Se espera que el próximo viernes 20 de noviembre finalice la libertad condicional de Jonathan Pollard. Exactamente cinco años después de su liberación de la prisión federal en condiciones restrictivas, regresará a la corte para pedirle al juez que recupere su total independencia y elimine todas las restricciones sobre él. Si los funcionarios de inteligencia y el Departamento de Justicia de EE. UU. eliminan su objeción, el tribunal puede determinar que Pollard es un hombre libre. En este caso, Pollard y su esposa Esther ya lo han anunciado: están interesados en emigrar a Israel.
Desde su liberación en 2015, después de cumplir 30 años de prisión por espiar para Israel, Pollard ha sido sometido a condiciones restrictivas. Las condiciones de su liberación requieren que use tobillera electrónica y debe permanecer en su casa de Nueva York entre las 7:00 y las 7:00 p.m. También se le prohibió salir del estado de Nueva York y dar notas a los medios de comunicación y su computadora fue monitoreada constantemente en casa y en el trabajo.
Si el juez decide poner fin a su libertad condicional, Pollard podrá salir de Estados Unidos por primera vez desde su arresto en 1985 e inmigrar a Israel. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que los funcionarios de inteligencia estadounidenses argumenten que las restricciones a Pollard deberían ampliarse y que debería seguir prohibiéndole salir de Nueva York. En los últimos años, Pollard ha presentado una serie de apelaciones al tribunal en un intento de revocar las estrictas condiciones de su liberación, pero todas han sido rechazadas. Hace apenas tres años, la fiscalía estadounidense seguía insistiendo en que las condiciones de liberación de Pollard eran “razonables”, ya que estaba cumpliendo cadena perpetua. El fiscal incluso calificó a Pollard de “una liberación extraordinaria que causó mucho daño a Estados Unidos”.
Si el tribunal se niega nuevamente a eliminar las condiciones restrictivas anteriores, el único factor que puede ayudar a Pollard es el presidente Trump. Como es bien sabido, durante la era de transición a la que Estados Unidos está entrando hasta la toma de posesión del presidente electo Biden el 20 de enero, los presidentes tienden a otorgar muchos indultos a los presos. El presidente Clinton, por ejemplo, indultó al empresario Mark Rich en su último día en el cargo. Hasta el día de hoy, se ha denegado la gran cantidad de solicitudes que han recibido los predecesores de Trump para indultar a Pollard. Pero en Israel, se espera que Trump, quien ha demostrado ser un verdadero amigo de Israel, le dé un “regalo de despedida” en forma de perdón a Pollard. Sin embargo, la caótica situación política en Estados Unidos oscurece esta posibilidad y reduce las posibilidades de que la administración encuentre tiempo para abordar este delicado tema.
En la sede de la liberación de Pollard, han estado circulando rumores en los últimos días de que el presidente está considerando indultar a Pollard. Contrario a los rumores, el presidente no tomó una decisión sobre su caso y no decidió permitirle emigrar a Israel. Hace un año y medio, varias organizaciones judío-estadounidenses pidieron a Trump que eliminara las restricciones de liberación impuestas a Pollard para permitirle tratar a su esposa Esther, que sufre de cáncer. Enviaron cartas al presidente buscando derogar las severas restricciones impuestas a Pollard y que, según afirmaron, le dificultaban el cuidado de su esposa. El primer ministro Netanyahu también planteó el tema varias veces en conversaciones con Trump.
Jonathan Jay Pollard (Galveston, Texas, Estados Unidos, 7 de agosto de 1954) es un exanalista civil de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos que fue condenado por espiar para Israel.
Pollard renunció al derecho a juicio como parte de un trato para declararse a él y a su esposa culpables, por lo que fue condenado por unanimidad a cadena perpetua en 1987, con recomendación de no otorgarle libertad condicional.
Fue encarcelado en la penitenciaria federal en Marion, Illinois a confinamiento en solitario por siete años, y luego fue transferido a la institución penitenciaria federal de Butner en Carolina del Norte. Pollard tiene el número del Agencia Federal de Prisiones 09185-016.
Israel le concedió a Pollard la ciudadanía en 1995, pero negó públicamente que fuera un espía israelí hasta 1998.La completa extensión de la información que dio a Israel todavía no ha sido oficialmente revelada. Según Pollard, solo dio información sobre amenazas de misiles deIraka Israel.
La rutina de Pollard consistía en reunir documentos durante la semana. Tenía varios portafolios grandes idénticos brindados por los israelíes que usaría para extraer material del trabajo. Luego, transferiría los documentos a maletas, algunas veces mientras estaba en su automóvil. Al final de la semana, dejaría los documentos con los israelíes para que fueran copiados. Al terminar el fin de semana, Pollard recuperaba los documentos que necesitaba devolver, junto con las órdenes de qué tipo de información debía conseguir para la próxima semana. En ocasiones, los israelíes pedían documentos específicos por número, lo que sugiere que Pollard no era el único agente que les proveía ilegalmente de información.
Pero el mismo Pollard ha descartado esta afirmación, al demostrar que los analistas de inteligencia israelí revisaban las listas de referencia de documentos que ya habían recibido y modificaban los números de documentos para identificar las ediciones revisadas o más fuertemente clasificadas.
Al parecer la información aportada por Pollard a Israel incluía entre otras cosas datos sobre capacidad balística de los países árabes vecinos.
Adicionalmente, Pollard nunca fue acusado de traición, lo cual es un cargo que solo se aplica cuando se espía para un estado enemigo en tiempos de guerra, por lo que fue acusado del cargo: “pasar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos”.
Otro tema que ha causado revuelo es que nadie más en la historia de los Estados Unidos recibió una cadena perpetua por pasar información a un aliado -solo Pollard.
Con información de Yediot Ajronot.
Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.