco en torno al importe.

Por ley, se debe aprobar un presupuesto estatal antes de marzo de ese año fiscal para evitar la disolución de la Knesset en elecciones anticipadas. Este año, por supuesto, marzo fue un mes de elecciones, por lo que la Knesset aprobó una medida temporal que retrasa la fecha límite del presupuesto de 2020 hasta agosto. Pero en agosto, justo antes de que se disolviera la Knesset porque no se había presentado un presupuesto, al menos ninguno con el que tanto Likud como Azul y Blanco pudieran estar de acuerdo, la Knesset decidió retrasar el plazo una vez más, esta vez hasta el 23 de diciembre.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN