Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel anuncia un “pasaporte verde” para quienes tuvieron coronavirus

Israel pronto lanzará un programa de “pasaporte verde” que permitirá a cualquier persona que haya tenido coronavirus viajar más libremente al extranjero, dijo el jueves el comisionado del coronavirus, el profesor Nachman Ash.

El profesor Ash pronunció su primer discurso público el jueves por la noche, durante el cual informó al público que se entregarían millones de pruebas serológicas de anticuerpos a los diversos fondos de salud y que las personas que piensan que podrían haber tenido el virus pueden ir y ser controladas. Si dan positivo en la prueba de anticuerpos, recibirán el pasaporte verde. Además, cualquier persona que haya sido diagnosticada con el virus y se haya recuperado puede obtener dicho pasaporte.

Los detalles exactos de lo que vendrá con el pasaporte aún están en desarrollo, dijo Ash, aunque se puede suponer que el programa podría mantener a cientos de miles y potencialmente a más de un millón de israelíes fuera del aislamiento.

Hasta ahora, 332,937 israelíes han dado positivo por el coronavirus, según estadísticas del Ministerio de Salud. Una encuesta serológica a nivel nacional realizada por el ministerio de julio a septiembre encontró que el 5,5% de los israelíes, alrededor de 487.000 israelíes, tenían el virus, un número que solo ha aumentado desde entonces. En áreas de alta infección, los estudios serológicos han demostrado que hasta el 9% de la comunidad estaba infectada.

Mientras tanto, el profesor Ash advirtió que el país debería prepararse para al menos otro año de lidiar con la pandemia, y agregó que “un tercer cierre definitivamente está en la agenda”.

Ash señaló que el país experimentó un aumento en el número de nuevos diagnósticos en los últimos días.

Israel vio el jueves más de 1,000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, por primera vez desde el final del segundo bloqueo el mes pasado, aunque la tasa de positividad para las pruebas se mantuvo por debajo del 2%.

“Yo y todos los líderes de la lucha contra el coronavirus vemos los altos precios que está pagando y la forma responsable en que se está comportando”, dijo Ash. “Están sacrificando mucho y trabajando junto a nosotros por la salud de la nación”, dijo Ash.

“Desafortunadamente, también hay personas irresponsables que representan un peligro para todos nosotros, los que no usan máscaras, los que celebran concentraciones masivas. La mayor parte de la nación está siendo consciente, [pero] la minoría que minimiza [el coronavirus] … nos pone en grave peligro a todos “.

Sobre la carrera para adquirir una vacuna contra el coronavirus, Ash dijo: “Nos estamos preparando vigorosamente para liderar una campaña nacional de vacunación en beneficio de todos los ciudadanos israelíes. Al final de la campaña de vacunación, espero que podamos declarar que el pueblo de Israel ha derrotado al coronavirus, pero llevará más tiempo. Hay quienes creen que el virus ya ha quedado atrás, pero yo veo las cosas de otra manera. No va a ser fácil, no va a ser rápido.

“Mi suposición de trabajo … es que el coronavirus estará presente el próximo año. En el mejor de los casos, se llevará a cabo una vacunación efectiva de la población en 2021 y, en el peor de los casos, hacia fines del próximo año. Por eso, nosotros como país y como ciudadanos debemos prepararnos para al menos un año en el que estemos viviendo una rutina de coronavirus ”.

El viernes, se abrieron varios centros comerciales, mercados y museos como parte de un programa piloto acordado por el Ministerio de Salud y otros miembros de los gobiernos. Y el domingo, se espera que más estudiantes regresen a sus aulas.

“No hay lugar para la complacencia”, dijo Ash.

Con respecto a la carrera por una vacuna, el comisionado dijo que su supuesto de trabajo es que la población en masa solo será vacunada en el mejor de los casos a mediados de 2021 y en el peor de los casos a fines del próximo año. Como tal, Israel vivirá a la sombra del coronavirus durante un año más.

“Tenemos días más difíciles por delante”, concluyó.

El jefe del Ministerio de Salud, Chezy Levy, también ofreció este jueves una rueda de prensa, en la que señaló que “a día de hoy hay 15 autoridades rojas y más naranjas. Esto cumple con las restricciones basadas en el plan de semáforos que se implementará la próxima semana ”, dijo Levy. Señaló que la tasa de reproducción básica en Israel, que es de 1,06, era más alta de lo planeado para revertir las restricciones en esta etapa.

Según Levy, el gobierno no iniciaría un bloqueo sobre Janucá sin razón.

Dijo: “Realizaremos un seguimiento de la morbilidad y las repercusiones de eliminar todas las restricciones. Ya sea en el mercado y de compras, o en actividades sociales culturales o de ocio. Dondequiera que el aumento de la morbilidad sea mayor de lo esperado … tendremos que contemplar la imposición de restricciones “.

Por DF/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN