Suiza reflexiona sobre la ‘prohibición del burka’
En un momento en que aparentemente todo el mundo en Europa usa máscaras para combatir el COVID-19, los suizos acudieron a las urnas el domingo para votar una propuesta de larga data para prohibir los cubrimientos faciales, tanto los niqabs como los burkas usados por algunas mujeres musulmanas en el país y los pasamontañas y pañuelos usados por los manifestantes.
El tema golpea en la intersección de la libertad religiosa, la seguridad, la economía y los derechos de las mujeres.
Los críticos dicen que la propuesta “Sí a la prohibición de cubrirse la cara” es un retroceso irónico a una época no hace mucho cuando el extremismo violento era una preocupación mayor que una pandemia mundial, y dicen que estigmatizaría injustamente a los musulmanes que usan burkas que cubren todo el rostro. o niqabs, que tienen ranuras abiertas para los ojos, en Suiza.
Los defensores, incluidos los movimientos populistas de derecha detrás de la idea, dicen que es necesario combatir lo que consideran un signo de la opresión de las mujeres y defender un principio básico de que las caras deben mostrarse en una sociedad libre como la de la rica democracia alpina. .
El tema es una de las tres medidas en las boletas electorales nacionales en la votación que culmina el domingo (la mayoría de los votantes en Suiza emiten sus votos por correo) como parte de la última entrega de referendos suizos regulares que les dan a los votantes una voz directa en la formulación de políticas.
Otras propuestas crearían un “e-ID” para mejorar la seguridad de las transacciones en línea – una idea que ha chocado con los defensores de la privacidad – y un acuerdo de libre comercio con Indonesia, al que se oponen los ambientalistas que tienen preocupaciones sobre las plantaciones de aceite de palma en el archipiélago de los océanos Índico y Pacífico.
La medida de cubrirse la cara se conoce coloquialmente como la “prohibición del burka”. Pondría a Suiza en línea con países como Bélgica y Francia que ya han promulgado medidas similares. Dos regiones suizas también ya tienen tales prohibiciones.
Un cartel de campaña presentado por el Partido Popular Suizo, un partido populista de derecha que es la facción líder en el parlamento y ha respaldado firmemente la medida, presenta una imagen caricaturizada de los ojos ceñudos de una mujer con burka encima de las palabras: “ Alto al radicalismo islámico “.
Una coalición de partidos de izquierda ha colocado carteles que dicen: “Absurdo.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/furosemide.html
Inútil. Islamofóbico “.
El apoyo parece haberse erosionado, pero se espera que la votación sea ajustada. Una encuesta inicial para la emisora pública SSR realizada por la agencia gfs.bern en enero encontró que más de la mitad de los votantes respaldaron la propuesta, pero una segunda encuesta publicada el 24 de febrero mostró que las cifras se habían reducido a menos de la mitad. Algunos permanecen indecisos.
El gobierno suizo se opone a la medida, argumentando que podría obstaculizar el desarrollo económico: la mayoría de las mujeres musulmanas que usan tales velos en Suiza son visitantes de los estados adinerados del Golfo Pérsico, que a menudo se sienten atraídas por las bucólicas ciudades suizas a orillas del lago. El ministro de Justicia insiste en que las leyes existentes funcionan bien.
La medida haría punible con multas cubrirse la cara en público en lugares como restaurantes, estadios deportivos, transporte público o simplemente caminar por la calle, aunque se hacen excepciones por razones religiosas, de seguridad y de salud, así como para los suizos. tradicionales celebraciones de Carnaval.
Una contrapropuesta requeriría que las personas muestren la cara si así lo solicitan las autoridades.
Es otro indicio de cómo Suiza está lidiando con los problemas de seguridad, las culturas y las personas del extranjero. En el pasado, los votantes suizos aprobaron la prohibición de la construcción de minaretes en el país alpino cuya bandera lleva la cruz.
Andreas Tunger-Zanetti, un investigador que dirige el Centro de Estudios Religiosos de la Universidad de Lucerna, estima que como máximo unas pocas docenas de mujeres musulmanas usan ropa que cubre todo el rostro en el país de 8,5 millones de personas y dice que el problema se trata realmente de la postura de Suiza religión y capacidad para “hacer frente a la diversidad”.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN