Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Instituto de Economía y Paz mundial informó que sigue bajando el numero de atentados a nivel global

Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen “riesgos emergentes” en el mundo como el mayor repunte de atentados ultraderechistas en medio siglo.

Este estudio anual, realizado en 163 países por el Instituto de Economía y Paz (IPE), revela que desde 2014 el número de decesos por causas terroristas ha bajado un 59 %, hasta 13.826, y que los conflictos siguen siendo los principales impulsores de dichas acciones.

De hecho, más del 96 % de esas muertes se produjo en 2019 en países donde se libraban conflictos. Existen algunos países como Israel, donde los numero no han bajado a pesar de que bajo la media mundial.

El texto indica que las mayores caídas en número de víctimas se dieron en Afganistán y Nigeria, si bien estos dos son los únicos Estados en los que se registraron más de 1.000 fallecimientos por terrorismo. Los diez Estados con el mayor impacto por terrorismo fueron Afganistán, Irak, Nigeria, Siria, Somalia, el Yemen, Pakistán, la India, República Democrática del Congo y Filipinas.

En 2019, los talibanes fueron el grupo terrorista más mortífero, si bien las defunciones atribuidas a ese grupo disminuyeron en un 18 %.

También decayeron la fuerza y la influencia del Estado Islámico y, por primera vez, fue responsable de menos de un millar de muertes en un año. Sin embargo, pese al declive en la actividad de EI en Oriente Medio y África del Norte, sus afiliados siguen activos por el mundo y veintisiete países vivieron un atentado atribuido a ellos.
Lo curioso que indica el estudio es que los ataques no son ya exclusivamente de grupos islamistas; la extrema derecha.

En cuanto a Norteamérica, Europea Occidental y Oceanía, el informe detecta un incremento de la amenaza del terrorismo de ultraderecha en los últimos cinco años.

En esas regiones, los incidentes de ese tipo subieron un 250 % entre 2014 y 2019, y el año pasado 89 decesos estuvieron relacionados con terroristas de ultraderecha. iene cada vez un protagonismo mas importante.

Quedará entonces poder analizar el impacto del COVID-19 en 2020 para confrimar que la cifra sigue en descenso.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN