La Gran Sinagoga de Florencia (Italia)
1874/82 o Tempio Maggiore es una de las sinagogas más grandes del centro-sur de Europa, situada en Florencia. La sinagoga de Florencia fue una de las sinagogas más importantes construidas en Europa en la época de la emancipación judía, a la que llegaron las comunidades judías que vivían en el Gran Ducado de Toscana en 1848.
En 1848, en el Ducado de Toscana, la comunidad judía recibió el estatus de ciudadanos libres. Pensaron en construir una nueva sinagoga para simbolizar este cambio. Pero solo más tarde, podrían recaudar los fondos para construir tal estructura. David Levi, presidente de la comunidad judía, legó su patrimonio después de su muerte en 1870 para construir una nueva sinagoga. El ‘Templo Israelita’ fue construido entre 1874 y 1882.
Los arquitectos fueron Mariano Falcini, el profesor Vincente Micheli y Marco Treves, que era judío. Su diseño integró la tradición arquitectónica italiana con el estilo morisco utilizado para la decoración. El estilo morisco se consideró apropiado para una sinagoga porque nunca se usó para iglesias y, en el caso de la nueva sinagoga de Florencia, se construyó en estilo sefardí.
Sirvió para recordar a los judíos los orígenes de la judería sefardí en la España morisca bereber. Las capas de travertino y granito se alternan en la mampostería, creando un efecto rayado.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/trazodone.html
Las fotografías antiguas muestran rayas rojas y beige llamativas, pero los colores llamativos de la piedra se han desvanecido con el tiempo, dejando un efecto más jaspeado.
El plan general de la sinagoga es cuadrangular. La cúpula central levantada sobre pechinas recuerda a Hagia Sophia en Estambul, que fue construida como una iglesia del Imperio Bizantino, y muchas mezquitas inspiradas en ella. Las torres de las esquinas están rematadas con torres con arcos de herradura, que tienen cúpulas en forma de cebolla al estilo del Renacimiento morisco. Tres arcos de herradura forman la entrada principal, sobre los cuales se elevan hileras de ventanas ajimez, con sus arcos de herradura emparejados que comparten una sola columna. El techo de cobre natural se oxidó a verde para que resaltara en el horizonte florentino.
En el interior del edificio, “cada centímetro cuadrado está cubierto de dibujos de colores”, con motivos moriscos. Los mosaicos y frescos del interior son de Giovanni Panti. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados nazis ocuparon la sinagoga, usándola como almacén. En agosto de 1944, las tropas alemanas en retirada trabajaron con fascistas italianos para colocar explosivos para destruir la sinagoga. Pero los combatientes de la resistencia italianos desactivaron la mayoría de los explosivos y solo se causó una cantidad limitada de daño. La sinagoga fue completamente restaurada después de la guerra.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/doxycycline.html
Como muchos otros edificios, sufrió daños tras la crecida del río Arno en 1966, pero se emprendió otra restauración para corregir el daño.
Por DF/RJ.
Extraído del grupo de Facebook Un viaje a través de la Historia del Arte
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN