Esta noticia revoluciona las estructuras que históricamente acataron las Fuerzas de Defensa de Israel, y es que se ha permitido a las mujeres soldado de combate en las unidades que cruzan las fronteras de Israel, por lo que podrán desempeñar funciones de combate en el frente.
En un reporte del canal Kan Noticias se informó que “Las mujeres soldado de combate serán soldados de combate de primera línea, llamados a cruzar las fronteras y luchar contra Hezbollah en el Líbano por primera vez”.
Esto viene a raíz de que, en agosto, las FDI formaron un comité para considerar la posibilidad de permitir que las mujeres sirvan en todos los puestos de combate en respuesta a una reciente petición al Tribunal Superior de Justicia que le pidió que obligara al ejército a permitir que las mujeres se presentaran a las pruebas para las unidades que actualmente sólo están abiertas a los hombres.
En mayo, cuatro adolescentes, Mika Kliger, Mor Lidani, Gali Nishri y Omer Saria, solicitaron al Tribunal Supremo que obligara a las FDI a permitir que todos los posibles reclutas se presentaran a las pruebas para las unidades de comando de élite, independientemente de su sexo.
Se produce así el primer quiebre de cuestionamiento para las pruebas y calificaciones, aunque aún, las mujeres siguen sin poder servir en las brigadas de infantería, las brigadas blindadas, los submarinos y ciertas unidades de reconocimiento de élite, como Sayeret Matkal y el Shayetet 13 de la Marina.
Lo que ya quedó abierto y aprobado es que diez mujeres del cuerpo de inteligencia de campo de las FDI formarán un equipo operativo de aviones teledirigidos dentro del batallón de inteligencia de campo, que anteriormente estaba formado sólo por hombres, estacionado en la frontera norte de Israel.
Los soldados de combate se dividen en soldados de combate de primera línea y soldados de combate con la división basada en quién cruza al territorio enemigo para la actividad operacional. Los soldados de combate de primera línea reciben bonificaciones salariales y otros incentivos por su servicio en estas unidades.
Algunas unidades mixtas separan a los soldados hombres de las mujeres y los soldados hombres sirven como soldados de primera línea mientras que las mujeres no lo hacen, como fue el caso del batallón de inteligencia de campo que acaba de aceptar a sus diez primeras mujeres.
“No pedimos que se cambien las demandas para nosotras”, dijo Lidani a las noticias del Canal 12 en ese momento. “Sólo déjenos pasar la prueba, y si calificamos, que nos unan a las unidades”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai