Netanyahu se ve obligado a cancelar su viaje a los Emiratos
El primer ministro había sido programado para una visita relámpago a Abu Dhabi el jueves, pero Ammán retrasó la aprobación de la ruta de vuelo en medio de una disputa por la gira abandonada del Monte del Templo de su príncipe heredero
El primer ministro Benjamin Netanyahu se vio obligado a cancelar una visita relámpago planificada a los Emiratos Árabes Unidos el jueves, dijeron funcionarios israelíes, porque Jordania retrasó la aprobación de su ruta de vuelo sobre el reino hachemita. Se fijará una nueva fecha para la visita, dijeron.
Sara Netanyahu fue hospitalizada con una infección en el apéndice el miércoles por la noche, pero los funcionarios de la Oficina del Primer Ministro dijeron que este no era el motivo de la cancelación.
La Oficina del Primer Ministro dijo que el viaje se canceló porque Jordania retrasó la aprobación de la ruta de vuelo del primer ministro sobre el país hasta el estado del Golfo. La Oficina del Primer Ministro dijo que aparentemente esto fue en represalia por el viaje cancelado del príncipe heredero jordano al Monte del Templo el miércoles, que canceló en medio de una disputa con Israel sobre los permisos de entrada para su equipo de seguridad.
La visita de Netanyahu “se pospuso debido a las dificultades para coordinar su vuelo en el espacio aéreo jordano. Estas dificultades aparentemente se derivaron de la cancelación de la visita del Príncipe Heredero de Jordania al Monte del Templo debido a un desacuerdo sobre los procedimientos de seguridad en el sitio ”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado el jueves por la tarde. “Jordania anunció recientemente que permitiría que el vuelo del primer ministro usara el espacio aéreo jordano, pero dado que el anuncio se recibió tarde, el primer ministro y el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed acordaron coordinar en otra fecha la visita del primer ministro.
Se había programado que Netanyahu se reuniera con el príncipe heredero en su primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos desde que Jerusalén y Abu Dhabi establecieron relaciones diplomáticas el año pasado.
Los informes del miércoles sugirieron que Netanyahu también esperaba reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman y / o el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok durante el viaje, que estaba programado para celebrarse 12 días antes de que Israel celebre su cuarta elección nacional en dos años.
El viaje a los Emiratos Árabes Unidos se planificó durante varios meses, pero se pospuso en numerosas ocasiones, la más reciente en febrero. Originalmente, Netanyahu estaba programado para hacer el viaje en noviembre, luego en diciembre y luego en enero y febrero, pero la pandemia, los problemas de programación y las crisis políticas internas provocaron repetidos retrasos.
La Oficina del Primer Ministro dijo el mes pasado que el viaje se pospondría indefinidamente debido al cierre de los viajes aéreos hacia y desde Israel como parte de un bloqueo nacional destinado a evitar que las variantes del coronavirus se importen del extranjero.
Se ha considerado que Netanyahu está ansioso por hacer el viaje antes de las elecciones del 23 de marzo.
Las encuestas muestran que el primer ministro lucha por reunir la mayoría de 61 escaños en la Knesset que le permitiría formar una coalición, aunque sus rivales tampoco tienen una ruta clara hacia el poder, y el momento del viaje podría haber reforzado la campaña de Netanyahu.
Se esperaba que el viaje fuera una celebración de los acuerdos de normalización de Israel, así como un movimiento para impulsar las credenciales diplomáticas de Netanyahu antes de las elecciones. Netanyahu también pudo haber esperado utilizar la visita para consolidar una campaña contra el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán.
Funcionarios emiratíes dijeron el miércoles al sitio de noticias Walla que había habido preocupaciones de que la visita fuera vista como una intervención en las elecciones israelíes, pero al final Abu Dhabi aceptó el viaje a regañadientes.
Netanyahu encargó al jefe de la agencia de inteligencia del Mossad, Yossi Cohen, que persuadiera a los Emiratos Árabes Unidos para que aceptaran la visita, informó Axios, y no estaba claro qué, si es que se prometió algo, a los emiratíes a cambio de su consentimiento. “Los emiratíes enviaron señales de que preferían posponer la visita hasta después de las elecciones, pero Netanyahu y Cohen presionaron con fuerza hasta que los emiratíes estuvieron de acuerdo”, dijo Axios.
La emisora pública Kan informó el miércoles que había habido “contactos avanzados” para organizar una reunión con el líder de facto de Arabia Saudita. El informe, que no citó una fuente, no proporcionó más detalles.
Sin embargo, la agencia de noticias Reuters citó a una fuente oficial saudí que negaba que el príncipe Mohammed bin Salman visitara los Emiratos Árabes Unidos el jueves o se reuniera con Netanyahu.
Por separado, las noticias del Canal 13 informaron el miércoles que Netanyahu podría haberse reunido con su homólogo sudanés Abdalla Hamdok mientras estaba en los Emiratos Árabes Unidos. El informe dijo que Israel estaba en conversaciones para que se llevara a cabo la reunión, pero no dio más detalles.
Netanyahu se reunió el año pasado en Uganda con el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante de Sudán.
Las noticias del Canal 12 informaron el miércoles que el primer ministro solo estaría en el aeropuerto de Abu Dhabi y no se esperaba que el viaje del jueves durara más de unas pocas horas.
La red también informó que el ministro de Defensa, Benny Gantz, estaba programado para reunirse con el príncipe heredero de Abu Dhabi en la feria de armas de los EAU el mes pasado antes de que se cancelara la aparición de la delegación israelí por motivos de seguridad.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN