Fragmentos de rollos de la torá encontrados en Cueva del Mar Muerto
En un descubrimiento sorprendentemente raro, se han excavado docenas de fragmentos de pergaminos bíblicos de 2.000 años de antigüedad en las cuevas del desierto de Judea durante una atrevida operación de rescate. La mayoría de los fragmentos de pergaminos recién descubiertos, los primeros hallazgos de este tipo en 60 años, son traducciones griegas de los libros de Zacarías y Nahum del Libro de los Doce Profetas Menores, y están escritos con dos manos de escribas. Solo el nombre de Dios está escrito en hebreo en los textos.
Se ha identificado que los fragmentos de los Profetas provienen de un pergamino más grande que se encontró en la década de 1950, en la misma “Cueva del Horror” en Nahal Hever, que se encuentra a unos 80 metros (260 pies) por debajo de la cima de un acantilado. Según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la cueva está “flanqueada por desfiladeros y solo se puede llegar haciendo rappel precariamente por el escarpado acantilado”.
Junto con los “nuevos” fragmentos de pergaminos bíblicos de los Libros de los Profetas Menores, el equipo excavó una enorme canasta tejida perfectamente conservada de 10.500 años, la canasta completa más antigua del mundo, y un esqueleto momificado de 6.000 años de antigüedad. un niño, envuelto en su manta para un último sueño.
Desde 2017, la IAA ha encabezado una operación de rescate sin precedentes para rescatar artefactos antiguos de cuevas en todo el desierto de Judea contra el saqueo desenfrenado que ha ocurrido en el área desde el tan anunciado – y lucrativo – descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto por pastores beduinos algunos Hace 70 años. El martes por la mañana se dio a conocer por primera vez una muestra de los deslumbrantes descubrimientos.
“El equipo del desierto mostró un valor excepcional, dedicación y devoción al propósito, descendió en rappel hasta las cuevas ubicadas entre el cielo y la tierra, cavó y tamizó a través de ellas, soportó un polvo espeso y sofocante y regresó con obsequios de valor incalculable para la humanidad”, dijo Israel Antiquities. El director de la autoridad, Israel Hasson, quien dirigió la operación de rescate generalizada, en un comunicado de prensa de la IAA.
“Los fragmentos de pergamino recién descubiertos son una llamada de atención al estado. Se deben asignar recursos para completar esta operación de importancia histórica. Debemos asegurarnos de recuperar todos los datos que aún no se han descubierto en las cuevas antes de que lo hagan los ladrones. Algunas cosas están más allá de su valor ”, dijo Hasson.
En un intento optimista de estar un paso por delante de los saqueadores, el proyecto nacional interdepartamental se lanzó en 2017 para inspeccionar las cuevas del desierto de Judea. Posteriormente, se excavaron algunas cuevas prometedoras en algunos lugares con nombres coloridos, incluida la Cueva del Horror, donde hasta ahora se han descubierto más de 40 esqueletos, y la Cueva de las Calaveras. Aproximadamente 20 cuevas más prometedoras podrían excavarse en la siguiente etapa de la operación, siempre que se asigne el presupuesto.
La operación fue realizada por la IAA, en cooperación con el Oficial de Estado Mayor del Departamento de Arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria, y financiada por el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalem.
“Durante años perseguimos a los saqueadores de antigüedades. Finalmente decidimos adelantarnos a los ladrones e intentar alcanzar los artefactos antes de que fueran retirados del suelo y de las cuevas ”, dijo Amir Ganor, jefe de la Unidad de Prevención de Robo de la IAA.
Hasta ahora, tres equipos dirigidos por los arqueólogos de la IAA Oriah Amichai, Hagay Hamer y Haim Cohen han examinado sistemáticamente unos 80 kilómetros (50 millas) y 500 cuevas.
Ganor estima que alrededor del 25 por ciento del desierto de Judea aún no ha sido encuestado. Utilizando drones y equipo de alta tecnología para rapel y alpinismo, los arqueólogos y un equipo de voluntarios de academias premilitares han podido acceder a muchas cuevas hasta ahora “inalcanzables”, algunas de las cuales no habían sido ingresadas por un ser humano durante casi dos milenios.
Los pergaminos bíblicos se encuentran entre los aspectos más destacados de los artefactos recién excavados, pero de ninguna manera son los únicos descubrimientos extraordinarios:
Rollos bíblicos ‘nuevos’
Los saqueadores y arqueólogos han peinado el desierto de Judea desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto hace unos 70 años. Aparte de dos rollos de plata grabados con la bendición sacerdotal bíblica (desde finales del siglo VII hasta principios del siglo VI a. C.) descubiertos en Ketef Hinnom en Jerusalem, los rollos del mar Muerto se consideran las primeras copias conocidas de los libros bíblicos y abarcan desde alrededor del 400 a. 300 d.C.
Los últimos hallazgos identificados, dos docenas de fragmentos de pergaminos bíblicos de 2.000 años de antigüedad de los libros de Zacarías y Nahum, fueron descubiertos en grupos y enrollados en la Cueva del Horror. La conservación y el estudio de los fragmentos fue realizado por la Unidad de Rollos del Mar Muerto de la IAA bajo la dirección de Tanya Bitler, Dr. Oren Ableman y Beatriz Riestra.
Hasta ahora, el equipo ha reconstruido 11 líneas de texto griego que se tradujo de Zacarías 8: 16–17, así como versículos de Nahum 1: 5–6. Se unen a nueve fragmentos mucho más existentes que fueron descubiertos por Yochanan Aharoni, quien inspeccionó por primera vez la Cueva de los Horrores en 1953.
En los nuevos fragmentos, así como en el rollo de traducción griega descubierto por Aharoni, solo aparece el nombre de Dios en hebreo. Está escrito en la escritura paleohebrea utilizada durante el período del Primer Templo, así como por algunos partidarios de la revuelta de Bar Kojba (132-136 d. C.), incluida la acuñación, y en la comunidad de Qumrán.
Entre los frutos académicos ya nacidos del nuevo descubrimiento está la comprensión de que la “nueva” traducción griega es diferente de los textos masoréticos tradicionales.
“Estas diferencias pueden decirnos bastante con respecto a la transmisión del texto bíblico hasta los días de la Revuelta de Bar Kojba, documentando los cambios que ocurrieron con el tiempo hasta llegar a nosotros en la versión actual”, dijo la IAA.
La canasta más antigua del mundo
IKEA haría bien en tomar nota de la artesanía que se muestra en una impresionante canasta tejida que data de hace unos 10.500 años, unos 1.000 años antes de las primeras vasijas de cerámica conocidas, que fue aclamada por la IAA como “actualmente incomparable en todo el mundo”.
El enorme receptáculo de volumen de 90-100 litros (24-26 galones) fue descubierto por jóvenes voluntarios de la academia de liderazgo premilitar de Nofei Prat. El emocionante descubrimiento tuvo lugar en una de las cuevas de Muraba’at, que anteriormente ofrecían escondites de documentos de la era romana y restos de Bar Kochba Revolt, que se encuentran en la Reserva Nahal Darga.
La canasta está siendo estudiada por el Dr. Naama Sukenik y el Dr. Ianir Milevski de la IAA y fue fechada con carbono-14, por la Prof. Elisabetta Boaretto de la Unidad de Arqueología Científica del Instituto de Ciencias Weizmann.
Debido al clima árido de la región, la enorme canasta del período neolítico precerámico, tejida en un estilo único a partir de material vegetal, se conservó íntegra. “Hasta donde sabemos, esta es la canasta más antigua del mundo que se ha encontrado completamente intacta y, por lo tanto, su importancia es inmensa”, dijo la IAA.
Desafortunadamente, la canasta se descubrió vacía. “Solo la investigación futura de una pequeña cantidad de tierra que queda en su interior nos ayudará a descubrir para qué se utilizó y qué se colocó en ella”, dijo la IAA.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN