El principal oficial médico de Moderna dice que Israel será uno de los primeros en recibir la vacuna
El director médico israelí de Moderna dijo que Israel estaría entre los primeros países en la fila para recibir su vacuna contra el coronavirus, horas después de que la compañía estadounidense anunciara los resultados iniciales que muestran que la vacuna tiene una efectividad del 94,5%.
Hablando con las dos principales cadenas de televisión comerciales de Israel, los canales 12 y 13, el Dr. Tal Zaks predijo que las primeras dosis llegarían al estado judío a principios del próximo año. “Está a la vuelta de la esquina”, dijo.
Zaks dijo que los resultados finales estarán disponibles dentro de varias semanas.
“Se espera que el suministro a Israel provenga de los primeros envíos de la línea de producción europea establecida en Suiza”, dijo al Canal 12. “Espero que esto suceda a principios de 2021.
“No puedo dar un número exacto, pero puedo garantizar que estamos haciendo todo lo posible para suministrar las vacunas a Israel, como prometimos”, agregó Zaks. “Israel está entre el primer grupo de países que firmó con nosotros. Cumpliremos nuestra parte del acuerdo “.
Los informes de televisión dijeron que Israel había comprado entre 1 y 2 millones de dosis de Moderna. Zaks, cuya madre vive en Ra’anana, y quien dijo que esperaba poder volar para visitarla pronto, dijo que sería suficiente para “una proporción significativa” de la población.
El canal 13 citó a funcionarios israelíes que lamentaban que Israel no hubiera comprado más dosis de Moderna. Dijo que los equipos médicos, los grupos de alto riesgo y las mujeres embarazadas estarían entre los primeros en ser vacunados.
Moderna dijo el lunes temprano que su vacuna parece tener un 94,5% de efectividad, según datos preliminares del estudio aún en curso de la compañía. Hace una semana, el competidor Pfizer Inc. anunció que su propia vacuna COVID-19 parecía igualmente efectiva, una noticia que coloca a ambas compañías en el camino correcto para solicitar permiso en unas semanas para uso de emergencia en los EE.UU.
El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció en junio que Israel había firmado un acuerdo con Moderna para una futura vacuna contra el coronavirus, sin especificar la cantidad de dosis que se suministrarían. Israel ha pagado un total de 405 millones de NIS (120 millones de dólares) a la empresa de biotecnología con sede en Estados Unidos.
La semana pasada, Israel también firmó un acuerdo con Pfizer por su vacuna.
Netanyahu dijo que el anuncio de Moderna es “una excelente noticia para el Estado de Israel”, y agregó que el objetivo de su gobierno era “llevar rápidamente tantas vacunas de tantas fuentes a tantos ciudadanos como sea posible”.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, acogió la noticia en un comunicado.
“Moderna fue la primera empresa de vacunas con la que el Ministerio de Salud firmó un acuerdo, hace meses”, dijo. “El anuncio de la empresa es una excelente noticia para el pueblo israelí. Las actividades del Ministerio de Salud en los últimos meses demuestran su eficacia y éxito en la localización, contratación y compra de las principales vacunas del mercado.
“Al mismo tiempo, todavía queda un largo camino por recorrer y no debemos ser complacientes”, advirtió Edelstein.
La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, se está estudiando en 30.000 voluntarios que recibieron la vacuna real o una inyección simulada. El domingo, una junta de monitoreo independiente rompió el código para examinar 95 infecciones que se registraron a partir de dos semanas después de la segunda dosis de los voluntarios, y descubrió que ocurrieron todas menos cinco enfermedades en los participantes que recibieron el placebo.
El estudio continúa y Moderna reconoció que la tasa de protección podría cambiar a medida que se detecten más infecciones por COVID-19 y se agreguen a los cálculos. Además, es demasiado pronto para saber cuánto dura la protección. Ambas precauciones se aplican también a la vacuna de Pfizer.
Pero los monitores independientes de Moderna informaron algunos datos adicionales prometedores: los 11 casos graves de COVID-19 se produjeron entre los receptores de placebo y no hubo preocupaciones de seguridad importantes.
Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN